1/8 © JAG Studio

Hacer vida fuera. Ese era el objetivo que marcó este proyecto de verano. La idea era crear una zona aprovechable en el jardín al que trasladarse durante los meses de vacaciones y bien tiempo. Para ello se creó una zona techada a medida en la que hubiera un salón, un comedor y una cocina. Todo abierto al jardín, donde se completa el proyecto con una zona de mini piscina y un aseo. Así, no es necesario acceder al interior de la vivienda para nada.

 

Una gran pérgola a medida

Es el elemento que permite articular este proyecto de verano, llevado a cabo por el estudio Tohmestudio. La idea era disfrutar fuera del jardín y de las actividades que se pueden realizar en él en verano durante todo el día. Para ello era imprescindible tener sensación de apertura y conexión pero protegidos del sol. Así que en un lateral del terreno, anexo a la vivienda, se diseña una pérgola rectangular a medida, adosada al muro de separación con el vecino. Incluye tejado de chapa pintado en blanco.

Leer: 'Pool house': un proyecto que fusiona en un mismo espacio, jardín, piscina y salón

2/8 © JAG Studio

Espacios que diluyen las fronteras dentro-fuera

En total, este espacio exterior tiene 35 metros cuadrados, en los que los espacios se suceden, comunicados entre ellos y con un orden lógico. El nexo de unión es la pérgola. La idea que tomó el estudio encargado de este proyecto de verano era la de que los límites dentro-fuera quedaran diluidos. Y esta es una de las premisas más repetidas en la arquitectura contemporánea: "la indeterminación de los límites tanto interiores como exteriores", indican los creadores.

 

Zona de estar y comedor

Quedan en el extremo más cercano a la vivienda. El pequeño salón al aire libre se decora con un conjunto de muebles de madera de teca y estructura metálica en color negro. El sofá en forma de L se completa con cómodos cojines y una mesa de centro en el mismo acabado. A continuación, el comedor. Todo sobre un suelo efecto hormigón grisáceo.

Leer: Terrazas extracoloridas: se lleva decorar con muebles de colores

3/8 © JAG Studio

Una minipiscina a medida

La pérgola comunica con la extensión del jardín en el que el césped y algunas plantas conducen hasta un espacio solado con cerámica imitación madera. En ese espacio se ha creado una mini piscina de obra de forma hexagonal en la que refrescarse en los días de calor. A su lado, otra estructura metálica con techo de cristal -similar en diseño a la de la pérgola anterior- se convierte en un pequeño aseo con inodoro y lavabo.

Leer: 'Spas' para exterior: un lujo para los sentidos (a tu alcance)

4/8 © JAG Studio

La cocina exterior: un diseño llamativo

Este proyecto de verano "busca enmarcar el nuevo espacio habitable como una extensión de una casa familiar existente", aportan desde Tohmestudio. Para ello, bajo la estructura techada no falta un rincón protagonista, diseñado como cocina completa. Para ello, al fondo, enmarcado por un revestimiento de ladrillo visto en color rojizo, se ubica una barbacoa con campana y zona de encimera como apoyo. Delante, una isla con el fregadero.

Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?

5/8 © JAG Studio

La original isla que articula el espacio

Esta imagen muestra el detalle de la original isla de cocina que delimita el espacio destinado a tal fin en este proyecto exterior. Una encimera de piedra se sustenta en una parta en forma de U metálica y en un pie circular a modo de columna que oculta las instalaciones del fregadero. Sobre este elemento que aporta actualidad y personalidad al conjunto, una lámpara de techo.

Leer: Hoy el menú se prepara fuera en estas cocinas de exterior

6/8 © JAG Studio

De día y de noche: trasladar la vida al exterior

Todo el proyecto adopta una estructura simple de acero techado sin paredes, "de manera que el resultado es un espacio rentable que es simultáneamente abierto y cerrado", indican desde el estudio, que añaden "simplemente enmarcando el espacio existente en el patio trasero de la casa, las nuevas salas de estar se vuelven arquitectónicas y ocupables para las funciones de cocinar, comer, visitar y vivir entre sí".

Leer: Esto es todo lo que necesita tu jardín y terraza para estar bien iluminados

7/8 © JAG Studio

Un pequeño jardín de diseño racional

En uno de los extremos de la nueva estructura creada se diseña un pequeño jardín, delimitado no solo por su estructura en sí, sino porque queda recogido por la pérgola en una zona sin techar. Un detalle que remata el paisajismo del proyecto con plantas y que da la bienvenida a la "casa exterior" cuando se accede desde fuera por uno de los laterales de la vivienda.

Leer: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

8/8 © Tohmestudio

La planta de la zona techada

Este es el plano de la planta del elemento principal de este proyecto de verano perfecto. Se diseña a modo de cuadrícula sencilla, que agrega regularidad en contraste con el plan irregular de la casa existente. "La intensión del diseño era que simularan cajas espaciales que pudieran albergar nuevas funciones como dormir, almacenamiento o trabajo, la cuales pudieran construirse alrededor del perímetro del patio más tarde si se desea o cuando el presupuesto del cliente lo permita", concluyen desde Tohmestudio.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

Más sobre: