1/12 © Tinda's Project

La decoración del exterior es más sencillo de lo que parece. Fuera, con poco, se logra un resultado espectacular. Hay que hacer el jardín perfecto, bonito y confortable. Y es posible mejorar la decoración con una inversión reducida. Estas ideas las podrás aplicar en un fin de semana. Te va a apetecer poner en práctica cada una de ellas.

 

Decora los rincones o esquinas

A veces, en un jardín, son grandes olvidados y es un recurso decorativo que hace más bonito el espacio. Decora rincones y esquinas y aprovéchalas. Es un buen lugar tanto para decorar con un árbol frutal y plantas como para colocar una zona de relax con un banco o ubicar allí la barbacoa. Puedes trasladar a ese espacio muebles que ya tengas y así, con la redistribución, dar un nuevo aire al jardín. Se trata de "delimitar" visualmente el rincón con un uso concreto. Este agradable espacio con un banco techado está decorado por Tinda's Project.

Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima

2/12 © LDK Garden

Césped artificial

Sin esperar a que crezca ni preocuparte por su mantenimiento. Decorar el jardín con césped artificial es una buena idea. Puedes usarlo a modo de alfombra para zonificar un ambiente chill out en tu espacio exterior. Combinarlo con otro tipo de suelo y acotar así un espacio. Luego puedes crear tu zona de relax con sillones informales, como estos de LDK Garden.

3/12 © Aparici

Un camino de baldosas

Con una cerámica bonita y resistente puedes crear caminos con baldosas. Te servirán para marcar el flujo de circulación en un jardín, conectar ambientes o solo para crear una decoración bonita del espacio, combinando baldosas con cantos o tierra. Fíjate como aquí, con piezas de Aparici en el mismo tono blanco roto que la tierra, se forma una hilera alrededor de la fachada, con pequeños setos repartidos de manera equidistante e iluminación junto a la pared.

Leer: La clave para una decoración de jardines magistral: crear puntos focales

4/12 © Keraben

Jardineras con cantos rodados

Crea composiciones en tu jardín con jardineras bajas cubiertas de cantos rodados entre los que emerjan plantas. Puedes diseñar así un mini jardín dentro del tuyo con plantas tipo suculentas o un jardín desértico con cactus. Para las jardineras, hazlas de obra, encarga a medida unas bajas, usa listones de madera con tratamiento autoclave o compra varias alargadas y disponlas en hilera. En este jardín, la cerámica es de la colección Mixit de Keraben.

Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas

5/12 © Muy Mucho

Techados con cañizo

Otra idea low cost para mejorar la decoración del jardín y hacerlo más habitable, es la de crear una zona de techado con cañizo. Es un material económico que proporciona sombra y un agradable efecto sol-sombra. Los rayos se cuelan entre las ramitas del cañizo y también el aire, por lo que se refresca el espacio cubierto. Una propuesta de Muy Mucho.

Leer: Un jardín a la sombra: todas las posibilidades para protegerse del sol

6/12 © Keraben

Maceteros colgantes

Otra de las ideas económicas que no te costarán mucho para decorar el jardín es la de recurrir a bonitos maceteros colgantes (de cerámica, polipropileno o fibras) y colgarlos de una pérgola a diferentes alturas con plantas. Puedes usar también pequeñas urnas o peceras de cristal para un resultado más minimalista. Usa cuerdas, cadenas o tiras de tela o cuero para crear el efecto que prefieras en tu espacio. Si tienes un jardín grande, es una buena idea llevar los maceteros colgantes a las ramas de los árboles y combinar dentro plantas y velas u otro tipo de luces. La cerámica del suelo es dela colección Mixit de Keraben.

Leer: ¿Te gustaría crear un jardín japonés armónico y con mucho encanto?

7/12 © Aparici

Plantas trepadoras en paredes "vacías"

¡Vaya que si mejora la decoración de un jardín con este recurso! Cubrir un murete de separación con plantas trepadoras creará casi un efecto de jardín vertical muy veraniego. Puedes plantar las trepadoras en jardineras en el suelo o en macetas del mismo diseño, separadas entre sí de manera equidistante. Y deja que crezcan a lo alto. Con algo de ayuda para orientar su recorrido, irán cubriendo todo el espacio. ¿Te has fijado en cómo asoma el césped entre las baldosas alrededor de la piscina? Es cerámica de Aparici separada entre sí para lograr este efecto.

Leer: Cómo elegir (bien) los muebles de jardín y que te duren muchos años

8/12 © Molins Design

Grandes macetas y plantas voluminosas

Usa grandes plantas en maceteros XL para añadir esos toques verdes que le faltan a tu jardín. La vegetación no puede faltar, ni en los jardines más urbanos. Aunque no tengas césped y prefieras una superficie solada continua, incorpora macetas de este tipo que llenan bastante. Con su altura, se verán perfectamente desde cualquier rincón. Utilízalas para delimitar la zona de estar, en las esquinas o junto a la piscina. Es la propuesta del estudio Molins Design en este proyecto.

Leer: 7 plantas capaces de crecer y desarrollarse en jardines de sombra

9/12 © Tinda's Project

Dale volumen al jardín

Se trata de crear alturas en el espacio y un buen lugar para hacerlo es alrededor de algún árbol o con protuberancias en zonas donde se encuentre el suelo y la pared. Crea pequeñas "montañas" de plantas con tierra y suculentas, que acumulan agua en su interior por el tipo de hoja que tienen. Delimita el parterre con la propia tierra y el nuevo volumen, cantos o algún material flexible que se pueda moldear.

Leer: ¿Sabes qué son los niveles del jardín? Te lo contamos, y también cómo equilibrarlos

10/12 © Gato Preto

Iluminación sugerente

No tendrás que invertir mucho dinero para crear una atmósfera como esta por la noche en tu jardín. Recurre a la iluminación solar o recargable con batería, que te facilita distribuir las luces donde quieras sin necesidad de instalación eléctrica. Escoge pequeños puntos de luz y repártelos en el espacio. Usa guirnaldas y también lámparas sueltas. Es importante que el tono de las bombillas sea el mismo o muy similar en todas. Instala las soluciones de iluminación a diferentes alturas para generar movimiento en el espacio y que no se vea todo oscuro y plano. Es una propuesta de Gato Preto.

Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano

11/12 © Azulejera La Plana vía Ascer

Muebles 'handmade'

¿Te falta un rincón informal para tumbarte? ¿Algún banco extra? ¿Un columpio en un rincón? Pues si te apetece hacerlo tú mismo, lánzate a la construcción de muebles. Usa madera con tratamiento autoclave, que soporta mejor las inclemencias meteorológicas, o bien palés, que son económicos y ofrecen muchas posibilidades. La madera es fácil de trabajar y con tablones es posible crear asientos ideales cubiertos de colchonetas y cojines de exterior. Este jardín está decorado con revestimiento de Azulejera La Plana.

Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza

12/12 © Lizzo de venta en Pepe Peñalver

También tumbonas a medida y 'do it yourself'

Y en la misma línea de crear tu propio mobiliario, haz unas sencillas tumbonas por poco dinero y a la medida que necesites. Usa espuma de alta densidad y realiza fundas de tela (escoge tejidos aptos para exterior y lavables). Para el respaldo necesitarás una pieza triangular como la que ves en esta imagen, con telas de Lizzo. Con ellas tendrás al lado de la piscina un espacio de relajación para tomar el sol.

Leer: Estos son nuestros muebles y accesorios preferidos para un verano al sol

Más sobre: