1/9 © Little Greene

Llevamos muchos meses acumulando desasosiego por motivos sanitarios, bélicos, subidas de precios descontroladas… Y necesitamos más que nunca que nuestro hogar y en especial el reino de nuestro descanso, el dormitorio, nos transmita optimismo y buen rollo. Ello se puede conseguir de dos modos si hablamos de la pintura de pared: con tonalidades vibrantes aplicadas con mesura, dado que el espacio debe resultar sosegado; o bien mediante acercarnos a la naturaleza con colores tan inspiradores como las del verde de las plantas, el azul del cielo o el mar o el amarillo del sol. Descubre los colores de moda para las paredes del dormitorio y elige cuál quieres para el tuyo.

Leer más: Las gamas de la naturaleza inspiran las paletas de color este 2022. ¡Llévalas a tu casa!

2/9 © Leroy Merlin

Cromoterapia subjetiva

Vamos a realizar varias propuestas en colores de tendencia para pintar el dormitorio, pues ya se sabe que ‘para gustos colores’ y no generan las mismas emociones en cada persona, ni los asociamos con las mismas experiencias. Así puedes seleccionar aquel que más se ajusta a tus necesidades y te genera sensación de bienestar.

Lo que sí es cierto de modo general es:

  • Paletas frías: tienen la capacidad de relajarnos, aunque si quieres emplearlas en todas las paredes, mejor luego dar calidez con el mobiliario y los textiles, o la habitación no resultará acogedora.

  • Paletas cálidas: son los amarillos, tonos tierra, rojos… y generan altas dosis de energía

Leer más: ¿Quieres pintar la casa? Cuánto cuesta y tipos de pintura

3/9 © Dulux

Por otro lado, dentro de la misma paleta de color los hay con mucho blanco, los claros, o los que resultan intensos.

  • Los tonos suaves son, por lo general, los mejores para lograr ambientes equilibrados, con ellos es complicado correr riesgos. De ahí que por ejemplo las paletas pastel se lleven mucho.

  • Los tonos intensos reclaman protagonismo y son el foco de todas las miradas, gracias a su carácter dramático. Así que quizá convenga reservarlo solo a una pared de acento por tal de no llegar a saturar visualmente, en especial si el dormitorio no es especialmente luminoso. Pues si bien estas alternativas oscuras crean espacios elegantes y sofisticados, al absorber la luz, pueden llegar a generar un ambiente tenue (y hasta triste).

Leer más: Cómo pintar en un color claro paredes que son de una tonalidad oscura

4/9 © Bruguer

Azul: un tono tranquilo…

Los colores tienen la capacidad de transmitirnos emociones y si quieres que en el dormitorio estas sean positivas, y crear una atmósfera relajante, la paleta del azul nunca falla.

Líbrate de la ansiedad con las paredes del dormitorio en azul aunque si quieres conocer la tendencia lo cierto es que sobre todo triunfan los más claros y casi etéreos, como Aire Fresco, en la imagen, designado color del año 2022 por la firma que lo comercializa, Bruguer y, según admiten, “este azul claro y ligero aporta un soplo de aire fresco a cualquier habitación”. Por cierto, este espacio se suma a otra tendencia actual, no apostar por un total look en el mismo color y combinar varios.

Leer más: ¿Sabes qué gamas de colores le sientan mejor a tu hogar?

5/9 © Jotun

… Si no te decantas por el dramático petróleo

Es un azul oscuro y profundo y en este caso el efecto no es alegre sino teatral y vistoso, hablamos el por muchos expertos denominado azul petróleo, que no puede estar más de rabiosa actualidad por su elegancia y capacidad para encajar en decoraciones de todo tipo, desde las más clásicas hasta con acentos tan actuales como los estilos industriales o minimalistas.

En concreto el azul intenso que pinta la pared y el cabecero de cama alistonado es la referencia 5455, de Jotun.

Leer más: ¿Conoces la psicología de los colores? Así hablan de ti

6/9 © La Redoute Interieurs

Verde, frescura y conexión natural

Es difícil cansarse del verde en decoración (salvo que te decantes por un intenso flúor), porque nos traslada a una imagen de paraíso vegetal que puede ser un bosque, la selva, una pradera… Además, esta paleta tiene muchos matices entre los que elegir, las suaves propiciarán espacios más en calma y si la intención es crear ambientes llenos de poder, puedes decantarte por los intensos, como el verde botella. En especial se llevan los claros, como el  mint, pistacho o verde niebla.

Y toma nota del que mejor funciona si quieres que cambie a medida que avance el día, entonces no hay nada mejor que el verde turquesa, absolutamente camaleónico.

Leer más: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'

7/9 © Jotun

La vitalidad del amarillo

Entre los colores que más animan se encuentra el amarillo, si bien la paleta es muy amplia y no todos se comportarán igual. En espacios sociales puedes pintar las paredes en amarillos limón muy chillones, pero no te lo recomendamos en el dormitorio. En este caso, benefíciate de su calidez con gamas elegantes y que tiendan al naranja (como este de Jotun), por ejemplo, o el infalible mostaza (que va entre el amarillo brillante y el marrón claro). Con cualquiera de ellos llevarás un rayo de sol a tu habitación.

Leer más: ¿Te atreves a decorar con amarillo, el color favorito de la 'Gen Z'?

8/9 © Westwing

La extrema fuerza del terracota

Es el color del momento y no es de extrañar, pues el terracota carga de energía el dormitorio y lo invade de calidez (no hay que olvidar que es una paleta anaranjada muy cercano al rojo y al marrón). Sin duda la apuesta es una pura osadía, ¿tienes temor por apostar por una gama con tanta fuerza? Aplica sus variantes más claras o incluso con matices rosas y suavizarás su efecto vitalizador y energético.

Leer más: Los secretos para decorar con terracota, el color de moda

9/9 © Mayte Piera para Sinmas Studio

El eterno blanco

Quizá te sorprenda que el blanco esté entre los colores de tendencia, pero los argumentos a favor de él son muchos y variados: desde que propicia estancias muy luminosas en las que la luz se expande mejor que con cualquier otra alternativa, además de hacer ‘crecer’ los metros a la vista, hasta que la paleta es amplia (con, por ejemplo, el blanco nieve y puro, el blanco con matices grises, el que tiene toques amarillos ganando calidez…) y combina con todo y con todos los estilos decorativos.

Por todos estos motivos Sinmas Studio ha seleccionado un blanco roto para pintar este dormitorio, en el que de este modo se realza el colorido cuadro.

Leer más: 10 razones para pintar tu casa de blanco

Más sobre: