1/5

Más allá de sus bellas playas de mil trazados, esta región del sur de Portugal tan cerquita de casa tiene entre sus secretos una colección de pueblos con encanto, algunos marineros con siglos de tradición marinera y también aldeas serranas. Trazamos un mapa por algunos de los que no te puedes perder. A solo una hora de vuelo desde Madrid y Barcelona, en tren combinando AVE y autobús, o, claro, también en coche, el Algarve es una escapada muy a mano para el verano.

CACELHA VELHA
Cacelha Velha es una aldea de postal. Un pequeño pueblo de casas blancas con puertas y ventanas enmarcadas en azul y calles empedradas, rodeado por un paisaje natural espectacular de dunas y pinos. Sus impresionantes vistas a la ría y al mar son el mejor recuerdo para traerse de unas vacaciones en el Algarve. Foto: Helio Ramos.

2/5

FARO
La capital del Algarve es la puerta principal de entrada a la región, a través de su aeropuerto internacional. Sin embargo, merece la pena detenerse en la ciudad para pasearla con calma y descubrir su bien conservada su Cidade Velha (ciudad vieja), un magnífico testimonio de la edad de oro que vivió Faro en el siglo XVI. Faro es también un perfecto campo base para hacia otro de los paraísos de la región: Ilha Deserta, un arenal blanco rodeado por las aguas turquesas y cristalinas de Ria Formosa y del océano Atlántico. Foto: Algarve Visto do Ar.

3/5

TAVIRA
Porque resume toda su esencia, Tavira es uno de los pueblos más simbólicos del Algarve. Una joya ribereña de callejuelas empinadas y casas caladas con sensación de tiempo detenido cuya elegancia se ve reflejada en el río Gilão. Como mejor complemento, la belleza de su Ilha de Tavira, un pequeño paraíso natural de mar cristalino y dunas perteneciente al Parque Natural de Ria Formosa. Foto: Algarve Visto do Ar.

4/5

ALJEZUR
A medio camino entre el mar y la sierra, Aljezur bebe los vientos de uno y otro y recibe la impronta de ambos. Su costa es rocosa, los acantilados se elevan altos y escarpados, de color gris pizarra, contrastando con el tono perla de las playas alejadas del turismo. Todo un paraíso para los amantes de los deportes de aventura, que encuentran aquí las condiciones naturales óptimas para su disfrute, especialmente los locos del surf, que tienen en las playas de Arrifana, Bordeira, Carreagem, Odeceixe y Praia das Adegas edenes de aguas espumosas y olas bravas listas para ser cabalgadas. Foto: Helio Ramos.

5/5

SILVES
Nada tiene que ver el ritmo de vida en Silves con el frenético de la zona costera del Algarve. Inmerso en un paisaje rural entre naranjos, su icónico castillo, ubicado en la cima de una colina y sobre las aguas del río Arade, da cuenta de su trascendencia historia. La fortaleza es el mejor ejemplo de arquitectura militar islámica de todo Portugal, además de ser la más grande e importante del Algarve, desde cuyas almenas se contempla una bonita panorámica de la villa y del valle de Arade. Foto: Algarve Visto do Ar.

Más sobre: