1/7 © Adobe Stock

¿Correr? ‘No me gusta demasiado’. ¿Acudir a entrenar al gimnasio? ‘Me aburro y acabo dejándolo’. Si formas parte de este grupo de personas a las que les sigue dando pereza incorporar el ejercicio a su rutina diaria, queremos contarte que hay más alternativas para ponerte en forma. Y una de ellas es el baile. Son muchas las personas que disfrutan moviéndose al ritmo de la música, una forma sana y muy sencilla de quemar calorías. “Antes de nada, es importante destacar que no hay fórmulas mágicas para quemar calorías. El déficit energético es el que creará la bajada del peso, el éxito se conseguirá jugando con las variables volumen e intensidad a la hora de ejercitarnos”, nos cuenta Javier Hurtado, entrenador de Metropolitan Club.

 

Lee también: 6 ejercicios con los que quemas más calorías (y te ayudan a adelgazar)

2/7 © Adobe Stock

Elegir bien el tipo de baile y la intensidad

Javier Hurtado añade que el baile es una buena forma de ejercitar y lograr el déficit energético necesario para bajar de peso al mismo tiempo que nos divertimos. “Las calorías que se quemen dependerán del tipo de baile elegido y de la intensidad con la que se realice”, nos explica el experto de Metropolitan. Lo que parece claro es que “bailando se queman muchas calorías, ya que estamos en continuo movimiento y más en bailes como el zumba o la salsa", tal y como confirma Alex García, director de Fit Club Madrid. "Si suponemos que bailamos, por ejemplo, 1 hora sin descanso, podríamos quemar aproximadamente unas 450 calorías”, añade. Pero, ¿hay diferencia entre una disciplina y otra?

 

Lee también: El mejor tratamiento antienvejecimiento para nuestro cerebro es... ¡bailar!

3/7 © Adobe Stock

Zumba

Sin duda, es uno de los bailes estrella para las personas que disfrutan poniéndose en forma al ritmo de la música, y se ha vuelto muy popular y demandado en los últimos años. Y es que, tal y como nos cuenta el experto, es una actividad muy completa que combina muchos estilos y ayuda a quemar calorías por su intensidad. De hecho, podríamos considerarlo como un entrenamiento HIIT, por los movimientos que se realizan con el propio peso del cuerpo, a la vez que tonificaremos músculos y fortaleceremos el sistema cardiovascular. Una clase de una hora puede ayudarnos a quemar unas 600 calorías.

 

Lee también: Canales 'on line' para practicar zumba en casa

4/7 © Adobe Stock

Olefit

Esta disciplina es algo menos conocida que las anteriores, pero no por ello menos intensa e interesante. Combina la intensidad del zumba con movimientos típicos de las sevillanas, rumbas y bulerías. Ayuda a mejorar el tono muscular general y a ganar coordinación, ya que se trabaja con castañuelas y se combinan las palmas con los zapateados. Podrías quemar en torno a unas 500 calorías con el Olefit.

 

Lee también: El ballet clásico adelgaza, esculpe tu figura ¡y es apto para todos!

5/7 © Adobe Stock

Aero Latino

El entrenador de Metropolitan Club nos cuenta que se trata de una actividad cardiovascular coreografiada, que combina diferentes pasos de baile latino con merengue, salsa, chachachá, etc. En una clase de una hora a un ritmo medio sostenido, se pueden quemar aproximadamente 400 calorías. Además, nos explica que es un trabajo cardiovascular de alto gasto calórico en el que trabajaremos especialmente bíceps y tríceps por el movimiento de brazos que supone.

 

Lee también: Bailes que sustituyen las clases del gimnasio

6/7 © Adobe Stock

Salsa

Son muchas las personas que escuchan los acordes de la salsa y no pueden evitar ponerse a bailar. Este ritmo tan alegre y movido es otro de los bailes por excelencia elegidos para quemar calorías. Tiene, también, origen latino y es uno con los que más calorías se queman, unas 400 por hora de baile. Ayuda a trabajar los músculos del tren inferior, destacando piernas, abdomen y glúteos.

 

Lee también: Ejercicios para reafirmar glúteos, piernas y abdomen

7/7 © Adobe Stock

Hip Hop

Tal y como nos cuenta el experto de Metropolitan, el Hip Hop es un estilo de baile con movimientos enérgicos, ideales para mejorar la flexibilidad y, en especial, las piernas y los brazos. Integra, también, una cuota alta de improvisación, lo que nos hace estar toda la clase con nuestros músculos en estado de alerta, pudiendo quemar alrededor de 400 calorías por baile.

 

Lee también: Zumba, salsa o 'aerodance': ponte en forma ¡bailando!

Más sobre: