1/11 © Estudio AMÄIKA

Un piso de planta alargada y con una distribución lineal muy compartimentada, se transforma con un "antes y después" que deja con la boca abierta. Se eliminan tabiques y otros se recolocan para crear una zona social abierta con salón, comedor y cocinas integrada, se reubican los baños (con uno más que en el proyecto inicial) y se diseñan dos dormitorios. Todo, sin apenas pasillo.

 

Una distribución bien planificada

Nada tiene que ver la planta que ves resultante del trabajo que ha llevado a cabo Estudio AMÄIKA (perfil en Instagram: @estudioamaika) con la inicial. Arriba el punto del que se partía con varias estancias y un largo pasillo oscuro. Abajo dos imágenes: el plano en planta y la distribución 3D de este piso ubicado en Lekeitio, un pueblo costero de Bizkaia, que reorganiza todos sus ambientes.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

2/11 © Estudio AMÄIKA

Salón-comedor junto a la cocina

"Reformamos este piso para una pareja joven. Nos encontramos con un piso de 80 metros cuadrados que contaba con tres habitaciones, salón, cocina y un baño. El piso tenía un pasillo muy muy largo y oscuro que era una de las cosas que quisimos quitar desde un principio", explican desde Estudio AMÄIKA. "La prioridad de los clientes era ganar otro baño y para ello tuvimos que prescindir de una habitación, quedando así la casa con dos habitaciones, salón-comedor, cocina y 2 baños", precisan. Esta es la organización de salón y comedor, este último resuelto con una mesa redonda y sillas. Todo cuenta con bastante luminosidad.

Leer: La transformación de un piso de 80 m2 en Barcelona para ganar luz sin desperdiciar centímetros

3/11 © Estudio AMÄIKA

Antes y después del comedor

Esta imagen muestra una de las habitaciones antes de la reforma, que coincide con la ubicación del actual espacio de comedor. Se ha modificado la distribución, tirado tabiques y mantenido otros en los lugares estudiados, todo en una gama luminosa que aprovecha la luz natural. Las carpinterías antiguas en madera oscura también se sustituyen. Un detalle que colabora a lograr un interiorismo amplio, actual y lleno de luz.

Leer: Esta reforma integral 'resucita' los 130 m2 de un piso en Vitoria-Gasteiz

4/11 © Estudio AMÄIKA

Una amplia cocina abierta

"Otra cosa que nos pedían los clientes era que querían tener una cocina abierta a la sala, así que conseguimos crear una zona de día muy grande, quitando pasillo a la vivienda y aprovechando luz natural. Tres de las cinco ventanas de la casa coinciden con esta nueva zona", señalan las diseñadoras del estudio encargado de la reforma integral. Con un frente lineal adosado a una pared (que linda con los dos baños de la vivienda), otro en ángulo con muebles en columna y una isla, ese es el equipamiento de la cocina que se extiende hacia el comedor y cuenta con un cerramiento alistonado junto a la isla que demarca ambientes y decora el comedor, dándole calidez. No falta el toque en azul profundo, como inspiración en el entorno costero.

5/11 © Estudio AMÄIKA

Antes y después de la cocina: un cambio espectacular

Nada que ver lo que antes era una cocina cerrada, oscura y anticuada con la nueva cocina con una isla que integra un pilar y que se convierte en una zona de preparación extra con encimera pero también en barra. Al fondo se ve el frente de armarios en columna con almacenaje y electrodomésticos integrados.

Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma

6/11 © Estudio AMÄIKA

Un baño con zona de lavado

En esta imagen se ve la puerta que comunica con uno de los dos baños y en el que se ha instalado la lavadora y secadora, de manera que no restan espacio estos electrodomésticos en la zona de cocina. El baño original se encontraba en esta posición. Ahora se cuenta con este espacio y un baño anexo con entrada desde la zona del salón.

Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio

7/11 © Estudio AMÄIKA

De un pasillo a otro

De la apariencia que tenía el pasillo antes de la reforma integral a la actual. La zona de acceso comunica a un lado con el salón y comedor (la puerta que se visualiza al fondo es la del baño principal) y al contrario con los dos dormitorios. Toda la casa cuenta con suelo radiante. "Utilizamos un pavimento cerámico, imitación madera para toda la casa, excepto en el baño (lavadero) junto a la cocina, que colocamos otro acabado de baldosa".

Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso

8/11 © Estudio AMÄIKA

El dormitorio principal

Este ambiente se decora en tonos neutros con un papel pintado de estampado vegetal en la pared y muebles que combinan el acabado blanco uy la madera. Este espacio cuenta con un frente de armarios al pie de la cama.

Leer: Un dúplex en San Sebastián reformado para ganar luz y amplitud

9/11 © Estudio AMÄIKA

Un frente a medida

La pared al pie de la cama se resuelve con una zona de almacenamiento diseñada a medida. Se trata de un frente de armarios con puertas lacadas en color blanco y un espacio junto a la ventana con cajones y hornacina rematada en madera. Es un espacio perfecto para apoyar algunos objetos decorativos.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

10/11 © Estudio AMÄIKA

El segundo dormitorio

Antes y después de la zona en la que ahora, tras la reforma integral, se encuentra el segundo dormitorio. Este se equipa con un mueble cama y una cómoda, apoyadas sobre una pared empapelada. Enfrente, una composición a medida con armarios y zona de estudio, cerca de la ventana. Todo en los mismos tonos neutros usados en el dormitorio principal.

Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel

11/11 © Estudio AMÄIKA

Antes y después del baño principal

Este es el baño al que se accede desde el salón. Queda detrás de la cocina y junto al otro baño que integra la zona de lavado. Ahora es una estancia cálida gracias al uso de materiales que imitan la madera tanto en el suelo como la baldosa efecto palillería de la pared principal de la zona de la ducha. Aquí, bajo la grifería, se crea una hornacina para colocar botes. En las paredes se opta por un tono neutro claro y un mueble de lavabo también acabado en madera. La grifería en negro y la perfilería de la mampara en negro actualizan el conjunto. El sugerente efecto que genera la tira led que ilumina el plato de ducha es perfecto.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

Más sobre: