1/10 © Lupe Clemente

Llega el buen tiempo y la decoración se tiñe de colores más refrescantes. Además, apetece ese aire mediterráneo que evoca el mar, su luz, la calma… Y el azul es el color de tendencia. Reaparece de cara al verano con elegancia y frescura a partes iguales. ¿Quieres ver cómo lo usan en abundancia en estos ambientes interiores?

 

Todo a una pared: pintura y papel pintado

Le Interior Design Study apuesta por el color azul para decorar este salón, llevándolo a la pared principal en dos acabados: pintura azul para la parte del mueble a medida, incluyendo los estantes; y papel pintado para la zona saliente de la chimenea. Además, la interiorista Leonela Rivas añade otras notas en el mismo azul, todo en gama, en la tapicería de las butacas, cortinas y alfombra.

Leer: Estos son los colores para pintar la casa en verano y dar la bienvenida al buen tiempo

2/10 © Lupe Clemente

Azul en el dormitorio

El azul es un color que proyecta frescura, conexión con la naturaleza, calma, relajación… Se asocia con el cielo y también con el agua. Podría "pecar" de frialdad, aunque combinándolo con maderas o fibras se contrarresta este efecto. Azul son las paredes de este dormitorio, con diseño de Artkitetc y decoración de Miriam Zulategui, coordinadas con blanco en el frente del armario y madera natural y blanco en el techo. Suma el textil estampado del cabecero tapizado, azul también en la ropa de cama y una tonalidad más verdosa en las puertas junto al armario en blanco.

Leer: Los colores que más recomiendan los expertos para pintar cada estancia este verano

3/10 © Egue y Seta

La versión más marina

Aunque en un ambiente que no se acerca al estilo navy, el estudio Egue y Seta recurre también al color azul en este salón-comedor donde la versión de azul marino cubre toda una pared con profundidad, mientras que se aclara con el mueble vitrina lacado en azul más suave. Se combina aquí con ladrillo visto, blanco, madera y cuero. Cuando quieras jugar con la elegancia y sobriedad de un azul oscuro, sitúa delante algún elemento que aligere, como un mueble con cristal o lacado en un color suave, una composición de espejos, una librería abierta y ligera que no luzca muy saturada de libros y objetos…

Leer: La decoración mediterránea pone tu casa ‘en modo verano’ con su frescura y luminosidad

4/10 © PortobelloStreet.es

Azul intenso para crear contraste en un ambiente muy blanco

El estudio de PortobelloStreet.es juega con dos intensidades de color azul para añadir contraste en un ambiente decorado íntegramente en colores neutros. Mucho blanco en las paredes y techo, madera en el suelo, alfombra beis y mesas de centro que combinan estructura en madera y sobre en blanco veteado. En este conjunto, el sofá en azul intenso, casi klein, sobresale, apoyado por dos butacas tapizadas en el mismo color en el exterior del respaldo y tela estampada con motivos geométricos en azul y blanco en el interior.

Leer: Ni gris ni crema: sofás de colores para decorar el salón

5/10 © Lupe Clemente

Azul eléctrico, una versión atrevida que no deja indiferente a nadie

La interiorista María Leguina, al frente de The Dream Lab, también sucumbe al azul para crear una cocina de inspiración mediterránea pero muy actual. ¿El culpable? El azul eléctrico llevado a los frentes del mobiliario de cocina y otros pequeños detalles decorativos (jarrones, tabla y lámpara colgante). Rebaja la intensidad la encimera en tono crea, prolongada en el antepecho. En el suelo, un tono madera en lamas instaladas en ángulo respecto a la L que crea el mobiliario de cocina.

Leer: 10 cocinas a todo color que te enamorarán, ¿cuál te gusta más?

6/10 © Lupe Clemente

Un salón mediterráneo, de estilo clásico con notas orientales

Los textiles son en este salón los protagonistas absolutos, tanto por su estampado como por ser los que incorporan el color azul a la decoración. El color se lleva a las paredes y a las tapicerías de los sofás y cojines, así como a las obras pictóricas que cuelgan de las paredes. Un estilo mediterráneo con notas clásicas y otras exóticas (inspiradas en lo oriental), recreado para la edición de Casa Decor 2023 por Decor Studio, el estudio de decoración de El Corte Inglés.

Leer: Se acabó el reinado de los neutros: 9 maneras de llevar el color a tu casa

7/10 © Tinda's Project

El azul mediterráneo en un salón moderno

Blanco, tierra suave y azul, esta mezcla nunca falla como representación del estilo mediterráneo más tradicional, aunque sin necesidad de apostar por muebles y complementos en madera. El estudio Tinda's Project decora este salón en un estilo actual, donde predominan los muebles de líneas rectas, lacas y cristal transparente, combinados con algunos detalles metalizados.

Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres

8/10 © Lupe Clemente

Los colores que combinan con el azul

Con un fondo en azul, este dormitorio se decora con un papel pintado vegetal en dos tonalidades de color azul en la pared principal. Sobre ella, apoya una cama con cabecero en tono crema y ropa de cama que incluye amarillo, un tono luminoso que aclara y anima. Los colores que encajan con el azul para un estilo mediterráneo son los neutros, tierra suaves, y beis. Funciona bien con cualquier variedad de amarillo, que lo ilumina. Con verdes también se recrea un espacio fresco en tonos claros; y en oscuros el ambiente se llena de elegancia a través del color. Propuesta del estudio Alterespacio.

Leer: ¿Pensando en pintar el dormitorio? Estos son los colores más a la moda

9/10 © Lupe Clemente

Azul en distintas tonalidades y revestimientos

Azul también en el baño. Un color muy apropiado porque se asocia a limpieza y al agua, como hemos indicado. Aquí, Le Interior Design Study lo usa en una tonalidad verdosa o azul aguamarina, combinando azulejos en la zona de la bañera, azul liso con molduras blancas en la pared del inodoro y en un mosaico con varias tonalidades en el frente del fregadero. La encimera de mármol y los detalles dorados, elevan el nivel del baño, dándole un estilo luxury. Inspírate en este ambiente para llevar el azul en varias intensidades a un espacio o en superficies lisas y otras con textura. La combinación de distintos materiales teñidos de azul aporta movimiento.

Leer: Azul, un color refrescante y de plena tendencia para tu cuarto de baño

10/10 © Molins Design

Una terraza techada urbana, moderna, divertida y en azul

En este ambiente vemos cómo el estudio Molins Design ha llevado el look total blue a un espacio exterior, concretamente a una terraza techada. Con originalidad y modernidad, las dos butacas tiene un diseño de cuerda trenzada, teñida en azul, con cojín de asiento y respaldo del mismo tono. La mesa de centro es un divertido diseño redondo, de poca altura, con varios tonos de pintura azul que "chorrean" desde el sobre de la pieza. Muy lejos del tradicional estilo mediterráneo, este espacio es un ejemplo de cómo usar el color azul de manera diferente.

Leer: Cómo sacar partido a una terraza urbana sin que pierda funcionalidad

Más sobre: