1/10 © Denys & von Arend

Los colores en decoración son muy expresivos. En la actualidad triunfan todas las tonalidades que nos recuerdan a la naturaleza, desde el verde que nos inspira un bosque o un prado hasta el amarillo que nos trae todos los días a casa un día soleado, sin olvidar el azul que tiñe el cielo, el mar, los lagos… Precisamente este último resulta muy indicado para los cuartos de baño pues por sí solo nos traerá la imagen de los fabulosos beneficios del agua para nuestro cuidado.

En la propuesta, el baño se integra al dormitorio y contagiado por el mar que entra en casa gracias a los ventanales, el ambiente se tiñe también por su color desde las paredes hasta el techo. Se trata de una reforma que firma el estudio Denys & von Arend.

Leer más: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022

2/10 © Roca

Más allá del verano

Si bien es cierto que combinado con el blanco puede inspirar ambientes mediterráneos muy veraniegos, lo cierto es que el azul aplicado en el baño resulta todo un acierto porque lo inunda de calma y frescura, lo que no puede ser más idóneo cuando decidimos dejarnos mimar por unas relajantes duchas o baños en cualquier época del año.

Por ejemplo, el baño de Roca de la propuesta tiene una inspiración marinera que puede reducirse si se sustituye la tapicería de la colchoneta por otra que no sea a rayas.

Leer más: Estos colores mejoran tu humor, elevan el ánimo y te ayudan a relajarte

3/10 © Novellini

Todo son virtudes

Quizá no sepas que el azul es una tonalidad fría que agranda visualmente los espacios, porque genera una mayor sensación de profundidad; así que resulta especialmente acertado para las paredes en baños pequeños (que se alejarán visualmente), aunque nada lo descarta en los de generosas dimensiones como este, con bañera a juego con el color de la pared. Se trata del modelo Ship, de Novellini, con luz exterior que todavía da más protagonismo a la pieza exenta.

¿Habías asociado el color a la inmensidad y lo lejano? El efecto que causa es realmente hechizante.

Leer más: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!

4/10 © Unibaño

Azules, una paleta infinita

¡Qué gama cromática más versátil! Las diferentes tonalidades de azul expresan cosas absolutamente distintas, pues nada tiene que ver el jovial y vibrante turquesa con las propuestas más profundas e intensas, exquisitas y hasta casi teatrales (como el ambiente de la propuesta con elementos de Unibaño y unas muy a la moda griferías doradas que dan la nota de luz a un espacio inundado por el azul). Para acertar simplemente deberás apostar por aquella tonalidad concreta que hable de ti.

Leer más: Claves para definir la paleta de colores de tu casa

5/10 © FHE para Alberto Aranda

La elección más a la última

De forma sorprendente, las opciones de moda son casi dos azules opuestos. En primer lugar, el azul eléctrico, tan llamativo que solo es apto para quienes quieran aportar gran osadía al espacio, En este dormitorio en suite lo aplica el interiorista Alberto Aranda, quien ha apostado por un mueble bajolavabo de Orac Decor y, como papel pintado en el dormitorio, un modelo marítimo de Coordonné). Para completar este recuerdo costero, se emplea porcelánico de Porcelanite Dos en una tonalidad arena tanto en el pavimento como en la encimera.

Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

6/10 © Royo

Un tono más suave

Mientras que el otro azul de tendencia tiene connotaciones casi etéreas, es más claro que el azul cielo, su apariencia es casi transparente. Tan discreto, es todo un acierto para transmitir armonía sin renunciar a dar un toque de color por encima del blanco (en la imagen, el tono más claro de azul, a la izquierda).

Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?

7/10 © Acquabella

¿Dónde aplicarlo?

No solo el abanico de tonalidades en el caso del azul es muy variado, también las piezas donde aplicarlo: en encimeras, sanitarios, paredes (pintadas o alicatadas), suelos, griferías, mobiliario… Realmente siendo un colorido que triunfa tanto en esta estancia, los fabricantes no dudan en proponer todo tipo de elementos para teñir el ambiente de azul. Por ejemplo, el lavabo de sobrencimera de la foto es On-Top Colors XL en textura Beton, que simula cemento (con interior en blanco) y va a juego con la encimera One, todo de Acquabella.

Leer más: Lavabos que debes conocer si quieres cambiar el de tu baño, ¡su diseño es espectacular!

8/10 © Royo

Dosificado o ambiente monocromático

Tú eliges si prefieres que los diferentes matices del azul sean omnipresentes o quieres aplicarlo tan solo en pinceladas en mayor o menor grado.

No tengas temor por añadirlo en varios elementos, dado que motiva emociones muy positivas al tener el poder de producirnos bienestar al crear atmósferas serenas. Eso sí, las gamas oscuras en altas dosis pueden generar una cierta melancolía, por lo que conviene mezclarlas con otros colores. Es lo que se ha hecho en esta propuesta, el mobiliario de Royo presenta una elegante tonalidad azul navy que se combina con el blanco veteado que reviste paredes y suelos.

Leer más: ¿Sabes qué es el interiorismo emocional y cómo puede contribuir a tu bienestar?

9/10 © Acquabella

Dinamismo multicolor

Una combinación infalible de colores es el blanco con el azul, que nos trae un innegable sabor a verano. ¿Quieres rebajar el efecto de frialdad que produce esta mezcla? Pues añade algo de calidez con rosas, amarillos, arenas o terracotas, por ejemplo. De paso, el esquema de color contrastado dará dinamismo al baño, como vemos en este ambiente con paneles para revestir la pared, lavamanos y espejos redondos, de Acquabella. El suelo de imagen de terrazo es el elemento aglutinador que recoge todas las tonalidades y da unidad al conjunto.

Leer más: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia

10/10 © Noken

Ganar calidez

Otra posibilidad para conseguir un ambiente acogedor en un baño azul es incorporar la madera en el mobiliario de almacenaje (o incluso bancos o asientos, si existe espacio para incorporarlos). En el caso del suelo, mejor que simplemente imite la madera (con un laminado o un cerámico) o bien apostar por una tarima que sea apta para el baño y resista bien pese a las particularidades propias de la estancia, es decir, humedad y cambios de temperatura.

Este ambiente cuenta con varias piezas de Noken, como el inodoro y el mueble volado, de líneas redondeadas. Potenciar los azules es el trabajo de cremas y maderas claras, que aportan a su vez la nota luminosa.

Leer más: Cómo combinar los colores más elegantes en la decoración de tu casa

Más sobre: