1/11 © Bosch

Si te gustan las plantas, el bricolaje y, además, estás convencido de la importancia del reciclaje, este proyecto DIY es para ti. Consiste en construir tú mismo un jardín vertical reutilizando una vieja ventana de madera. Pasarás un buen rato llevando a cabo el trabajo y podrás poner la nota verde y vegetal donde más te guste, en la terraza o en el interior de casa.

 

El reciclaje es un plus

Son muchos los apasionados del bricolaje a los que les encantan los trabajos de carpintería con madera. Se pueden hacer tantas cosas y llevar a la práctica tantas ideas que merece la pena adentrarse en este mundo interesante.

El trabajo que mostramos hoy tiene, además, un valor añadido: se realiza a partir del reciclaje de una ventana de madera en desuso. En lugar de tirarla o desguazarla para alimentar la chimenea, se ha reconvertido en un jardín vertical de lo más original y decorativo. Y no solo eso, sino que se trata de un trabajo asequible para el que no hace falta tener mucha experiencia ni herramientas complejas.

Necesitarás el marco viejo de una ventana de madera (puede ser con forma de arco como la que se ha empleado en las imágenes, cuadrada o rectangular), listones de madera (de unos 2 cm de grosor), un tablero de contrachapado, una tira de chapa de madera, papel o taco de lija, cuatro escuadras metálicas pequeñas, malla de alambre, tornillos y cola para madera, plantas y sustrato universal.

En cuanto a las herramientas, hazte con una sierra de calar, taladro atornillador (con broca de madera y puntas para atronillar), grapadora, alicates, regla plegable (o metro) y lápiz, sargentos de sujeción y un pincel para aplicar la cola.

Leer: Las mejores ideas DIY para crear un jardín vertical en la terraza

2/11 © Bosch

Paso 1. Construir el marco de madera

Una vez hayas reunido todos los materiales y las herramientas, llega el momento de ponerse manos a la obra. Lo primero que has de hacer es construir un marco con los listones de madera que después se fijará con tornillos a la trasera de la ventana.

Ha de tener su misma forma y tamaño, cuarterones incluidos. En la imagen verás que, aunque la ventana tiene forma de arco, el marco se construyó con forma cuadrada y con listones que se cruzan en el interior.

Leer: Construye un separador de ambientes y expositor de plantas, todo en uno

3/11 © Bosch

Paso 2. Tomar las medidas para el marco

Con la ayuda de una regla plegable o de un metro, ve tomando las medidas de la ventana para construir el marco con los listones de madera. Tendrás que empezar por el marco exterior (en este caso es cuadrado y lleva dos listones verticales y dos horizontales) y hacer después la intersección del centro (con un listón horizontal y otro vertical más largo). Ten en cuenta que las medidas de los listones estarán en función del tamaño de la ventana que vayas a utilizar.

Leer: Flores frescas: los ramos y centros más bonitos para decorar tu casa

 
 
4/11 © Bosch

Paso 3. Cortar los listones

Una vez tengas las medidas, marca con el lápiz sobre los listones el punto por donde tienes que cortarlos, utilizando para ello la sierra de calar con cuchilla para madera. Para trabajar mejor y evitar que se muevan, sujeta los listones a la mesa de trabajo con unas abrazaderas o unos sargentos. Haz los cortes y lija los bordes de los listones para eliminar posibles astillas.

Leer: Construye un macetero con pizarra para adornar la entrada de tu casa

5/11 © Bosch

Paso 4. Atornillar el marco

Los cuatro listones que forman el marco exterior se ensamblan con tornillos del tamaño adecuado. Debes hacer previamente unos pequeños orificios con el taladro y la broca de madera. Después atornilla también el listón interior horizontal.

Leer: Recicla tus marcos viejos de madera y transforma la pared de tu salón

6/11 © Bosch

Paso 5. Incorporar el listón vertical

Para ello tendrás que hacer unos rebajes en la madera de los listones horizontales de forma que el listón vertical quede integrado. Mide el centro del marco y marca con lápiz el punto exacto.

Leer: ¿Sabes cuáles son las herramientas básicas que no pueden faltarte en casa?

7/11 © Bosch

Paso 6. Hacer los rebajes en la madera

A la hora de cortar el marco para incorporar el listón vertical, ten en cuenta que no debes cortarlo por completo, sino hacer un rebaje menos profundo, solo para integrar el listón. Una vez tengas hechos los huecos, fíjalo con cola para madera.

Leer: Así podrás crear paso a paso una corona decorativa con flores secas

8/11 © Bosch

Paso 7. Colocar la tira de chapa que forma el arco

Como la ventana que se ha utilizado tiene forma de arco, se ha empleado una tira flexible de chapa de madera para cerrar el marco por la parte superior redondeada.

Coloca la tira de forma que coincida con la ventana para tomar medidas y corta la chapa de madera según el grosor del marco. A continuación, fija la tira de chapa a los listones con una grapadora.

Leer: Haz un adorno colgante con flores para decorar una mesa de celebración

9/11 © Bosch

Paso 8. Fijar el panel trasero

Ahora llega el momento de fijar el panel trasero al marco de madera que has construido. Para ello mide y corta el panel de contrachapado según las dimensiones de la ventana y fíjalo después con grapas. Una grapadora eléctrica te vendrá muy bien para esta parte del trabajo. Asegúrate de que la tabla queda bien sujeta.

Leer: Cómo transformar una caja de madera en un organizador para cables

10/11 © Bosch

Paso 9. Colocar la malla metálica

Esta tella de malla metálica cumple una función esencial: la de sujetar las plantas hasta que enraícen y evitar que la tierra se caiga cuando coloques el jardín DIY de forma vertical.

Corta la malla al tamaño de la ventana utilizando unos alicates y fíjala a esta con tornillos. Después atornilla en las cuatro esquinas de la ventana una escuadra metálica pequeña para unirla después con tornillos al marco de madera.

Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos

11/11 © Bosch

Paso 10. Poner las plantas

El último paso consiste en rellenar el hueco que ha quedado entre la ventana y el marco con sustrato universal. Esto puede costar un poco al estar puesta la tela métalica, pero lo conseguirás si te ayudas de un palillo de madera para empujar la tierra.

Después coloca las plantas introduciendo las raíces con mucho cuidado por la malla metálica. Se eligieron para el proyecto plantas crasas y suculentas por su belleza, su resistencia y lo fácil que resulta cuidarlas. Una vez hayas rellenado el jardín DIY con plantas riega la tierra ligeramente.

Un consejo: conviene dejar la ventana en sentido horizontal durante unos 10 días para que las plantas afiancen sus raíces en el sustrato. Después solo tienes que fijarlo a la pared con tacos y tornillos.

Leer: 3 ideas geniales para crear tus propias lámparas y decorar tu casa

Más sobre: