1/4

Ya hemos cogido ritmo después de la cuesta de septiembre y ahora lo que apetece es ir pensando en cómo vamos a disfrutar de la nueva estación, una de las más apetecibles para planear rutas. Si quieres más información sobre estas cuatro, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

 

FIN DE SEMANA DEL 7 AL 8 DE OCTUBRE: EL CANAL DE CASTILLA (PALENCIA)
En un principio fue un sueño. Después un proyecto de locos. Más tarde una obra faraónica. Ahora, además de seguir llevando agua a campos y poblaciones, el Canal de Castilla brinda una magnífica oportunidad para recorrer la provincia de Palencia de norte a sur. A pie, en bici o navegando.

Qué ver
La dársena de Alar del Rey, en Herrera de Pisuerga, además del Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el casco urbano y el remonte de la esclusa en la presa de San Andrés. También el conjunto de esclusas de Frómista, además de la iglesia románica de San Martín y el espectáculo multimedia de Santa María del Castillo. Por supuesto, una ruta en barco por el Canal, ya sea desde Herrera de Pisuerga o de Medina de Rioseco. De interés en la ruta además, el espacio astronómico San Pedro Cultural de Becerril de Campos, la iglesia del pueblo de Dueñas y San Isidro de Dueñas. En Villaumbrales el Museo del Canal de Castilla (canaldecastilla.org). © Turismo de Palencia.

2/4

FIN DE SEMANA DEL 14 AL 15 DE OCTUBRE: POR EL VALLE DE ULTZAMA (NAVARRA)
A solo 25 kilómetros de Pamplona se ubica uno de los enclaves que mejor han conservado la esencia rural del viejo Reino de Navarra. Un paraje de amables y verdes colinas pintadas por los caseríos de los catorce pequeños pueblos que forman el valle tallado por el río Ultzama. © Gonzalo Azumendi.

Qué ver
El Museo de la Miel de Eltso, donde conocer el trabajo de los apicultores y hacer una cata de diferentes tipos de miel. Seguir el Itinerario Ecuestre Señalado, un camino de 25 kilómetros para hacer a lomos de un caballo que pasa por la mitad de los municipios del valle y comienza en el bosque de Orgi (las organiza Doble A, hipicaultzama.es). Si el finde se va con los niños, no hay que perderse en Lizaso la granja escuela Ultzama.

3/4

FIN DE SEMANA DEL 21 AL 22 DE OCTUBRE: DE RUTA POR EL PENEDÈS (BARCELONA)
Hace más de dos mil años, cuando los romanos llegaron a estas tierras y plantaron por vez primera sus vides, el Penedès empezó a convertirse en lo que es hoy: un destino de hondas raíces donde vivir y saborear la cultura del vino y el cava. Un maridaje perfecto de paisaje, cultura y tradición que siempre cautiva. © Rafael López Monné.

Qué ver
En Vilafranca del Penedès, la capital de esta comarca barcelonesa, los fabulosos palacetes modernistas que dejaron los indianos, conocer Vinseum, el Museo de las Culturas del Vino en Cataluña (vinseum.cat), su herencia castellera y saborear su gastronomía. A un paso de Vilafranca, los restos de la fortaleza de Sant Miquel de l’Olèrdola, además de su recinto amurallado y su iglesia. En Sant Martí Sarroca, la iglesia de Santa María y el castillo; en Sant Sadurní d’Anoia, algunas cavas legendarias, como las de Freixenet o Codorniu, y los cinco miradores del Penedès (miravinya.cat).

4/4

FIN DE SEMANA DEL 28 AL 29 DE OCTUBRE: RUTA POR LA SIERRA DEL RINCÓN (MADRID)
A solo una hora de la capital, este singular territorio se ha ganado, con razón, ser Reserva de la Biosfera de la Unesco. Aislado en una esquinita del noroeste de Madrid, su entorno natural se ha preservado de manera excepciional y son sus bosques, sendas, pueblos de piedra y pizarra y también su vida tranquila lo que se viene hoy buscado a él. © Pilar Revilla Foto Stock.

Qué ver
El Hayedo de Montejo (sierradelrincon.org), un espacio natural protegido y con número ilimitado de visitas diarias que se recorrer a través de sendas guiadas gratuitas. También son interesantes las iglesias de algunos de los pueblos de la sierra, como las de Prádena del Rincón, Montejo y Horcajuelo, en este último hay además un interesante museo etnológico que muestra la vida tradicional de los habitantes de la zona, como también en el retirado pueblo de La Hiruela. Curiosa resulta además la visita al Museo de Dibujo de Puebla de la Sierra.

Más sobre: