1/7 © Adobe Stock

Su capacidad regenerante es, tal vez, su mayor virtud. Tal vez te lo han recomendado en alguna ocasión cuando has tenido una quemadura o para mejorar el aspecto de una cicatriz. Pero, ¿qué es exactamente el aceite de rosa mosqueta? “Se extrae de los frutos de la rosa mosqueta, una flor de la familia rosa rubiginosa, una rosa pequeña y silvestre. Sus frutos están dentro de la flor, cuando caen los pétalos se puede ver, de allí es donde se extrae de forma mecánica por presión en frío”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí sobre este fruto de color anaranjado.

 

“Es sumamente popular por su uso como regenerante y considerado uno de los mejores aceites, no es un aceite que huele a rosas, como podríamos pensar, sino es un olor mucho más amaderado”, matiza.

 

Lee también: Rosa mosqueta, el 'oro rojo' para las articulaciones

2/7 © Adobe Stock

Sus propiedades

La especialista nos cuenta que es muy rico en ácidos grasos esenciales, como el linoleico y el oleico. Es, además, especialmente rico en Omega 6. Pero una de las características específicas de este aceite, es la alta cantidad de vitamina A en forma de betacarotenos, lo que aporta ese color tan característico, así como vitamina C, E y vitamina F, que tiene especial acción en la regeneración de la piel. “La aconsejamos cuando hay cicatrices quirúrgicas, traumáticas, quemaduras cutáneas y en envejecimiento prematuro”, nos dice la responsable de Farmacia Meritxell, que añade que su alto contenido de vitamina A estimula la producción de colágeno en la piel y mejora la elasticidad cutánea.

3/7 © Adobe Stock

Bueno para tu piel

Sin duda, es una excelente aliada de la salud de nuestra piel. Y es que la experta nos cuenta que activa la síntesis de colágeno y elastina, mejora las arrugas finas y la flacidez de la piel. Destaca, sobre todo, por su acción antioxidante y antiinflamatoria. Ayuda, además, a homogeneizar el tono de la piel. Se puede usar como sérum, a diario por la noche. Aportará tono y nutrición a la piel. Especialmente si la piel es muy seca, va a ser muy hidratante y nutritivo gracias a las ceramidas que contiene.

 

Lee también: Estas son las infusiones que te ayudan a cuidar tu piel

4/7 © Adobe Stock

También eficaz para cuidar tus manos

La piel de tus manos también se beneficia del uso de la rosa mosqueta. Así es el caso de las manos muy secas y estropeadas, sobre todo ahora en la que el uso de geles hidro-alcohólicos las seca mucho más. “Lo ideal es añadir a la crema de manos tres o cuatro gotas de aceite de rosa mosqueta, especialmente aplicándola por la noche”, recomienda la experta. También es una buena alternativa para tratar las cutículas. Se pueden poner dos o tres gotitas en las cutículas de las uñas para evitar que aparezcan pieles y se hagan heridas en los dedos.

5/7 © Adobe Stock

Cicatrizante

En cicatrices, ayuda a mejorar la cicatrización si lo empezamos a aplicar nada más se ha cerrado la herida, poniéndolo de forma diaria, al menos dos veces al día. “Si las cicatrices son debidas al acné, se puede usar siempre que este acné ya esté resuelto y no haya tendencia a aparecer nuevos granitos”, nos cuenta. Además, ayuda a alisar los queloides. Se debe usar masajeando la zona al menos durante 12 semanas a diario, haciendo penetrar el aceite con un masaje profundo.

 

Lee también: Las técnicas más eficaces para 'eliminar' las cicatrices

6/7 © Adobe Stock

Tu aliado si te quemas la piel

El aceite de rosa mosqueta es un excelente aliado en el caso de sufrir quemaduras. Hay un truco casero muy útil, que consiste en añadir en el after-sun clásico unas gotas de aceite de rosa mosqueta. Esto ayudará a que sea mucho más reparador y ayudará además a prolongar el bronceado. Se pueden hacer, además, mascarillas de arcilla, en las que podemos añadir unas gotas en el momento de ponerla. No pierde su efecto y la mascarilla es mucho más elástica, regeneradora y agradable.

7/7 © Adobe Stock

¿Eficaz contra las estrías?

Tal y como nos confirma Meritxell Martí, hasta hace poco se recomendaba como prevención en las estrías del embarazo. “Sin embargo, debido al alto contenido en vitamina A, no se recomienda su uso, pero sí para mejorar después del embarazo. Lo podemos aplicar directamente sobre la estría o mezclado con la crema hidratante corporal”, nos cuenta. Además, en relación al cuidado corporal, podemos decir que mejora el drenaje linfático, por lo que es habitual usarlo en los masajes drenantes.

 

Lee también: Los remedios caseros y los alimentos que te ayudan a prevenir las estrías

Más sobre: