1/6 © Adobe Stock

Hay una etapa en la vida de la mujer en la que muchas cosas cambian. Hablamos de la menopausia. Tal y como nos explica la doctora Anna Mallafré, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y Menopausia de Doctoralia, en las diferentes etapas de la vida de la mujer, los ovarios presentan distintas funcionas que básicamente se reducen a dos:

-La función vegetativa: la función vegetativa del ovario es la que con un determinado nivel de secreción hormonal (estrógenos, andrógenos, progesterona) determinan el desarrollo y aspecto femenino de la mujer.

-La función genésica: es la que consiste en la ovulación y la posibilidad de quedarse embarazada. Este periodo incluye desde la pubertad, alrededor de los 11-15 años, en la que se inician las ovulaciones. Es el período fértil suele finalizar en una edad media de 50 -51 años, variando aproximadamente entre los 45 y los 55 años. A partir de esa época el ovario pierde la capacidad de la ovulación y se inicia la menopausia "normal" o fecha de la última regla, un el momento producido como consecuencia del cese definitivo de la actividad folicular ovárica.

 

Lee también: ¿Hay infusiones que te ayudan a llevar mejor los efectos de la menopausia?

2/6 © Adobe Stock

La edad en la que podemos hablar de menopausia precoz

Lo cierto es que no todas las mujeres afrontan esta etapa a la misma edad, aunque lo normal es hacerlo dentro de una horquilla que va entre los 45 y los 55 años, como decíamos anteriormente. ¿Cuándo podríamos decir, entonces, que nos hallamos en el caso de una menopausia precoz? “La menopausia precoz se inicia alrededor de los 40 años, no hay folículos en el ovario y no puede quedar gestante, no vuelven las menstruaciones. Alrededor de un 5% de las mujeres presentan este diagnóstico”, nos confirma la especialista, que añade, eso sí, que debemos distinguirla del fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica primaria (IOP), en que también los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, pero aun pueden tener periodos ocasionales y aun pueden quedar gestantes. “De hecho, debe remarcarse que la IOP no es una condición permanente, ya que algunas mujeres recuperarán parte de su función de forma impredecible, incluso algunas de ellas han recuperado la función ovárica tras 8 años de amenorrea, y en un porcentaje entre el 5 y el 10% quedarán gestantes de forma espontánea”, matiza la doctora.

3/6 © Adobe Stock

Síntomas que hay que tener en cuenta

Teniendo esto en cuenta, le preguntamos a la doctora qué síntomas pueden alertarnos de que estamos ante una menopausia prematura. “El primer síntoma consiste en ausencia de menstruación como consecuencia del fallo de ovulación, es decir habría una pérdida de la función reproductiva. La función vegetativa seguirá segregando hormonas y aquí tendremos diferentes tipos de síntomas en función del nivel hormonal de cada mujer. Así en mujeres tendríamos un 20% de pacientes con un nivel hormonal normal y no tendríamos apenas síntomas excepto la ausencia de periodo”, nos explica. “En un 80%, diferentes tipos de síntomas, a menor nivel hormonal mayor cantidad de síntomas tales como sofocaciones y sudoraciones de la mitad superior del cuerpo, insomnio, sequedad vaginal, sequedad ocular, tristeza, ansiedad, depresión o menor apetencia o deseo sexual”, añade.

 

Lee también: Tengo sudores nocturnos, ¿debo preocuparme?

4/6 © Adobe Stock

¿Por qué hay mujeres con una menopausia precoz?

Es interesante abordar también cuáles son las posibles causas que pueden hacer que entremos antes en esta fase en la vida de la mujer. Así, la doctora Anna Mallafré nos comenta algunas de ellas:

-Una de las causas puede ser hereditaria: hay familias en que se produce esta situación en varias generaciones de mujeres.

-Otra causa puede ser de causa genética como el Sd. X-frágil o el Sd. Turner.

-También pueden estar detrás antecedentes quirúrgicos como la cirugía de un ovario o la extirpación del mismo. Se ha visto que la extirpación de un ovario puede avanzar una media de 7 años en mujeres jóvenes.

-La insuficiencia ovárica primaria se relaciona con otros antecedentes, como tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia de cánceres, o de enfermedades autoinmunes, (Tiroiditis de Hashimoto, Lupus, Miastenia Gravis), o enfermedades endocrinas (como diabetes, enfermedad de Addison, etc.) o enfermedades víricas como parotiditis.

- El estrés y encontrarse en condiciones extremas o desfavorables de vida pueden causar, asimismo, un cese o alteración de la función ovárica. 

5/6 © Adobe Stock

¿Puede la menopausia precoz afectar a nuestra salud?

Para llegar al diagnóstico de menopausia precoz, lo primero de todo, tal y como nos explica la doctora, es realizar una buena historia clínica con una exhaustiva entrevista clínica. Asimismo, se debe realizar un test de embarazo y ecografía ginecológica. Además, se debe completar el estudio con un análisis de sangre y un estudio hormonal. Según los hallazgos, se debe solicitar un estudio genético.

 

Una vez que la mujer es diagnosticada de Insuficiencia Ovárica primaria, es importante saber si puede haber implicaciones para su salud. “Si hay un déficit estrogénico y/o androgénico puede aparecer un riesgo cardiovascular, de osteoporosis, sequedad vaginal o atrofia vulvar, dolor en las relaciones sexuales o menor libido. Y en ocasiones, pueden aparecer alteraciones a nivel endocrino como hipotirodismo o cuadros de ansiedad, tristeza disminución de la autoestima. EL déficit de andrógenos puede producir cansancio o dolor muscular”, nos explica la ginecóloga.

Y no debemos olvidar que también puede afectar a la mujer a nivel psicológico el hecho de tener síntomas de una menopausia prematura. “Sin duda, la pérdida de la función ovárica precozmente puede afectar la autoestima y provocar tristeza y depresión, además el déficit hormonal puede provocar cambios de carácter irritabilidad. El deterioro de la imagen corporal provoca ansiedad y también depresión, también puede afectar a la memoria y al sistema cognitivo en casos extremos”, afirma la experta de Doctoralia.

 

Lee también: El embarazo, ¿un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular?

6/6 © Adobe Stock

Soluciones o tratamientos

Toca, llegados a este punto, buscar soluciones o tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de una menopausia precoz. Es el ginecólogo quien debe recomendarnos los pasos a seguir, en función de nuestro caso concreto, de nuestra sintomatología. “Básicamente se traducen en tratamientos hormonales sustitutivos, en ocasiones con anticonceptivos hormonales hasta los 50 y 51 años, y más tiempo en casos precisos, junto con tratamientos para prevenir la osteoporosis, como el calcio y vitamina D”, nos explica. Y añade que hay, además, que tratar todas las enfermedades concomitantes que han producido o favorecido a la aparición de la menopausia precoz.

 

El estilo de vida saludable es también de vital importancia. “Se recomienda hacer ejercicio físico, dieta y control de peso corporal según talla. Es muy importante la dieta y tener un buen asesoramiento nutricional, no fumar, mantener una  adecuada actividad física y actividad sexual satisfactoria”, nos comenta la doctora. Por último, si se desea llegar a la gestación, se puede hacer recurso a una ovodonación y técnicas de reproducción asistida.  Si en su momento se realizó una preservación de fertilidad (sea por la razón que fuera), se pueden utilizar los ovocitos vitrificados previamente. “Se ha visto que la donación de óvulos alcanza tasas de éxito de alrededor del 60% al 65%”, concluye.

 

Lee también: Ejercicios que puedes hacer en la menopausia para fortalecer tus huesos

Más sobre: