1/10 © Adobe Stock

Una de las enfermedades más conocidas de la glándula tiroides es el hipotiroidismo, una patología endocrinológica que se caracteriza por una insuficiente producción de hormonas tiroideas (hormonas bajas). 

Los síntomas principales de esta dolencia son “cansancio, somnolencia diurna, frío, estreñimiento, piel seca, pérdida de memoria, alteraciones en el ciclo menstrual, hinchazón de párpados, entre otros", explica la doctora Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional de Madrid. Sin embargo, no todos manifiestan los mismos síntomas ni con igual intensidad. De hecho, en algunos pacientes estos trastornos son muy leves y algunos, incluso, pueden ser asintomáticos. 

- Relacionado: Hipotiroidismo e hipertiroidismo, ¿en qué se diferencian?

 

¿Voy a engordar si tengo hipotiroidismo?

Existe la creencia popular de que las personas con problemas de tiroides, en concreto, hipotiroidismo, engordan. Esto solo ocurre “en casos severos no tratados y se producen cambios de peso debido a la acumulación de líquidos”.  Esta condición se normalizará progresivamente una vez se inicie o se ajuste el tratamiento.

¿Muy cansada? Hazte un chequeo de la tiroides

 

¿Cómo debe ser la dieta de una persona con problemas de tiroides?

El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista en endocrinología y con fármacos. Sin embargo, la dieta puede ayudar a mantenerlo controlado y facilitar el manejo farmacológico.

"Debe ser rica en yodo, es decir, aportar un mínimo de 150 microgramos al día, para lo cual es necesario incluir en el menú alimentos ricos en este micromineral", apunta la doctora. Así, es recomendable tomar sal yodada como tal, que se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación”.

También se recomienda consumir todo tipo de pescados: blancos, azules y mariscos e, igualmente, pescados enlatados, por ejemplo, atún, sardinas, berberechos, ya que también son una fuente excelente de yodo. “Lo ideal sería consumirlos 4 veces en semana”.

- Relacionado: Tiroides: síntomas de que no funciona correctamente

 

Alimentos que debes evitar

Los alimentos que hay que evitar si se tiene hipotiroidismo son aquellos denominados 'bociógenos', que impiden la absorción de yodo. En este grupo se encuentran, por ejemplo, la soja y sus derivados. También se aconseja no abusar de otros que, aunque sean ricos en yodo, contienen muchas calorías y aumentan el riesgo de ganar peso. 

En la siguiente galería podrás ver aquellos productos que los expertos te recomiendan consumir y otros que deberías comer con moderación o evitar si tienes hipotiroidismo. 

- Relacionado: ¿Por qué los problemas de tiroides afectan más a la mujer?

2/10 © Adobe Stock

Sal yodada 

Es necesario el consumo de sal yodada en vez de la normal para garantizar un aporte suficiente de yodo, especialmente en niños, mujeres en edad fértil y embarazadas. 

- Relacionado: ¿Por qué adelgazo si no estoy a dieta?

3/10 © Adobe Stock

Lácteos

Los alimentos lácteos contienen yodo y, además, vitamina D. Estudios recientes han observado una relación entre el déficit de vitamina D y el hipotiroidismo. Por tanto, incluir leche y sus derivados en la dieta puede ayudar a controlar los problemas de tiroides. 

- Relacionado: Señales de que podría faltarte vitamina D

4/10 © Adobe Stock

Pescado 

La mayoría de los alimentos son pobres en yodo. Otro alimento que lo aporta de manera natural es el pescado. Se debería comer cada día para cubrir las necesidades de nuestro organismo.

- Relacionado: Hormonas que provocan que engordes si no 

5/10 © Adobe Stock

Derivados de soja

Debes evitar o consultar con tu médico si puedes consumir soja y sus derivados, como el tofu o el edamame. Se piensa que pueden impedir la correcta absorción del yodo.  

- Relacionado: Alimentos que debes conocer para ser vegana

6/10 © Adobe Stock

Verduras crucíferas

Si bien son alimentos saludables e imprescindibles en la dieta, las personas con hipotiroidismo no deben abusar de estos alimentos. Debido a su composición nutricional, pueden dificultar la absorción del yodo. 

- Relacionado: Calcio, hierro, yodo, flúor... ¿Sabes dónde encontrarlos?

7/10 © Adobe Stock

Alimentos ricos en grasa 

Si se abusa de los alimentos ricos en grasa, como estas alitas de pollo, aumenta el riesgo engordar, uno de los síntomas del hipotiroidismo. Pero además, se ha visto que interfiere en la acción de los medicamentos para regular la hormona tiroidea. 

- Relacionado: ¿Por qué nos gustan tanto las grasas?

8/10 © Adobe Stock

Alimentos ricos en azúcar 

Las calorías que aportan los dulces o los alimentos ricos en azúcar son calorías vacías, es decir, el organismo no los necesita y no aportan ningún beneficio. Lo que sí hacen es que engordes. De ahí que si tienes hipotiroidismo o tendencia al aumento de peso, es recomendable que consumas estos productos en contadas ocasiones. 

- Relacionado: Alimentos que solo nos aportan calorías vacías

9/10 © Adobe Stock

Cafeína

Puedes tomarte tu café sin ningún problema. Sin embargo, si estás tomando hormonas para el hipotiroidismo debes esperar al menos media hora. La cafeína impide la correcta absorción del medicamento. Por ello, los expertos aconsejan tomar tu medicación con agua. 

- Relacionado: El café, ¿es bueno o malo para la salud?

10/10 © Adobe Stock

Alimentos con gluten 

Si tienes problemas con el gluten, intolerancia o sensibilidad, y, por supuesto, celiaquía, tienes que evitar todos los productos que contengan esta proteína. Si además te han diagnosticado hipotiroidismo, debes saber que la irritación del intestino puede impedir la correcta absorción de la hormona de reemplazo. 

Ocurre lo mismo si tienes intolerancia a la lactosa. El daño que se produce en el intestino si no evitas los alimentos que la contienen hace que absorbas peor la medicación. 

- Relacionado: Aparato digestivo: ¿cómo recuperar tu flora intestinal si sufres una intolerancia

Más sobre: