1/5 © Adobe Stock

Si estás pensando en adelgazar, quizá te hayas propuesto seguir una dieta alta en proteínas. Sin embargo, debes tener cuidado, porque puede tener consecuencias graves para tu salud. 

Las dietas altas en proteínas "son aquellas que superan los valores mínimos recomendados para la población general (unos 0,8 gramos al día por kg de peso). Un aporte proteico adecuado es clave para evitar la pérdida de masa muscular, entre otros beneficios, pero esto siempre dependerá de las necesidades individuales", explica la dietista nutricionista Valentina Molina, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). 

De cada individuo también depende que se pueda perder peso con este tipo de dietas, recuerda la experta. Por eso, no se puede elegir este plan de alimentación sin un consejo profesional. 

La dieta hipocalórica que te ayuda a perder peso 

2/5 © Adobe Stock

¿Por qué se adelgaza con estas dietas altas en proteínas?

Las proteínas puras (aquellas que provienen de la carne) reducen el apetito ya que no se digieren fácilmente. Si se consumen en abundancia provoca un aumento en el organismo de cuerpos cetónicos, responsables de la saciedad. Eso hace que puedas estar más horas sin comer.

Por otro lado, los 'gurús' de este tipo de dietas defienden sus planes de alimentación diciendo que pueden ayudar a reducir la retención de líquidos, ya que los vegetales, frutas, legumbres y sales minerales lo favorecen. Como, además, deben seguirse bebiendo mucho agua, pueden combatir la celulitis. Beber mucho líquido es fundamental en este tipo de dietas, puesto que a través de la orina se elimina el exceso de proteínas.

Dieta para perder peso: menú semanal y trucos que no fallan

3/5 © Adobe Stock

¿Puedo hacer una dieta alta en proteínas?

Una vez más, la experta en nutrición insiste en que cualquier pauta dietética ha de ser individualizada. En líneas generales, "se suele utilizar este tipo de dietas cuando hay situaciones como politraumatismo, sepsis, grandes quemaduras, cáncer, entre otros". Pero siempre haciendo un estudio previo e individual por un profesional sanitario, como el dietista-nutricionista. "Están indicadas cuando el cuerpo está en un estrés metabólico, es decir que el cuerpo no está en condiciones normales. La mejor forma de saberlo es mediante un estudio bioquímico, un test de orina y otros estudios…". Por ello, no debemos seguir este tipo de dietas por nuestra cuenta ya que hay que observar muchos parámetros para recomendar una dieta alta en proteínas.

Esta es la clave para que tu dieta para adelgazar funcione 

4/5 © Adobe Stock

¿Qué síntomas nos pueden indicar que nuestra dieta es demasiado alta en proteínas?

A nivel clínico, "suele producirse fallos en el riñón o en el hígado, aunque estos fallos no tienen que estar directamente relacionados con la dieta sino con otros estilos de vida", nos explica Valentina Molina. 

En cuanto a la señales, estas pueden ser algunas: 

Orina. El olor de la orina es más “amoniacal” debido a que hay producción de amonio por el ciclo de urea.

Piel. adquiere un tono amarillento. A esto se le denomina ictericia.

Síntomas digestivos. Dolor abdominal, estreñimiento, vientre hinchado son algunos de los síntomas de que tu dieta es alta en proteínas. 

Aliento. Puede variar. Aunque es el síntoma menos evidente puesto que no todas las personas que toman una dieta alta en proteínas tienen cambios en el aliento. 

Sangre en la orina. Se denomina hematuria y puede deberse a un problema renal. 

5/5 © Adobe Stock

Puedes volver a engordar 

Una de las críticas que reciben las dietas altas en proteínas para adelgazar es el riesgo de volver a recuperar peso e, incluso, superarlo, una vez volvemos a recuperar nuestros hábitos alimenticios.  Por eso, es importante adelgazar de manera paulatina, con la supervisión de un nutricionista que varíe los menús si se pierde la motivación y con la realización de ejercicio físico para quemar calorías, grasa y tonificar el cuerpo y así evitar la flacidez. 

Perder peso: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

Más sobre: