1/7 © Adobe Stock

Cómo eliminar la celulitis es una de las búsquedas más populares y deshacerse de ella uno de los deseos de muchas mujeres. Existen todo tipo de cremas y dietas que prometen acabar con esa grasa que se suele acumular en los muslos y el abdomen. Pero la realidad es que deshacerse de ella requiere más trabajo. 

El ejercicio y, en concreto, las actividades que se realizan en el agua, así como adoptar un estilo de vida más saludable ayudan a prevenir y a reducir la celulitis que tanto nos desagrada. 

- Relacionado: Dime cuál es tu tipo de celulitis y te diré la mejor forma de combatirla

2/7 © Adobe Stock

¿Por qué es tan efectivo el ejercicio en el agua?

Si tienes la suerte de poder hacer uso de una piscina segura este verano o estás en la playa, toma nota de estos ejercicios que te recomiendan los expertos de Zagros. No solo te ayudarán a adelgazar, también podrás tonificar todo tu cuerpo y reducir la celulitis. Y todo ello, en menos tiempo que si practicas la misma actividad en tierra. ¿Por qué?

"Practicar ejercicio dentro del agua aumenta la resistencia a la que se enfrenta el cuerpo, elevando el número de calorías quemadas y potenciando el trabajo de la zona abdominal. Hasta 1.000 calorías pueden ser consumidas en una sesión de entrenamiento en medios acuáticos, aumentando la efectividad del deporte diario. Ejemplo de ello es que 15 minutos de desplazamiento dentro del agua equivalen a 40 minutos de trote fuera de ella", señalan desde Zagros. 

Además, si practicas ejercicios en el agua con regularidad, notarás como cada vez tu abdomen está más fuerte y marcado. "La búsqueda del equilibrio, tanto dentro como sobre el agua, supone un esfuerzo mayor para el abdomen, que se verá reforzado independientemente de los ejercicios que se pongan en práctica". 

Y todo ello con un menor riesgo de lesiones ya que como recuerdan los expertos de este centro deportivo, "entrenar en el agua supone un nivel menor de impacto en músculos y articulaciones, por lo que se evitará un mayor número de lesiones". 

- Relacionado: Cómo caminar rápido puede ayudarte a vencer la celulitis

3/7 © Adobe Stock

Natación, el ejercicio en el agua más practicado 

Como mencionamos anteriormente, el ejercicio cardiovascular es una excelente manera de reducir la celulitis. La natación es uno de los mejores ejercicios aeróbicos, ya que trabajarás en todos los grupos musculares principales del cuerpo.

Nadando se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo, se favorece la flexibilidad y además ayuda a perder peso, ya que se trata de uno de los deportes que más gasto calórico tiene, nos explican desde Sanitas.

Por su menor impacto, la natación es un deporte especialmente recomendable para quienes sufren daños en articulaciones o se recuperan de alguna lesión.

Para practicarlo de forma segura conviene calentar antes y seguir las indicaciones de un profesional para la realización de la actividad. Es importante reforzar la musculatura de los manguitos rotadores y del deltoides, para evitar lesiones como el denominado hombro de nadador.

- Relacionado: Los mejores ejercicios para reducir la celulitis 

4/7 © Adobe Stock

Aquagym, un ejercicio que engancha 

La gimnasia en el agua es otra de las actividades físicas más practicadas durante todo el año y en la que te puedes iniciar en verano. Es, además, una de las más eficaces para ayudarnos a eliminar la grasa que nos sobra. 

Los beneficios de ejercitarse en la piscina, en contraposición a hacerlo en un gimnasio convencional, van desde un mayor gasto calórico, por la resistencia del agua, hasta la posibilidad de realizar ejercicio con mayor frecuencia y duración, debido al menor desgaste de articulaciones, aseguran desde Sanitas. A pesar de ello, es importante no olvidar prepararse de forma adecuada estirando y calentando antes de empezar la actividad. De este modo, se prepara al cuerpo y se evitan lesiones tanto musculares como óseas.

- Relacionado: El 'running' ayuda a disminuir la celulitis

5/7 © Adobe Stock

Entrenamiento moderado con churro 

Para quienes buscan compensar la mayor ingesta calórica propia de las vacaciones y activar el organismo a través de una actividad física moderada, la recomendación de Roberto Crespo, instructor de Zagros Sports, es optar por ejercicios de tonificación con un churro en piscinas donde el agua no cubra.

  • Pectorales y piernas: para ejercitar la zona pectoral y las piernas, se agarra el churro con las manos por el centro y se hunde a la vez que se abren las piernas. A continuación, se flexionan los brazos para que el churro regrese a la superficie a la vez que se cierran las piernas.

  • Tren inferior: desde la posición anterior, se lleva el churro a la espalda y se hunde. Mientras flota, se trabajan las piernas dando patadas al frente. Así se estarán tonificando todos los músculos de las extremidades.

  • Abdomen: se agarra el churro con las manos y se aproxima al pecho. Desde esta posición, se debe permanecer flotando en el agua y pedalear con las piernas como si se tratara de una bicicleta. Se debe buscar un ángulo intermedio para pedalear en flotación y tonificar los músculos abdominales, procurando que el abdomen no esté ni en 90º ni en 180º con respecto a nuestras piernas.

- Relacionado: Perder peso y quemar grasa: ejercicios en el agua para adelgazar

6/7 © Adobe Stock

Entrenamiento de intensidad media: carrera en el agua

Si quieres realizar un ejercicio de mayor intensidad, puedes empezar a probar este tipo de entrenamiento, más exigente y con el que podrás perder más peso, tonificar tu cuerpo y combatir la celulitis.

Con este tipo de actividad, 15 minutos de desplazamiento dentro del agua equivalen a 40 minutos de trote fuera de ella, por lo que se queman más calorías en menos tiempo y aumenta la tonificación de los músculos gracias a la resistencia del agua. Añade estos movimientos para intensificar tu entrenamiento:

  • Saltos: eleva las rodillas y llévalas al pecho para endurecerlas y fortalecer los glúteos. Combínalos abriendo y cerrando las piernas en tijera. O haz el movimiento con una sola pierna, los pies juntos, múevete en diferentes direcciones.

  • Patadas: esta es una buena forma de quemar grasa abdominal y combatir la celultis. Con la espalda recta y el abdomen firme, lanza patadas en diferentes direcciones, frontales, laterales e incluso hacia atrás, para endurecer los glúteos y ganar tono muscular y fuerza en las caderas y el vientre.

- Relacionado: Ejercicios para fortalecer los abdominales… ¡Bajo el agua!

7/7 © Adobe Stock

Pedalear en el agua 

Puedes practicarlo en un gimnasio que cuente con bicicletas para pedalear el en agua. Con ellas se ejercita el tren inferior, pero también se ven reforzados la zona abdominal y el tren superior gracias a la resistencia externa. Según el instructor de Zagros Sports “se amplifican los beneficios cardiovasculares, se fortalece la musculatura y tiene capacidad terapéutica”. Esto se debe a que, al reducir el impacto y suavizar los movimientos, pedalear en el agua permite a las personas con lesiones recuperar tono muscular y mejorar la movilidad, sobre todo en el caso de lesiones de rodilla ya que se refuerza el cuádriceps para proteger la articulación.

- Relacionado: Cuatro ejercicios sencillos para practicar en la piscina

Más sobre: