El blog de Meritxell

Qué hacer si te pica una medusa

Este organismo tiene unos filamentos que contienen veneno y lo inyectan y, dependiendo del tipo, son más o menos venenosas. Aunque estén muertas, su veneno durante bastante tiempo por lo que también pueden picar

por Meritxell Martí
picadura de medusa

Las medusas son los tan temidos órganos marinosformados principalmente por un cuerpo gelatinoso que encontramos en nuestras cosas cada año. 

Principales características de las medusas

  • Tienen una forma como de seta o campana.
  • No disponen de huesos, ni de cerebro, solo disponen de un sistema nervioso básico.
  • Su organismo es un 90% acuoso y completamente gelatinoso, lo que las hace trasparentes y muy poco visibles.
  • Tienen una abertura que le sirve tanto de boca como de orificio para eliminar desechos.
  • De la campana o cuerpo cuelga una parte tubular donde van los tentáculos y en ellos están las células urticantes llamadas cnidocitos, que disparan veneno por medio de una especie de arpón.
  • Estos organismos están en el mundo hace más de 500 millones de años, por lo que de ellas se pueden encontrar fósiles. Es uno de los organismos más primitivos que habita en la tierra.
  • Se desplazan por movimiento de la medusa al impulsarse y contraerse.
  • Los tentáculos son el mecanismo que tienen para capturar sus presas y alimentarse.

El veneno de las medusas

Las medusas tienen unos filamentos que contienen veneno y lo inyectan y, dependiendo del tipo de medusa, son más o menos venenosas. Es curioso que, aunque estén muertas, su veneno durante bastante tiempo por lo que también pueden picar.

- Picaduras de mosquito: tipos y tratamientos para calmar el dolor

La toxicidad del veneno frente a las personas depende de cada uno, aunque por lo general, la picadura de una medusa provoca como una reacción alérgica que sensibiliza a esta persona, y una próxima picadura puede provocar una reacción mucho más fuerte.

Al principio se nota una picazón, como la de una picadura, y luego ardor o quemazón de la zona y dolor. También pueden aparecer síntomas hasta vómitos, nauseas o mareos.

¿Por qué aparecen estas plagas en las costas?

Las medusas aparecen en forma de plagas. Generalmente viven alejadas de la costa, aunque lo que prefieren es el agua con alto contenido salino, así que, cuando los ríos van más secos y no desemboca la suficiente cantidad de agua, esta se hace más salina y es cuando se acercan a la costa.

Las altas temperaturas también mejorprovocan la proliferación de las mismas.

El aumento de la cantidad de desechos provenientes de los cultivos hace que estas se alimenten más y se reproduzcan más rápidamente, esto unido a que cada vez hay menos peces predadores grandes como las tortugas y los atunes, hace que cada vez sea más fácil encontrarse medusas en la costa.

¿Qué debería hacer si me pica una medusa?

  1. Eliminar todo resto de tentáculos.
  2. Aclarar con agua de mar. Es mucho mejor que el agua dulce, posteriormente se puede poner agua fresca.
  3. Evitar poner alcohol u orina humana como dicen las corriente populares.
  4. No frotar la picadura ni con toallas ni con arena ya que esto puede provocar la extensión del veneno.
  5. Para eliminar los posibles restos de tentáculos puede usar vinagre o dilución de bicarbonato sódico.
  6. Suele aparecer síntomas parecidos a los de una quemadura, rojez, dolor, picor y algún pequeño bulto. Generalmente estos desaparecen al cabo de unas horas.
  7. Para calmar el dolor puede ponerse hielo en una bolsa  y aplicar alguna crema analgésica.
  8. Los analgésicos como el ibuprofeno y el paracetamol para la picazón lo ideal es una crema con antihistamínicos como la difenhidramina.

Es importante tener en cuenta que las medusas más peligrosas pueden dejar efectos duraderos en el cuerpo. Y mucho más reaccionarias, produciendo síntomas sistémicos, en los que es imprescindible acudir al édico.

- Estas son las cremas más adecuadas para las manchas solares en la piel

Tipos de medusas

Existen muchísimas especies en todo el mundo, más de 4.000. Las más comunes son las Aurelia aurita, la medusa común Cotylorhiza tuberculata, medusa huevo frito (en el mediterraneo) Rhizostoma octopus, medusa blanca Rhizostoma pulmo, aguamala, acalefeo azul (en el mediterraneo) Cyanella capillata, medusa melena de león ártica Cubozoa, Medusa cubo Chironex flecheri, avispa de mar Pelagia noctiluca (en el mediterraneo) Chrysaora Hyoscella (en el meditarreneo).

Prevención de las picaduras

La mejor prevención es no tocarlas aunque estén muertas, ya que como he dicho antes, éstas también pueden igualmente inyectar veneno durante algunas semanas. Tampoco bañarse cuando se da la alarma o se avistan estas, ni estar cerca del agua en la arena, ya que cuando están tan cerca suele haber trozos que pueden igualmente producir picaduras.

Sobre los solares antimedusas, Isdin elabora una loción con un extracto de plácton que evita que se adhiera los tentáculos.

  • Confunde a la medusa, se piensa que esta picando a otra medusa.
  • Bloquea la comunicación entre los sensores y el cuerpo de las células.
  • Libera inhibidores para impedir el disparo de los dardos urticantes.