1/11 © Mercè Gost Photo

Ubicado en el barrio del Eixample, en Barcelona, este piso da un giro radical en su aspecto y funcionalidad gracias a una reforma integral que prescinde de tabiques para dar sentido a la organización. Lo que antes era un piso de espacios angostos y sombríos es ahora una vivienda acogedora y cálida, amplia y llena de luz natural. La decoración de interiores se basa en la sencillez y neutralidad, con el objetivo de potenciar la amplitud ganada.

 

Antes y después del salón

El estudio de interiorismo y decoración de Barcelona Arc Disseny (www.arcdisseny.com) ha realizado una completa remodelación de un piso de 80 metros cuadrados, enfocado a sus nuevos propietarios, una pareja con un hijo. El objetivo de la reforma fue “unificar ambientes y dar una sensación de amplitud”, señalan los encargados del proyecto. La nueva distribución prácticamente no dejó nada en el lugar original. Solo los muros de carga se mantienen y el resto se reorganiza para ganar luz y sensación de espacio.

 

En cuanto al diseño interior, "la idea principal era evitar que pesara visualmente, así que se ha optado por una paleta de colores suaves, tonalidades neutras y materiales cálidos que aportan equilibrio a todo el conjunto", añaden.

Leer: Esta reforma integral 'resucita' los 130 m2 de un piso en Vitoria-Gasteiz

2/11 © Mercè Gost Photo

La cocina antes de la reforma

Esta era la cocina antes de la intervención. Estaba delimitada por tabiques y resultaba algo angosta, con recovecos y varios frentes de muebles que aprovechaban las diferentes paredes. Ahora, la vivienda no desperdicia ni un solo centímetro y cuenta con una cocina abierta al salón-comedor.

Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma

3/11 © Mercè Gost Photo

La nueva cocina integrada

Adiós tabiques. La nueva cocina es una zona de paso entre los dormitorios el salón-comedor. Se convierte en un espacio abierto y muy funcional, comunicado con la zona de día. Así, la luz natural entre por los grandes ventanales del salón y llega hasta este rincón. Así, la zona de día es un todo con cocina, salón y comedor, pero cada ambiente con su identidad. "La ausencia de tiradores en los muebles de cocina enfatiza la sensación de continuidad con las paredes del salón comedor, algo que también se consigue gracias a que los electrodomésticos más grandes quedan perfectamente camuflados tras los paneles del mobiliario", señalan desde Arc Disseny.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

4/11 © Mercè Gost Photo

Antes: salón-comedor independiente

Con una distribución más convencional, antes de la intervención del estudio Arc Disseny, el salón y el comedor compartían espacio. Ahora también lo hacen, pero con un concepto más innovador de distribución, que crea una zona común espaciosa sin zonas de paso como tal.

Leer: ¿Qué cosas del salón puedes cambiar por poco para ponerlo al día?

5/11 © Mercè Gost Photo

Nueva cocina con barra y mesa de comedor a continuación

"La comodidad del día a día ha sido una prioridad en este proyecto. La cocina cuenta con una pequeña península que, además de servir como superficie de trabajo, permite desayunar o tomar algo. A pesar de sus reducidas dimensiones, se han podido ubicar tres sillas, una para cada miembro de la unidad familiar", detallan los diseñadores de interiores. Y es que la distribución de la cocina se ha cuidado, de manera que no solo cuenta con un frente en L de mobiliario, sino que suma esa península intermedia como barra y que, al mismo tiempo, amplía la superficie de trabajo. A continuación, la mesa de comedor se adosa a la pared y se convierte en transición entre cocina y salón.

Leer: Ventajas e inconvenientes de separar la cocina del salón con un tabique de cristal

6/11 © Mercè Gost Photo

Zona de paso bien aprovechada

Para ganar amplitud, Arc Disseny ha optado por utilizar puertas correderas en todas las estancias con la idea no solo de ganar espacio, sino de dar continuidad en las paredes. Además de la zona de día, el piso cuenta con dos dormitorios, un vestidor y dos baños. En la zona de paso se ha creado todo un frente de armarios con puertas en color blanco sin tiradores, una solución de almacenaje estéticamente perfecta.

Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso

7/11 © Mercè Gost Photo

El dormitorio principal con baño en 'suite'

Aquí se muestra el 'antes y después' del dormitorio principal, un espacio que cuenta con baño integrado. Las dos habitaciones de este piso lucen una decoración de interiores en armonía con el resto de la vivienda, a través de una paleta suave de colores. La habitación principal cuenta con un cabecero tapizado en un tejido gris y una butaca para momentos de lectura en una tonalidad más suave. Dos luminarias colgantes de forma cilíndrica negras penden sobre las mesitas de noche blancas. 

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

8/11 © Mercè Gost Photo

Detalles de la reforma que dicen mucho

No se desperdicia ni un centímetro en este proyecto, recurriendo a muebles a medida como el que aprovecha una esquina en el dormitorio. El espejo en la pared, refleja la luz natural y favorece que ese tabique pase más inadvertido y se sienta abierto. Junto a la butaca, se aprecia un vano acristalado vertical que da luz a la zona de la ducha del baño. Esta habitación cuenta con un cuarto de baño propio y un vestidor multifuncional, que hace las veces de despacho ocasional.

Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

9/11 © Mercè Gost Photo

El cambio radical del baño antes y después

Tras la reforma, la vivienda presume de dos baños con mucho estilo. Este es el que se encuentra integrado en el dormitorio principal. En la pared de la zona de la ducha se abre el vano acristalado con vidrio traslúcido que deja que la luz natural del dormitorio alcance el interior de este ambiente. Los revestimientos se combinan en tonos neutros y gris topo. La luz es un elemento que crea ambiente, como la tira led sobre la hornacina del inodoro con cisterna empotrada. La iluminación indirecta tiene además el objetivo de destacar el relieve de algunos revestimientos.

Leer: La reforma integral de este piso logra su objetivo: aprovechamiento del espacio y mucho color

10/11 © Mercè Gost Photo

La habitación infantil

Decorada en una base blanca y tejidos en tonos crudos y azules, se ha resuelto con mobiliario a medida que permite aprovechar al máximo el espacio. Cuenta con un escritorio pegado a la pared y una cama nido.

Leer: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo

11/11 © Mercè Gost Photo

El segundo baño de la vivienda

En el baño de cortesía se ha optado por una forma redonda para el espejo retroiluminado sobre un pequeño mueble de lavabo en madera con lavabo sobre encimera en negro. Se logra así un look actual y cálido. El espacio destinado a la ducha se ha calculado para ser aprovechado al máximo, de tal modo que se ha conseguido una zona de gran comodidad; en este caso con mampara con perfil en negro.

Leer: ¿Vas a reformar el baño? Esto es lo que debes tener en cuenta para acertar

Más sobre: