1/9 © Adobe Stock

¿Has sufrido estreñimiento ocasional? O quizá tienes que lidiar con este trastorno a diario. Esta afectación del aparato digestivo, que se caracteriza por  un descenso en la actividad del tránsito intestinal que produce una disminución de la frecuencia de las deposiciones es un problema bastante habitual. No solo se evacúa menos de lo normal, causando hinchazón abdominal, pesadez y dolor, también produce heces más secas y duras que, al expulsarlas pueden resultar dolorosas. De ahí que cuando alguien sufre estreñimiento, busque cualquier remedio que acabe con él. Pero ¿cuáles son los mejores? 

- Leer también: Los alimentos que mejoran y los que empeoran el estreñimiento

 

Remedios para el estreñimiento

Lo ideal es intentar abordar este problema a través de la dieta y mejorando algunos hábitos, por ejemplo: 

• Introducir en la alimentación las leches fermentadas, ya que su consumo habitual ayuda a regular el tránsito intestinal.

• Masticar cuidadosamente los alimentos.

• Evitar el té y el café cargados.

• Caminar por lo menos 1 hora al día, siempre que sea posible. También es aconsejable realizar gimnasia abdominal para tonificar la musculatura.

• Ir al baño cuando se sienta necesidad, no intentar evitarlo o que se pasen las ganas.

• Intentar ser regular a la hora de ir al baño, siempre en el mismo momento del día (generalmente por la mañana, después del desayuno).

• Intentar no tomar laxantes excepto por la recomendación del médico.

- Leer también: Cómo evitar el estreñimiento en vacaciones

 

Plantas medicinales que son laxantes

En el caso de optar por algún tipo de planta, hay que dejarse asesorar y, si se trata de estreñimiento ocasional, hablar con el farmacéutico para que nos pueda indicar cuál puede ser el tratamiento a base de plantas que nos puede ayudar. Además, también hay que tener en cuenta que no todos los remedios herbales están recomendados para todos. Por ejemplo, "Las mujeres embarazadas, que crean que podrían estarlo o con intención de quedarse embarazada o en periodo de lactancia no deben consumir algunas de ellas", indica Rosa Raventós, experta en nutrición de Uriach. 

A continuación, te indicamos qué puedes hacer para mejorar el tránsito intestinal y acabar con el estreñimiento. 

- Leer también: Remedios caseros: estas son las infusiones más saludables

2/9 © Adobe Stock

Mate 

Se trata de una bebida muy común en el sur de América y que no solo es estimulante, también actúa como laxante. También se le atribuyen efectos beneficiosos en el metabolismos de las grasas, y reduce el apetito, aumentando la saciedad y ayudándote a adelgazar. 

- Leer también: Remedios caseros: infusiones naturales para el hígado graso

3/9 © Adobe Stock

Frángula 

Es una planta medicinal que se utiliza para el tratamiento del estreñimiento ocasional. Estimula el tránsito y tiene un efecto laxante. Se recomienda tomar antes del descanso nocturno, puesto que su efecto suele darse entre 6-12 horas después de la administración. Antes de tomarla, hay que consultar con el farmacéutico para asegurarse de que no hay ninguna contraindicación o interacción con otros medicamentos. 

- Leer también: Retención de líquidos: los mejores remedios caseros para combatirla

4/9 © Adobe Stock

Fucus 

Es otra de las plantas que suele utilizarse para combatir el estreñimiento. El fucus es un alga que aumenta la masa fecal, con lo que actúa como laxante. Además, se le atribuyen otras propiedades. Por ejemplo, la mejora de los niveles de colesterol, combate la celulitis o activa el metabolismo.

- Leer también: Dieta: alimentos con un saludable efecto laxante

5/9 © Adobe Stock

Cáscara sagrada 

Esta planta, muy utilizada para el tratamiento natural del estreñimiento ocasional, tiene un gran efecto laxante. Además, estimula el tránsito intestinal. Antes de tomarla, debes consultar con el farmacéutico. Se recomienda, no obstante, tomarla por la noche, puesto que el efecto laxante se produce unas 6-12 horas después de la toma. Existen combinaciones de plantas que puedes encontrar en la farmacia con las que podrás aliviar el estreñimiento ocasional en un solo comprimido. 

- Leer también: Beneficios y propiedades del diente de león, una planta con efecto laxante

6/9 © Adobe Stock

Cómo debe ser la dieta 

Apuesta por comidas ricas en fibra vegetal, ingiere una alta cantidad de frutas y verduras y bebe 1,5 litros de agua al día. Trucos como ponerse alarmas a modo de recordatorio para consumir líquidos o consumir snacks saludables como frutas pueden ser de utilidad a la hora de mantener una regularidad y mejorar el tránsito intestinal. Además, recuerda que no es necesario que el agua esté fría, sino que puedes optar por combinar vasos de agua con tés, infusiones, café, sopas, guisos y caldos, nos explica Rosa Raventós, bióloga, máster en dietética y nutrición humana y asesora de Fuca. 

- Leer también: Remedios caseros: Infusiones para calmar el dolor de estómago

7/9 © Adobe Stock

El ejercicio es necesario contra el estreñimiento 

Una de las consecuencias del sedentarismo es un metabolismo más lento, peor tránsito intestinal y estreñimiento. Para evitarlo, hay que moverse. La actividad física moderada, además, activa la musculatura del vientre y favorece el movimiento intestinal, con lo que te ayudará a ir al baño y conseguirás una mayor regularidad. 

- Leer también: Remedios caseros para combatir la inflamación abdominal

8/9 © Adobe Stock

La postura también cuenta 

Mejorar los hábitos para ir al baño contribuye a combatir el estreñimiento. Por ejemplo, la inclinación de tu cuerpo puede facilitar el proceso de evacuación. Eleva las rodillas para cambiar el ángulo pélvico de 90 a 35 grados con un banquito o cualquier otro elemento que favorezca esta postura, ya que puede ayudar a relajar los músculos de tu organismo encargados de la expulsión.

- Leer también: Aparato digestivo: qué remedios te ayudan a combatir la acidez

9/9 © Adobe Stock

Toma más probióticos 

Puedes hacerlo mediante la alimentación, aunque se ha demostrado que los preparados farmacéuticos son los que mejor funcionan. De hecho, el 70 por ciento de los españoles con problemas de salud intestinal ha notado una mejoría tras el uso de probióticos. Así lo confirma una encuesta realizada a 900 personas por Laboratorios Arkopharma con la supervisión de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP).  “Los probióticos son microrganismos vivos que, tras su ingesta, consiguen beneficios para el organismo como la regulación de la microbiota intestinal, lo que favorece la prevención de la diarrea y el estreñimiento”, asegura Ascensión Marcos, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) y miembro de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP).

- Leer también: Vientre hinchado: qué hacer cuando la causa son los gases

Más sobre: