1/8 © Adobe Stock

Pese a que el calor nos ha dado un respiro, el verano y las altas temperaturas volverán la próxima semana para poner a prueba nuestra resistencia al calor. La subida de la luz y el trabajo en casa, con ordenadores y otros aparatos enciendidos, pueden convertir las horas más calurosas del día en una auténtica tortura.

Como nos explica Reme Navarro, de Mi Farma, En primer lugar, evitar las duchas de agua excesivamente fría. Esto hace que se active nuestro organismo con el fin de que aumente la temperatura y no pierda calor. Puede resultar contraproducente si se quiere evitar las consecuencias de las altas temperaturas.

Asimismo, explica la farmacéutica, el cuerpo humano es una fuente de calor y debemos evitar utilizar ropa muy oscura, ya que puede dificultar la transpiración del cuerpo humano. Por ello, se recomienda utilizar ropa transpirable y de colores claros durante esta época.

Para evitar la deshidratación, será fundamental beber agua de manera regular y hacer comidas ligeras donde priman los alimentos ricos en agua.

No se debe abusar de las bebidas con cafeína, azucaradas o el alcohol. Asimismo, incorporar un poco de picante en nuestra dieta puede ayudar a regular la sudoración.

Psicología: cómo influye el calor en tu estado de ánimo

 

Mantente bien hidratada 

Según la recomendación de los expertos, se deben beber unos dos litros de agua al día en adultos para la buena hidratación en temporadas calurosas. La hidratación es especialmente importante en el caso de los niños y las personas mayores, puesto que se muestran más delicados ante las altas temperaturas. En su caso, también se recomienda la ingesta de bebidas isotónicas para la recuperación de las sales minerales, recuerda el Dr. Ferran L. Tognetta, director médico de e-health de DKV Seguros. 

Aparato digestivo: Calor y problemas estomacales

2/8 © Adobe Stock

Buena alimentación 

Para mantener una alimentación saludable durante la época estival, es aconsejable incrementar la ingesta de frutas y verduras, evitando las comidas copiosas. Durante el verano se multiplican las intoxicaciones alimentarias debido al consumo de alimentos en mal estado, que afectan en mayor medida a niños y mayores. Para prevenirlas, se recomienda lavar bien los alimentos frescos antes de su ingesta, mantener los productos refrigerados a una temperatura adecuada, evitar comida cruda y mantener la higiene lavándonos las manos antes de comer o manipular alimentos.

Consejos nutricionales para hacer frente a las altas temperaturas

3/8 © Adobe Stock

Ejercicio a primera hora 

El ejercicio físico, junto con la buena alimentación y el descanso, son los pilares básicos de la vida saludable. Sin embargo, su práctica se debe controlar durante la temporada de verano. Se aconseja practicar ejercicio moderado, evitando las horas centrales del día. La hora ideal es por la mañana antes de las 12 o cuando cae la tarde, hidratándonos correctamente y evitando la exposición directa al sol. De esta manera, no correrás riesgos innecesarios ni te sofocarás para el resto del día. 

Ejercicios sencillos para perder los kilos de más ganados en verano

4/8 © Adobe Stock

Protégete del sol 

En todas las edades, pero especialmente entre los bebés y niños, cuya piel es más sensible, es muy importante evitar la exposición a los rayos del sol durante las horas centrales del día, cuando éstos tienen su máxima intensidad, recuerdan desde Instituto DKV de la Vida Saludable. Durante las horas de exposición, es imprescindible la aplicación de protector solar de un factor adecuado a la edad y el tipo de piel. También es aconsejable utilizar gafas de sol y sombreros para proteger la vista y la cabeza, sobre todo entre los más pequeños.

Remedios caseros para aliviar la piel tras un día de sol

5/8 © Adobe Stock

Protégete del calor 

Evita salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Aprovecha los horarios especiales de compra para grupos vulnerables siempre que estén disponibles. Mantente a la sombra, no dejes a menores o animales en vehículos estacionados, y si es necesario y posible, pasa 2 o 3 horas del día en un lugar fresco mientras respetas la distancia física de al menos 1 metro porque recuerda que, aunque volvamos a una cierta normalidad, el riesgo de infección persiste. Como adelantaba Reme Navarro, de MiFarma, usa ropa ligera y de color claro, protéjete del sol, usa sombrero y protector solar. Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire, señala Cruz Roja. 

Consejos para hacer que tu perro lleve mejor el calor del verano

6/8 © Adobe Stock

Ventila, aísla y controla los dispositivos 

La ventilación es importante para garantizar un aire interior de calidad pero no debemos tener ventanas y puertas abiertas a la vez que está funcionando el sistema de aire acondicionado, ya que puede suponer un gran consumo de energía. Además, los equipos ya filtran el aire por lo que bastará con una ventilación más puntual en las horas menos calurosas del día para aumentar así el confort. Aislar bien es otro punto fundamental. Como nos recuerdan desde Cruz Roja, usa el aire nocturno para enfriar tu hogar. Reduce la carga de calor dentro de casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad de dispositivos eléctricos posibles.

Cómo poner la casa en 'modo verano' para enfrentarse al calor 

7/8 © Adobe Stock

Aire acondicionado con moderación 

Úsalo con precaución. Por el medio ambiente y porque el consumo de luz puede dispararse. Como aconsejan desde Daikin, debemos utilizar nuestros sistemas de una manera organizada, es preferible mantener los equipos de forma continua a una temperatura adecuada ya que el encendido y apagado intermitente pueden incrementar el gasto en nuestra factura. No es recomendable ajustar el termostato a una temperatura inferior a la aconsejada porque no enfriará más rápido pero sí provocaremos un mayor consumo energético. Recuerda que nunca debe haber una diferencia superior a 12ºC en relación al exterior. 

8/8 © Adobe Stock

Busca el lugar más fresco de tu casa

A la hora de elegir dónde teletrabajar  o hacer otras actividades que te lleven varias horas es preferible que elijas las zonas de la casa menos calurosas (normalmente las orientadas al norte). Revisa que la temperatura sea agradable (entre 21ºC y 26ºC) y utiliza toldos o persianas para que no entre luz excesiva por la ventana en las horas donde la temperatura es mayor, concluyen desde Daikin. 

Ansiedad en verano: causas y qué hacer para evitarla

Más sobre: