1/5 © iStock

Como nos explica Daniel Galindo, Regional Manager zona Norte de Vivagym, "el entrenamiento "Tabata" es un sistema de trabajo interválico creado por el Japones Izumi Tabata en que se busca una alta intensidad en un escaso tiempo, lo que viene a denominarse un HIIT (Hight Intensity Interval Training). Concretamente, son 8 bloques de trabajo de 20 segundos de duración con 10 segundos de descanso entre ellos". El tiempo total ronda los 4 minutos y como podrás comprender podemos aplicar infinitos ejercicios dentro de este método de trabajo.

La rutina de ejercicios para adelgazar rápido más corta y eficaz 

2/5 © iStock

¿Son aptos para todos, a cualquier edad y condición física? 

"Rotundamente, sí", afirma Galindo. Explica que, aunque se trate de un entrenamiento de alta intensidad, se puede trabajar con los ejercicios e intensidades aplicadas a cada persona, es decir, desde caminar 20" rápido con pausas de 10" que podría ser lo más suave y adaptado a 20" de burpees o de remo con 10" de trabajo. "Como veis, indica el experto en fitness, se puede adaptar, variar y combinar con infinitas posibilidades. Esto hace que sea un método muy dinámico y ampliamente utilizado en los entrenamientos funcionales". 

8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

3/5 © Lagencia Grosby

¿Por qué una rutina de Tabata nos ayuda a adelgazar? 

Nos ayuda adelgazar porque se basa en el entrenamiento de alta intensidad, lo que hace que no sólo exista un consumo calórico durante el entrenamiento, sino también después de éste e incluso hasta 48h después. 2Todo esto dependerá siempre de la intensidad del entrenamiento aplicado (asi como el ejercicio). Si queremos conseguir este aumento del EPOC (exceso de consumo de oxígeno postejercicio) necesitaremos aplicar unas intensidades muy altas durante esos 20 segundos (siempre adaptadas a nuestro nivel de esfuerzo)", señala. 

Tabata: el entrenamiento metabólico que te ayudará a quemar grasa 

4/5 © iStock

¿Cuántos días a la semana podemos practicarlo?

Realmente, "podríamos practicarlo todos los dias, puesto que podemos hacer Tabatas de trabajo de recuperación, técnica, descanso activo, etc... pero de ser así no estaríamos sacando lo mejor de este tipo de trabajo y , además, estaríamos "quemando" un poco su uso, pudiendo llegar a aburrirnos en un futuro", indica Daniel Galindo. 

De ahí que sugiera dejar uno o, incluso, 2 días de descanso entre cada entrenamiento HIIT. "Esto nos ayudará a recuperar nuestro cuerpo y, lo más importante, estar preparados/as para dar el máximo de nosotros en el próximo entreno". 

El experto en fitnes insiste y remarca que "si queremos resultados en este tipo de entrenamientos de alta intensidad, necesitamos aplicar mucha intensidad y para ello hay que estar descansado y con energía suficiente.

Asimismo, no recomienda hacer estos entrenamientos en ayunas o con síntomas de cansancio.

Estos son los 8 ejercicios para adelgazar que más calorías queman

5/5 © Adobe Stock

Ejemplos de ejercicios de Tabata más populares

Tabata aplicado al running y potencia aeróbica: sprint de 20" a tope con 10" de recuperación en el sitio. Puedes hacerlo en cualquier lugar y sin material. Cada uno puede correr a su máximo.

Tabata de planchas abdominales: Lo podemos adaptar apoyando puntas de los piés o rodillas y en ambos casos con nuestros antebrazos apoyados en el suelo. Mantenemos la posición de plancha durante 20" y descansamos 10". Buen trabajo abdominal y también para casi cualquier público.

Tabata de mayor intensidad para aquellas personas más entrenadas: tabata mixto de remo con burpees: Alternamos 20" a tope de remo con los siguientes 20" de máximo número de burpees. Este trabajo es muy duro subirá tus pulsaciones a lo más alto.

Ejercicios para adelgazar y tonificar que son de bajo impacto

Más sobre: