1/9 © Adobe Stock

Su popularidad ha hecho que a la mayoría de la población española no le resulte extraño consumirlas. Y es que no podemos desaprovechar las propiedades de este alimento marino. También tenemos que tener claro que "no es recomendable consumirlas todos los días ni en grandes cantidades, por su gran contenido en yodo", señalan expertos de Nutritienda. Ellos nos cuentan los beneficios de estos alimentos y nos sugieren cómo prepararlas sin riesgos.  

- Relacionado: Dieta Okinawa: Hiziki, el alga de la longevidad

2/9 © Adobe Stock

Origen de las algas y su consumo en España 

Las algas son los vegetales más antiguos que existen, tienen más de 3.200 millones de años de antigüedad y se originaron en el mar cuando fuera de este aún no existía vida, no son un alimento tradicional en nuestro país, sin embargo su consumo entre los españoles está aumentando en los últimos años debido al auge de la gastronomía asiática.

Su producción en España ha aumentado más del 350% en los últimos años, convirtiéndose en el tercer país productor comunitario por detrás de Francia e Irlanda. A

Este alimento puede tener formas muy variadas: filamentosas, cilíndricas, en cintas...y también de diversos colores: azules, pardas, rojas o verdes.

- Relacionado: Alimentos 'healthy': las algas, mucho más que una tendencia gastro

3/9 © Adobe Stock

Propiedades beneficiosas de las algas

Si por algo son populares las algas es por su contenido en minerales, en concreto, en yodo. Este puede variar mucho en función de la especie a la que pertenezca, el lugar de recolección o el procesado al que se hayan visto sometidas. Pero es muy alto. Puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada. Por eso es un alimento no recomendado en algunos grupos de población.  Por ejemplo, no se aconseja a personas que tienen problemas de tiroides, a los niños o a las mujeres embarazadas. 

Ricas en calcio

Su contenido varía dependiendo del tipo de algas, por ejemplo la variedad wakame tiene un contenido mucho más elevado que el resto. ¡Esta variedad de alga aporta más calcio incluso que la leche!

Fuente de omega 3 

Además del pescado azul, las algas son alimentos ricos en omega 3. Los suplementos de DHA fabricados a base de microalgas tienen la misma efectividad que los de origen animal.

Fuente de vitamina B12

Las algas no son ricas en esta vitamina, sino que contienen análogos de vitamina B12 (no es lo mismo y no tiene los mismos beneficios). Si se sigue una dieta vegana, se deben tomar suplementos de esta vitamina para no tener carencias. 

Ricas en hierro

Destacan por su contenido en este mineral. Las algas nori y wakame aportan tan solo entre el 10% y el 12% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de este mineral por cada 100 g.

Ricas en antioxidantes

Las algas tienen carotenoides, clorofila, polifenoles y vitaminas C y E que contribuyen a combatir la acción de los radicales libres que oxidan a las células. De ahí que se recomienden alimentos antioxidantes para retrasar los signos del envejecimiento o prevenir algunas enfermedades como el cáncer. 

Regulan el tránsito intestinal 

Poseen un elevado contenido en fibra y en agua. Por ello se dice que pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y son diuréticas.

- Relacionado: Atrévete con las algas en la cocina, las llamadas 'verduras marinas'

4/9 © Adobe Stock

Cómo prepararlas sin riesgos 

Como advierten los expertos de Nutritienda, para evitar consumirlas en grandes cantidades y superar la ingesta recomendada que se considera segura, "una buena opción es prepararlas a modo de condimento y limitar los platos que las contienen como ingrediente principal". 

Hay países como Francia que han establecido regulaciones específicas para su consumo. Y es que no podemos imitar a los japoneses, que llevan siglos consumiéndolas y cuya flora intestinal está capacitada para digerirlas y eliminar el exceso de yodo. "Lo que lo más adecuado es hacer un uso responsable y con cabeza y, en caso de duda, siempre consultar a nutricionistas o médicos especializados".
 

5/9 © Adobe Stock

Wakame

Es otra de las algas más típicas en la cocina. Es rica en proteínas e hidratos de carbono pero pobre en fibra y grasas. Su sabor muy suave por lo que es ideal para incluir en sopas, caldos o como acompañamiento de pescado. Destaca además por su contenido en calcio, además de yodo, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o vitamina B9. 

- Relacionado: Alimentos veganos muy ricos en calcio

6/9 © Adobe Stock

Espirulina

Es uno de los suplementos vitamínicos más vendidos ya que fue calificada por la ONU como el “alimento del milenio”. Es una de las fuentes de alimentación más completa del mundo y es un alimento fundamental en la dieta de los astronautas de la NASA. Tiene propiedades antivíricas, antiinflamatorias y fortalece el sistema inmune. Es muy recomendada para deportistas, dietas de adelgazamieno y para personas que siguen un régimen de alimentación vegano.

- Relacionado: Espirulina, ¿sirve para adelgazar?

7/9 © Adobe Stock

Nori

Es una de las algas más consumidas en Oriente. Cuando se seca y se prensa se transforma en una especie de “hoja de papel negro”. Es el alga que se utiliza para envolver el sushi maki pero también se puede tostar y desmenuzar para utilizarla como aderezo en sopas, ensaladas y pastas. Entre sus propiedades destaca su riqueza en proteínas, yodo, magnesio, calcio, fósforo y potasio. También es rica en vitaminas del grupo B. 

- Relacionado: Las algas marinas, el alimento con más minerales

8/9 © Adobe Stock

Kombu

Además de su concentración en minerales, es un alimento rico en proteínas y fibra, lo que contribuye a aumentar la sensación de saciedad. Algunos estudios han visto que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se suele añadir al agua de cocción de legumbres ya que favorece su digestión. Además es un gran potenciador del sabor, por lo que si se añade a guisos.

- Relacionado: Alimentos que debes conocer para ser vegana

9/9 © Adobe Stock

Agar-Agar

Se trata de un alga muy similar a todas las demás que estamos acostumbradas a ver en la cocina japonesa. Sin embargo, esta cuenta con dos características que la hacen muy apropiada para la nuestra: no aporta sabor y posee propiedades gelificantes. Por tanto, se puede utilizar como espesante, por ejemplo, en postres. Es un alimento rico en yodo y fibra. 

- Relacionado: Dieta para controlar tu tiroides si tienes hipotiroidismo

Más sobre: