1/13 © Kinze Studio

Un antes y después que muestra cómo se transforma este piso de 110 metros cuadrados gracias a la redistribución y uso más inteligente del espacio. Soluciones originales, muebles a medida, conexión entre los espacios y aprovechamiento de la luz. Estos son los pilares de la reforma integral.

 

Un proyecto orientado a aprovechar las posibilidades de la vivienda

La idea era convertir una casa anticuada en un piso en el que vivir todo el año con vistas al mar. 110 metros cuadrados que ahora se orientan al exterior y disfrutan de la luz y de las vistas. Ubicada en Santa Pola del Este (Alicante) esta vivienda cayó en las manos de Kinze Studio (www.kinzestudio.com), el estudio encargado de la reforma integral y diseño interior, con Gonzalo Martín y Rocío Peral a frente.  "La vivienda original tenía tres dormitorios, y se encontraba muy desactualizada y desaprovechada. Las estancias eran pequeñas y no favorecían las privilegiadas vistas al mar", explican los arquitectos. El encargo era claro: transformar la vivienda en un hogar actual y de estilo mediterráneo donde poder disfrutar todo el año. La vivienda debía de contar con dos dormitorios y todas las comodidades propias de una vivienda top.

Leer: Una vivienda familiar en Getxo: así se ha reformado

2/13 © Kinze Studio

Una nueva distribución: antes y después en plano

Kinze Studio planteó una distribución totalmente distinta a la que encontraron en la vivienda original, consiguiendo estancias amplias y luminosas y abriendo al mar las zonas comunes. En la nueva distribución, la cocina y el salón-comedor se abren a la terraza de 12 metros cuadrados, mientras que los -ahora- dos dormitorios, vestidor y baños se sitúan en la parte trasera de la vivienda, que cuentan también con vistas despejadas a la montaña. Las instalaciones también se renovaron por completo. "Para la calefacción se optó por un sistema de aerotermia con suelo radiante. Además, la vivienda cuenta con una instalación domótica que permite controlar fácilmente la temperatura y las persianas; así como la iluminación, siendo posible crear diferentes ambientes según las necesidades de cada momento", señalan desde el estudio.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

3/13 © Kinze Studio

Antes y después del salón

En la zona de estar destaca un gran sofá esquinero tapizado en el azul intenso del mar. Se abre al exterior a través de dos grandes ventanales, a través de los cuales se aprecia una jardinera a medida revestida con piedra natural de la zona. De esta manera, desde el salón, se disfrutan las vistas y se crea una visión agradable, vinculada con la naturaleza, aún encontrándose en el interior. Antes, el salón era un espacio muy rectangular. La reforma integral llevada a cabo por el estudio comunica este espacio con la cocina y el comedor.

Leer: Elegante y mediterráneo, así es la reforma de este precioso apartamento de Santa Pola

4/13 © Kinze Studio

Espacios abiertos, mucha funcionalidad y suelo continuo

"Como hilo conductor de esta vivienda destaca el uso del color blanco, la madera de roble natural, las fibras naturales y el pavimento continuo, realizado en microcemento color arena", detallan los arquitectos encargados de la reforma integral de esta vivienda. Este espacio es una zona de paso que viene del recibidor. En él se crea una zona de lectura -ubicada justo "detrás" del sofá- y al fondo se aprecia en la imagen el paso al vestidor, junto a la cocina abierta.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

5/13 © Kinze Studio

Antes y después de una zona de lectura de diseño

Frente a la librería que se aprecia en la imagen anterior, queda este rincón de lectura, con su antes y después. "Los propietarios son grandes lectores, por lo que creamos un cómodo rincón de lectura en un espacio que antes se encontraba desaprovechado", indican desde Kinze Studio. Integrado en la pared y revestido en madera de roble. Un gran cojín a medida y el aplique de la pared completan el conjunto. "Frente al rincón de lectura se diseñó una librería, lacada en blanco, que cuenta con espacio para libros, objetos decorativos y recuerdos de la familia. Librería y rincón de lectura articulan la vivienda, siendo el eje central de la misma, visibles siempre desde cualquier rincón", agregan los creadores.

Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor

6/13 © Kinze Studio

Antes y después de la cocina

Como se aprecia en el plano de distribución, la cocina también modifica su ubicación respecto a la original de la vivienda. Ahora goza de las vistas al mar, de la luminosidad que entra por los ventanales y de la comunicación con el salón y comedor. De hecho, la cocina es un ambiente protagonista. Es un diseño de Kinze Studio realizado totalmente a medida. Ocupa una superficie de 14 metros cuadrados y cuenta con una gran isla con mesa de comedor adjunta. "Se diseñaron muebles de líneas rectas y sencillas lacados en blanco roto, dejando protagonismo al material porcelánico de la encimera en tono gris azulado de la firma Neolith. Para añadir calidez, se introduce la madera de roble en las baldas abiertas, la trasera de la isla y la mesa de comedor", especifican en cuanto al diseño y acabado los arquitectos. La lámpara de fibras naturales es de la firma HK Living.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

7/13 © Kinze Studio

La zona de la isla: a medida y muy pensada

Este es un detalle de la isla central (en la que se instala la placa de cocción) y que prolonga la encimera para crear una barra de desayunos con taburetes. A este elemento, que integra un pilar, se adosa la mesa de comedor, todo con una estética cuidada y simular, para que nada desentone y, al mismo tiempo, cuente con elegancia suficiente para encajar en el salón contiguo y abierto.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

8/13 © Kinze Studio

Antes y después de la terraza

La terraza es una joya a pesar de sus solo 12 metros cuadrados de superficie. El estudio encargado de esta transformación prestó mucha atención al diseño de este espacio, puesto que buscaban que resultase flexible y funcional. La idea era tener un rincón al aire libre en el que disfrutar del buen clima mediterráneo. "En uno de los extremos se creó una zona de estar/comedor con un banco en forma de L. Este banco realizado de obra y revestido del mismo material que todo el suelo de la vivienda, también tiene almacenaje en su parte interior", descubren desde Kinze Studio. Se realizaron cómodas colchonetas a medida y tiene un ancho de 65 cm en uno de sus lados, por lo que sirve también como zona para relajarse y leer mirando al mar.

Leer: Dos vistosos proyectos en Madrid con su 'antes y después': terraza y jardín con piscina

9/13 © Kinze Studio

Otro rincón de la terraza

Un coqueto espacio de estar completa la terraza, junto al comedor. Se equipó con una confortable butaca y plantas. En la terraza se realizaron jardineras a medida y se cuidó especialmente la iluminación indirecta y calefacción para exterior, creando un ambiente acogedor apto para los 365 días del año.

Leer: Así era y ahora es una terraza de ático decorada con varios ambientes veraniegos

10/13 © Kinze Studio

El baño de invitados

El baño de invitados sigue la estética del resto de la vivienda, añadiendo además un toque elegante con los detalles en latón de la grifería, espejo y lámpara de techo. El lavabo está realizado a medida con desagüe oculto, realizado en material porcelánico. Las baldas abiertas de madera con iluminación indirecta completan el espacio práctico de almacenaje en esta zona del baño. Además, la pared se reviste con un papel pintado tipo textil en tono azul cielo, que aporta calidez.

Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto

11/13 © Kinze Studio

La reforma del dormitorio

En la redistribución y reforma integral de este piso, el espacio pasa de organizarse en dos dormitorios (de los tres originales). Pero no se pierden espacios, al contrario. ¡Todo cobra sentido y parece ampliarse el uso de las estancias! El dormitorio principal cuenta con baño integrado y vestidor; por el que se accede. "El objetivo para este espacio era crear un espacio amplio, luminoso y funcional, que contase con todas las comodidades. Se accede por el amplio vestidor, de líneas sencillas y lacado en blanco y este se abre al dormitorio a través de dos puertas correderas realizadas en madera lacada en negro", apuntan los creadores. En esta imagen antes y después se aprecia el mueble a medida de fondo reducido, que aprovecha la pared frente a la cama, y que se convierte en tocador en la zona junto a la ventana.

Leer: 12 cambios en el dormitorio que te facilitarán la vida

12/13 © Kinze Studio

Los detalles decorativos del dormitorio

La zona de dormitorio cuenta con una cama king size. La pared en la que apoya se ha revestido con papel pintado tipo textil de la marca ArteWalls y apliques de Aromas del Campo. Completan el conjunto las mesitas de noche en forma de tronco, el cabecero tapizado y los textiles naturales de la cama.

Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio

13/13 © Kinze Studio

El baño principal integrado en el dormitorio

"El baño principal tiene una gran importancia dentro de todo el conjunto de la vivienda. Se sitúa en la parte central, por lo que a priori carecería de iluminación natural. Para solucionar esta situación, se diseña un gran ventanal en la zona de la ducha fabricado en acero inoxidable lacado en negro que aportará luz natural al espacio. Este ventanal además se convierte en un elemento decorativo protagonista en la zona común", detallan desde Kinze Studio. Además, todo el baño está realizado a medida y revestido de material porcelánico de gran formato en tonos arena de la firma Inalco. El mueble de lavabo con dos senos y grifería empotrada de la firma Grohe en acabado grafito cepillado cuenta en la parte inferior con zona de almacenaje realizada de nuevo en madera de roble. Un gran espejo con iluminación indirecta completa el conjunto.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

Más sobre: