1/7 © Adobe Stock

Cualquier época del año es estupenda para disfrutar de tus actividades favoritas al aire libre, especialmente el otoño, cuando las temperaturas suelen ser más agradecidas. Senderismo y cicloturismo. Trekking y submarinismo. Esquí acuático, vela, golf… Y, si te gusta pedalear, puedes aprovechar para descubrir maravillosos rincones en plena naturaleza. Apunta estas tentadoras propuestas.

-Lee: ¡Estrenamos otoño! Una escapada para cada fin de semana de octubre

2/7

Naturaleza y turismo activo en Girona

Tanto si lo que te apetece es una escapada a la costa como si prefieres enfundarte directamente las botas de esquí, la provincia catalana de Girona te ofrece una riqueza geográfica única y el escenario perfecto para realizar actividades al aire libre. En poco más de dos horas, pasarás del nevado Pirineo Catalán a las cristalinas aguas de la Costa Brava, donde se abre un mundo de posibilidades siempre y cuando el tiempo lo permita: submarinismo, kayak, windsurf, kitesurf… En el camino, podrás disfrutar desde un ensoñador viaje en globo por el Alto Ampurdán como darte un terapéutico ‘baño de bosque’ o realizar una ruta con ebikes.
 

-Lee: 4 divertidos planes para aprovechar al máximo este otoño


- Bosques saludables. Las Costa Brava y el Pirineo de Girona cuentan con una red de siete bosques naturales en los que se ofrecen baños de bosque, una terapia japonesa (Shinrin-Yoku ) que se ha convertido en una experiencia de tendencia mindfullness, y que trata de concienciarnos de los beneficios saludables de la naturaleza en nuestro organismo. Así, la Asociación Sèlvans organiza recorridos por bosques de la provincia de Girona, donde se trabaja la respiración y se practican actividades como el yoga y el tai-chi. Más información www.selvans.ong

- Cicloturismo con ebike. Los territorios gerundenses también nos permiten descubrir caminos, senderos y vías verdes para recorrer en bicicleta y admirar los colores cambiantes de su naturaleza, según la época del año. El hotel Can Xiquet, situado en Cantallops en el bello entorno natural de la comarca del Empordà, es el lugar perfecto para establecer el campamento base y explorar la zona en bicicleta. Desde allí se puede subir al Castell de Requesens o hacer un tour por los pueblos medievales de la Costa Brava (Peratallada, Pals, Monells…). La empresa ebikes Tramuntana ofrece rutas en cualquier punto de la provincia. Además, se puede disfrutar de otras actividades como senderismo, paseos a caballo, parapente, rutas 4X4, paseos en globo e, incluso, retiros de mindfulness que organiza el propio hotel.

 Si lo que quieres es rematar la escapada y sacudir el estrés en un relajante spa, tienes una amplia oferta de balnearios terapéuticos como el famoso Vichy Catalan y hoteles para encontrar la calma como el WIne Spa Hotel Golf Peralada, todo un templo en honor a Baco, donde además de disfrutar del golf, podrás exprimir las popiedades antiaging de la uva y 'emborracharte' con alguno de los tratamientos faciales y corporales: peeling con pepita de uva, envoltura de caricias de uva Moscatell, baño al vino tinto Merlot...
 

-Lee: Escapadas para desconectar: hoteles-spa y tratamientos para alcanzar el bienestar 

3/7

Deportes acuáticos en la costa vasco-francesa

Todas las estaciones son buenas para visitar el País Vasco francés, donde poder practicar paddle surf, surf o buceo y disfrutar de las aguas del Golfo de Vizcaya o Golfo de Gascuña (Golf de Gascogne, como lo denominan nuestros vecinos galos).

- Inmersiones. Entre la Bahía de Txingudi y el mar, se encuentra Hendaya, una preciosa localidad próxima a la frontera española, situada en un entorno privilegiado donde descubrir la playa de Ondarraitz, una de las más bonitas de Francia. Allí encontramos también un centro de buceo llamado Planet Ocean que ofrece inmersiones en las que poder observar especies acuáticas locales: lábridos, pepinos y estrellas de mar, pez león, maragotas, doncellas, pulpos, sepias, varias clases de rayas (torpedo, escorsana o mosaico) y pequeños nudibranquios. Algunos días, se puede incluso tener la posibilidad de bucear junto a peces luna (Mola mola), peces ballesta común o hermosos tiburones gato.
 

-Lee: Los mejores lugares del mundo para bucear


- Uno de los mejores lugares para practicar surf. A 13 kilómetros de Hendaya, entre el océano y la montaña, aparece majestuosa la localidad de San Juan de Luz. Lo que durante el siglo XVII fue la base de los corsarios vascos, se ha convertido en un cotizado destino turístico con magnificas playas cercanas donde practicar el deporte rey de la costa vasco-francesa: el surf. Erromardie, Mayarco, Lafiténia, Cénitz o Les Alcyons son algunas de las playas que te proponemos descubrir. No aptas para principiantes, se recomienda tener un buen nivel de surf para surcar estas olas. Además, dichas playas en los alrededores de San Juan de Luz son ideales para practicar toda clase de deportes acuáticos, como el longboard o el tándem.

 Para los más expertos en la práctica del surf, recomendamos bajar un poco más, al sur hasta la localidad de Urrugne, para descubrir la famosa ola Belharra: una ola de 10 metros muy poco común que ha sido surfeada menos de 20 veces en 12 años y una de las olas más grandes de Europa, características que han atraído a la élite mundial de este deporte.
 

-Lee: Diez playas del Norte donde debes surfear alguna vez en tu vida

4/7 © Adobe Stock

El Algarve y la costa Vicentina en bicicleta

El sur de Portugal es otro de los destinos que nos sigue sorprendiendo en otoño, gracias a su clima agradable, que nos permite recorrer paisajes increibles en bicicleta y disfrutar del aire puro. ¿Sabías que existe una ruta de 700 kilómetros entre Lisboa y Sevilla apta para los amantes de las dos ruedas?

Dividida en 12 etapas (lo que permite adaptar el viaje en bicicleta a nuestras necesidades) la ruta hilvana los paisajes marinos y rurales del Alentejo y del Algarve, y discurre pegadita a la costa Atlántica por carreteras y caminos que acercan a los espolones más sugerentes de la costa como el Cabo Sardao, el Cabo de San Vicente y la fotografiada Ponta da Piedade que dejan boquiabiertos. Se atraviesan varios espacios protegidos como son el enorme Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, los humedales del Parque Natural da Ria Formosa y las virginales playas del Parque Nacional de Doñana. Pero también se descubren parajes tan perdidos como el agazapado Porto das Barcas, la silenciosa Cacelha Velha o Pedralava y Alte, aldeas cargadas de sosiego... Con Santiago do Cacem, Lagos o la marinera Olhao, tampoco los paisajes rurales y turísticos están olvidados.

La aventura no termina en el transbordador del Guadiana. La Costa de la Luz nos reserva otros muchos momentos deliciosos, como los carriles bici de Huelva, la ‘playa ciclable’ entre Mazagón y Matalascañas, los pinares de Doñana, la aldea de El Rocío y la luminosa Sevilla.
 

-Lee: ¿Y si nos vamos de viaje en bicicleta?

 
Para no perderte ni un detalle y disponer de toda la información necesaria para que los sobresaltos no tengan cabida, tienes a tu disposición una completa guía de la colección BiciMap (Petirrojo Ediciones) El Algarve y la costa VicentinaDe Lisboa a Sevilla en bicicleta, de Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry.

También incluye recomendaciones de alojamientos para todos los bolsillos y de restaurantes para saborear la gastronomía portuguesa y onubense.

5/7 © Adobe Stock

Ibiza en otoño

Más allá de los meses de verano, la ‘isla bonita’ ofrece una amplia oferta de actividades con las que descubrir su cara menos conocida y huir de la masificación turística del verano.  Además de la gastronomía, el deporte es uno de sus mayores atractivos en temporada baja. Así, el otoño e invierno es la época de conocer el interior a través de rutas de senderismo y bicicleta, con excursiones cortas o incluso de varios días para dar la vuelta entera a la isla . Y siempre es momento para un paseo en barco, practicar golf, retiros de yoga, wellness o simplemente saborear la naturaleza y las espectaculares vistas que ofrece la isla.
 

-Lee: Ibiza en clave slow: 5 lugares mágicos para saborear la esencia de la isla


- Navegar en un lläut. Un paseo en esta embarcación pesquera típica de las Islas Baleares es una experiencia inolvidable en familia o con amigos. La web www.ibizacalma.com ofrece diferentes paquetes para pasar un día o unas horas a bordo mientras se disfruta de la gastronomía local, practicar algún deporte acuático como el paddle surf si el tiempo acompaña o simplemente relajarse contemplando la puesta de sol ibicenca.

- A pie o en bicicleta. La zona que comprende el municipio de Santa Eulària des Riu cuenta con numerosas rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo. Valles, colinas, calas, acantilados, bosques… Los circuitos en bicicleta se realizan por caminos rurales, por naturaleza o bordeando la costa y están pensadas para poder visitar el patrimonio y los recursos naturales más destacados de la localidad. La mayoría de las rutas tienen un nivel de dificultad medio-bajo y tiene 9 km la más corta y 30 km la más larga, por lo que se puede disfrutar de excursiones cortas de hora y media. También el norte de isla (zona de San Juan) es muy atractiva para hacer senderismo. Más información: www.descubreibiza.com
 

-Lee: Planes chulos para un fin de semana fuera de temporada en Ibiza


Si quieres alojarte en un resort alejado del bullicio de la ciudad, puedes hacerlo en el recién estrenado 7Pines, que la famosa Chiara Ferragni eligió este verano para celebrar su despedida de soltera. El entorno privilegiado, sobre la cima de un acantilado, lo convierten en el lugar ideal para una escapada. Reservable a través de www.expedia.es

6/7

Senderismo en Málaga: Caminito del Rey

En Ardales, un pueblo del interior de la provincia de Málaga de poco más de 2.500 habitantes, se encuentra uno de los enclaves naturales más visitados en el último año, el Caminito del Rey, que durante mucho tiempo, hasta su reciente rehabilitación en 2015, ha sido considerado el sendero más peligroso del mundo.  Se encuentra en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes (en los municipios malagueños de Ardales, Álora y Antequera).

Lo que convierte al Caminito del Rey en una de las rutas senderistas más espectaculares es  los más de 100 metros de caída libre que lo separan del suelo en alguno de sus tramos y que permiten obtener una panorámica del entorno única. Un recorrido de casi 8 kilómetros a través de pasarelas de apenas un metro de ancho y que se encuentran sujetas a las paredes verticales de los Desfiladeros Gaitanejo y Gaitanes.
 

-Lee: Por el Caminito del Rey, ¿te atreves a un paseo por desfiladeros de vértigo? 


Un camino lineal de no más de cuatro horas de pasarelas colgantes pero también de senderos de tierra para descubrir la fauna y flora pobladora. Con suerte se podrán avistar buitres leonados y águilas reales en el trayecto.

Para el alojamiento, se encuentra un cercano complejo rural, Apartamentos Ardales, con 17 apartamentos tematizados y dedicados cada uno a un hito patrimonial del entorno. Los interiores cuentan con grandes murales con ilustraciones de las Cuevas de Ardales, el Caminito del Rey, el Castillo de la Peña o las Ruinas de Bobastro.

Se aconseja reservar con antelación a través de la página web www.caminitodelrey.info

7/7

Otoño de senderismo en Salamanca

Salamanca brinda distintas posibilidades para descubrir la belleza de la naturaleza con una gran variedad de opciones. En la región podemos encontrar actividades como rutas a caballo, paseos en barco, piraguas o bicicleta o la observación de aves.

 El territorio salmantino puede recorrerse en multitud de formas, donde uno puede apreciar como el paisaje se va transformando. Existen, por ejemplo, cerca de 50 sendas ciclistas adaptadas a los distintos usuarios y diversas rutas señalizadas que suman alrededor de 1.500 kilómetros, para recorrer en bicicleta todo terreno (BTT).
 

-Lee: Seis pueblos con encanto de Salamanca para enlazar en una ruta

 
Y no debemos olvidarnos de otra de las opciones clave: el senderismo. La provincia cuenta con “Los Caminos de Arte en la Naturaleza”, elegida en 2015 como una de las siete mejores experiencias a nivel nacional en Turismo Rural. Combina el patrimonio medioambiental del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, con el patrimonio etnográfico, histórico y cultural de los seis municipios declarados conjuntos históricos que lo conforman, siendo un destino muy solicitado por los senderistas.

Más sobre: