1/5 © Adobe Stock

Hoy, jornada en que se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, aprovechamos para insistir en la importancia de un dieta sana para reducir el riesgo de esta enfermedad. Y es que el de colon es un tipo de cáncer que, si bien puede ser genético, también está muy relacionado con los alimentos que consumimos.

 

Síntomas y prevención del cáncer de colon, la enfermedad por la que murió Pau Donés 

 

Una alimentación saludable, con alimentos frescos y 'reales' es la más recomendada para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente. Asimismo, no saltarse las visitas al médico y el cribado poblacional, mediante la detección de sangre en las heces y la realización de colonoscopias pueden llegar a prevenir la enfermedad o detectarla a tiempo para evitar la mortalidad. 

Hablamos con el dietista y nutricionista Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) que nos da todas las pautas diéticas para mantener nuestra salud y disminuir la probabilidad de la aparición de un cáncer de colon. 

 

¿Sabes qué es el cáncer de colon? Este test te ayuda a conocerlo

 

¿Cómo nos afecta la dieta en el riesgo de sufrir cáncer de colon?

Se hizo de sobra conocido el aumento de riesgo con el consumo de carne roja y carne que no fuera fresca (o procesada). Las barbacoas, el alcohol, los quemados... son procesos o productos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, y lo dicen los estudios observacionales, los metaanálisis y la plausibilidad biológica, siendo este último el importante, que viene a querer decir que algo que sucede en el laboratorio también pasa en la vida real.

Cáncer: La carne roja y la carne procesada pueden provocar cáncer 

2/5 © Adobe Stock

¿Se puede decir que la comida basura puede aumentar el riesgo?

Cualquier "comida basura" implica dos cosas: desplaza una materia prima (por ejemplo: tomar zumo evita que tomemos fruta), y supone el ingreso en el cuerpo de sustancias que habitualmente no van a ser saludables (carne procesada en una hamburguesa, sal en una comida preparada congelada,...). Aumenta el riesgo de cáncer de colon, pero también de diabetes tipo II, exceso de masa grasa, hipertensión... que son a su vez "comorbilidades" (enfermedades que aparecen a la vez que otras enfermedades), lo cual aumenta las probabilidades de fallecer por un cáncer (cualquiera), o tener peor tolerancia al tratamiento, o tener más efectos secundarios.

Dieta saludable: comer comida real para sentirse mejor

3/5 © Adobe Stock

¿Cómo influye el alcohol?

Es un factor de riesgo de aparición de cáncer, en general. La mejor cantidad de alcohol es ninguna. Su consumo aumenta en un 21% el riesgo de padecer cáncer colorrectal, pero también un 27% el de boca, cuello o esófago, un 50% el de hígado y la gente que toma 5 cañas o más por semana tiene un riesgo de padecer cáncer de páncreas hasta 3,5 veces más que si no toma alcohol.

Los síntomas que indican que estás bebiendo mucho vino 

4/5 © Adobe Stock

¿Qué alimentos son buenos para evitar este tipo de cáncer?

"Cualquier verdura, en casi cualquier formato, obviando claramente frituras o tempura. También cualquier fruta, el consumo de legumbres, frutos secos tostados o naturales y lácteos enteros", afirma el dietista-nutricionista Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

Por tanto, como insisten los expertos de la Clínica Nostra Senyora del Remei, en Barcelona, tanto para prevenir como para minimizar los efectos del tratamiento si se padece cáncer colon, hay que incrementar:

  • Las verduras crucíferas (brócoli, repollo, coles de Bruselas, col blanca y roja). Se deben cocinar al vapor, en microondas a baja potencia o fritos con aceite de oliva para que no se pierdan los glucosilonatos ni la vitamina C que contienen.
  • Las frutas frescas muy bien lavadas con agua si se consumen con piel para retirar posibles rastros de pesticidas o "ecológicas".
  • Los frutos rojos como arándanos, frambuesas, moras, fresas, etc.
  • El pescado con alto contenido en ácidos grasos omega-3 como el salmón, atún, caballa, sardina, anchoa, trucha de río. Consumir al menos 3 veces por semana.
  • El jengibre que puede ser molido agregado al té, a los cereales del desayuno o sobre frutas en macedonia. Las ralladuras de jengibre también pueden aderezar frutas.

En definitiva, como continúa el experto en nutrición, "Cualquier verdura. Cualquier fruta. Cualquier legumbre o cualquiera de sus derivados (soja texturizada, tofu, tempeh). Cualquier fruto seco (tostado y/o natural). Y en general, cualquier materia prima mínimamente procesada, priorizando proteína de origen vegetal y que se consuman frutas y verduras en cualquier comida o cena".

Dieta sana: 8 frutas y verduras con poder curativo

5/5 © Adobe Stock

Alimentos malos para el cáncer de colon 

En cambio, hay que intentar reducir al máximo los siguientes alimentos, tal como nos recuerdan desde yummeat. 

  • El azúcar blanco o moreno, miel, dulces, golosinas, etc. Es mejor edulcorar con néctar de agave que se extrae de la savia del cactus y que es 3 veces más dulce que el azúcar pero su índice glucémico es muy bajo. Y sustituir alimentos azucarados por alterativas como los refrescos sin azúcar o golosinas saludables sin grasas ni azúcares.
  • Las grasas vegetales hidrogenadas como la margarina y todas las grasas animales cargadas de omega.
  • Utilizar aceite de oliva, que no estimula la inflamación en lugar de aceite de girasol o de maíz.
  • La carne roja  (ternera, cordero y cerdo).
  • Las comidas conservadas en sal o con alto contenido de la misma (embutidos, bacon, jamón).

Dieta, alimentos y consejos que cuidan la salud de tus riñones

Más sobre: