1/10 © Wall&decò

La inspiración en la naturaleza no solo abarca hojas, flores y ramas. Es un conjunto de todos los elementos que encontramos en ella y que pueden llevar esa sensación de aire libre al interior de las viviendas. Se trata de apostar por esta tendencia decorativa para hacer más llevadera la vuelta del verano, el recogimiento en casa. Vamos a ver elementos, formas, colores y texturas que te ayudarán a integrar la naturaleza en la decoración de los espacios interiores.

 

Inspirado en el fondo marino

Algas, corales y otros elementos que se pueden encontrar en el fondo marino. Son motivos inspirados en la naturaleza con los que decorar y crear sensaciones frescas y de sosiego, por la vinculación con el fondo del mar. Suelen aportar colores neutros y corales, materiales como nácar o piedra y los puedes llevar a la decoración con papeles pintados (como aquí, un proyecto cortesía de Wall&decò) o con objetos decorativos.

Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio

2/10 © Cristiano Bauce

Hojas y mucho verde

Dos elementos que, por excelencia, te ayudan a llevar la naturaleza a casa. El color verde es fresco y relajante, así que te ayudará a decorar con calma cualquier estancia de la casa. Y las hojas pueden ser de muchos tipos. Si pensamos en papeles pintados, murales de pared o textiles, pueden tener más o menos tamaño y ser de diferentes variedades, lo que te ayudará a recrear un estilo más clásico o exótico. Proyecto de Cadi Arquitetura.

Leer: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?

3/10 © David Montero

Hojas y flores

Las flores también están permitidas como elemento inspiración, relacionado con la naturaleza. Pueden añadir a un espacio muchas connotaciones según sus colores, variedades y tamaño. Suelen ser elegantes pero también campestres. Es una manera de poner color. En este baño, la interiorista Raquel González ha optado por un papel que llena el ambiente con frescura y personalidad.

Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

4/10 © Ikea

Cortinas con motivos florales

Los textiles son complementos decorativos idóneos para llevar la recreación de la naturaleza a la casa. Cojines, cortinas, alfombras, ropa de cama… Es posible encontrar motivos de flores, hojas, animales, ramas… En todos los colores imaginables, desde el verde hasta el azul o los tonos tierra. Junto con el amarillo, son los colores más vinculados con la naturaleza.

Leer: 10 reglas de oro a la hora de elegir las cortinas para el salón

5/10 © Gunartea

No solo de hojas se nutre la decoración

Este es un ejemplo en el que un papel pintado con peces de diferentes tamaños en color azul sobre fondo blanco, enmarca el office en la cocina. Un ejemplo de cómo no solo hay que pensar en el verde y en las hojas a la hora de escoger un papel pintado para decorar una pared, inspirada en la naturaleza. Es un proyecto del estudio Gunartea.

Leer: 9 ideas geniales para elegir el revestimiento de la pared de la cocina

6/10 © Maisons du Monde

Estampados vegetales y animales

Los colores influyen a la hora de recrear la naturaleza, también las texturas (la madera tiene mucho poder evocador, sobre todo si se siente menos trabajada, con vetas y nudos a la vista). Los tejidos gruesos también aportan interesantes matices. El bambú resulta tremendamente vegetal. Pero a la hora de decorar con motivos no solo hay que contemplar los vegetales. Los animales también son evocadores. Animales impresos en papeles pintados o textiles, también para decorar jarrones o como objeto decorativo en sí o en láminas.

Leer: Ideas de decoración para montar tu zoo particular en casa

7/10 © IN56 Interiorismo

El tamaño de los motivos

Recuerda que en espacios pequeños, los motivos de gran tamaño también encajan. Lo que hay que tener en cuenta es que se lleguen a ver y a apreciar. Pero no los descartes pensando que al ser de gran tamaño no encajan en un espacio pequeño. Los papeles con motivos mini inspirados en la naturaleza pueden llegar a llenar más al resultar más repetitivos. Fíjate en este baño con una pared decorada con mural de inspiración vegetal maxi. Es una propuesta atrevida y muy actual del estudio IN56 Interiorismo. Recuerda que con azulejos también puedes crear murales con motivos de este tipo para llevar hojas a la zona de la ducha.

Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño

8/10 © La Redoute Interieurs

Cuadros y láminas, lleva la naturaleza con ellos al interior

En este repaso de elementos que pueden llevar la naturaleza a tu casa, hemos mencionado ya cuadros y láminas. Ellos en sí ofrecen numerosas posibilidades a través de láminas, fotografías o elementos con volumen. Los cuadros pueden ser figurativos y abstractos, más sutiles en la incorporación de motivos vegetales o animales; o más realistas.

Leer: Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande

9/10 © Maisons du Monde

Muebles estampados

¿Por qué no apostar por un mueble que se convierta en foco de atención en la estancia y que sea el encargado de llevar la naturaleza al interior? Se trata de piezas marcadas que personalizarán especialmente un ambiente con frentes estampados, de manera más o menos visible.

Leer: Dime cuál es tu estilo y te diré qué mueble necesitas

10/10 © Muy Mucho

Por supuesto, ¡muchas plantas!

Naturaleza en estado vivo. Decora las estancias con plantas naturales de diferentes variedades y tamaños. Lúcelas siempre en una composición armoniosa, juntas o por separado, teniendo en cuenta el tamaño de la planta y su ubicación. Cuida los maceteros o cubre macetas, para que aporten a la decoración. Y si no tienes mano para las plantas naturales, escoge buenas plantas artificiales.

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

Más sobre: