1/6 © Adobe Stock

¿Por qué tengo calambres en las piernas? 

Los calambres en las piernas suelen ser idiopáticos, es decir, de causa desconocida, nos explica el doctor Joaquín Ojeda Ruiz de Luna, neurólogo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria. Muchas veces son causas posturales, y a veces se asocian a ambientes fríos. Sólo en contadas ocasiones, se deben a procesos patológicos. Las causas secundarias incluyen trastornos estructurales de las piernas (artrosis); trastornos neurológicos; trastornos metabólicos o por medicamentos.

La mala circulación, en concreto, la insuficiencia venosa crónica (IVC) también puede provocarlos. Son muchos los síntomas que se pueden presentar en las primeras fases, pero los principales para la mayoría de los pacientes son: dolor, pesadez, cansancio habitual en las piernas, hinchazón, calambres nocturnos, sensación de calor, enrojecimiento y prurito (picor) en las piernas.

Calambres musculares: ¿es síntoma de algo grave?

2/6 © Adobe Stock

¿Empeoran con el calor?

Cuando llega el calor, los problemas asociados a la insuficiencia venosa se agravan y afectan a la calidad de vida de quienes los padecen (un 30% de la población española). Adjunto más infromación sobre este tema y las plantas medicinales que han demostrado un beneficio en el alivio de sus síntomas.

3/6 © Adobe Stock

¿Se pueden prevenir?

La mejor forma de prevenir los calambres recurrentes en las piernas deben centrarse en intervenciones no farmacológicas, como los ejercicios diarios de estiramiento, así como en evitar las posturas que los pueden desencadenar, y evitar la exposición de las extremidades a ambientes fríos.

Alimentos con potasio para evitar los calambres

4/6 © Adobe Stock

¿Cuándo debo consultar con el médico? 

Cuando los calambres alteran la calidad de vida de la persona, aumentan su frecuencia o intensidad hay que consultar con el médico. En algunos casos, además de las medidas no farmacológicas, puede ser necesario el tratamiento con medicamentos, pero siempre bajo prescripción médica, advierte el especialista. 

Si tienes las piernas hinchadas, vigila tu corazón

5/6 © Adobe Stock

¿Hay plantas que nos ayudan?

En la medicina natural encontramos soluciones naturales que mejoran la circulación y, por tanto, alivian notablemente los síntomas, sobre todo, si también hay pesadez, nos cuentan desde Arkhoparma. Estas son las plantas que nos ayudan: 

Vid roja (Vitis Vinifera)

Las hojas de Vid Roja son ricas en taninos y vitaminas A, B1, B5, B6 y C. Son un excelente tónico que estimula los capilares sanguíneos y mejora su funcionamiento.

 Castaño de indias (Aesculus hippocastanum L.)

Se trata de un importante protector venoso debido a la presencia de escina, por lo que se emplea en problemas asociados a la insuficiencia venosa.

Rusco (Ruscus aculeatus)

Regula la circulación gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Asimismo disminuye la fragilidad capilar.

Hamamelis (Hamamelis virginiana)

Contiene saponósidos (Vitamina P) con efecto antiinflamatorio y antiedematoso

Ejercicios y remedios para piernas cansadas

6/6 © Adobe Stock

¿Qué otros remedios alivian los síntomas?

  • No permanecer mucho tiempo sentados seguido, cada hora caminar o mover piernas durante unos minutos
  • Evitar pantalones ajustados
  • Terminar la ducha aplicando agua frío de forma ascendente
  • Hidratación adecuada, beber de dos a tres líquidos al día
  • No abusar de alimentos que favorecen la retención de líquidos; alcohol, azúcar refinado, sal, etc…
  • Colocar las piernas en alto al final del día
  • Masajear ambas piernas con productos aptos para aliviar la pesadez. 

Los 'remedios' más eficaces para tratar un edema en las piernas

Más sobre: