1/9 © Habif Architects

Este proyecto de una pool house está ubicado en Estambul e ideado para llevar un estilo de vida tranquilo y acogedor. Se diseña aprovechando una elevación del terreno, con estructura de acero y puede ser perfectamente la casa del jardín de invitados o la casita de la piscina añorada. Un pabellón en el que compartir un día sin prisas, disfrutando del aire libre, los baños en la piscina, las charlas en el salón, una larga sobremesa tras una comida…

 

¿Qué es una 'pool house'?

Hace años estos espacios se diseñaban con un objetivo muy claro: proporcionar un espacio privado cerca de la piscina en el que cambiarse y quitarse los trajes de baño, usar el baño, ducharse, tomar una siesta, disfrutar de una bebida o entretener a amigos o familiares. Sin embargo se han convertido en mucho más. "Se trata de la integración de diferentes zonas de la vivienda en un mismo ambiente, trasladando la sensación de que jardín, piscina y salón se fusionan en un único ambiente del que poder disfrutar todo el año", explican desde Un Jardín Para Mí. Un proyecto pool house nos traslada a una nueva forma de entender el diseño y la arquitectura de las diferentes áreas que conforman una vivienda.

 

El plano de la casa de la piscina

Grandes ventanales correderos permiten integrar interior y exterior. Se abren para que el espacio de la casa se sienta abierto al jardín y en conexión con la piscina a través de las escaleras que conectan directamente el salón con el agua del vaso. Se trata de un espacio rectangular, con un lado en ángulo que cuenta con una pequeña cocina, un gran comedor y una zona de estar generosa en dimensiones. A través de una puerta integrada en el tabique, junto a la cocina, se accede a un espacio interior con baño y espacio para guardar.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

2/9 © Vangelis Paterakis

Una fachada integrada en el entorno natural

La fachada de este pabellón, diseñado por el estudio Habif Architects (www.habifmimarlik.com), está cubierta de vegetación de manera que la integración en la naturaleza es total. El frente acristalado comunica con la piscina lineal en forma de calle y llena de luz la zona social creada. Las escaleras que comunican pabellón o casa de la piscina con el jardín tienen el mismo ancho que la piscina, lo que favorece la sensación de continuidad.

Leer: 'In & out': cuando el salón se prolonga en la terraza y el porche

3/9 © Vangelis Paterakis

Un interior de materiales cálidos

La casa de la piscina se compone de una sala de estar de planta abierta con dos sofás enfrentados. Detrás de cada uno de los sofás se encuentran el comedor, y un banco, respectivamente. Tanto el mobiliario como el interiorismo se basan en un estilo actual pero cálido, muy confortable. Se mezclan materiales como la madera y el hormigón en su estado natural, con ese aire natural y sosegado del minimalismo cálido. El objetivo es alejar a sus habitantes de la realidad de la ciudad.

Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible

4/9 © Vangelis Paterakis

Sensación máxima de apertura

En esta imagen se aprecia la sensación de apertura de la que disfrutan los habitantes desde el interior del pabellón o casa de la piscina. La ubicación perpendicular de la piscina llama la atención y prolonga la perspectiva. A la izquierda se aprecia la fachada de la casa principal.

Leer: ¿Cuál es tu estilo de piscina?

5/9 © Vangelis Paterakis

No solo de uso en verano

Las áreas de estar, comedor y chimenea forman una unidad íntima entre sí, de manera que la casa de la piscina se convierte en un pabellón perfecto para disfrutar en invierno, aún sin hacer uso de la piscina. Se convierte así en una zona social para compartir. La pared de la chimenea, con su acabado natural texturizado tridimensional, es una pieza central en el espacio que organiza mini cocina y comedor a un lado y más zona de estar al otro. Aquí se aprecia la puerta integrada en el frente, en el mismo acabado efecto palillería de madera usado en los muebles de la cocina.

Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes

6/9 © Vangelis Paterakis

Zonas de diferente uso

A continuación de la chimenea, hasta la pared, se prolonga un banco, el mismo diseño que se ubica en el frente contiguo, bajo la ventana, a continuación. La idea es que el espacio pueda ser usado por muchas personas que compartan momentos o que disfruten de espacio para ellos.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

7/9 © Vangelis Paterakis

En detalle

A través del ventanal de diseño horizontal de un lateral de la fachada de esta pool house se comunica el interior con la zona de acceso de la parcela y se deja ver nuevamente la construcción principal a la derecha. Los bancos de obra están integrados en las paredes y ganan en comodidad con colchonetas a medida de base y cojines decorativos. Son numerosos los asientos en este pabellón o casa de la piscina, tanto por la capacidad que aportan los bancos de obra adosados a las paredes -útiles tanto para sentarse como para recostarse- como por los asientos auxiliares que completan la zona de sofás.

Leer: Incorpora un banco a la decoración, ¿sabes dónde ubicarlo?

8/9 © Vangelis Paterakis

El comedor rodeado de árboles

Los materiales continuos usados en paredes, techo y suelo unifican y crean ese ambiente especial que se respira en el interior de esta pool house o casa de la piscina. Detrás de uno de los sofás y junto a la cocina, se ubica el comedor, decorado con una mesa de comedor de forma oval y generosas dimensiones con capacidad para ocho comensales. Como decoración, un par de árboles de interior acomodados a dos hornacinas de remate curvo y una lámina entre ambos en la pared.

Leer: Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

9/9 © Vangelis Paterakis

Para un uso cómodo e inteligente

La madera y los tonos naturales predominan en el interiorismo de este pabellón o pool house. Solo discretas notas en negro acentúan el carácter contemporáneo del estilo. Para hacer más confortable el uso del espacio, una pequeña cocina se integra en un frente, todo revestido en palillería de madera. Se abre el vano de la zona de trabajo, con fregadero y placa de cocción. De esta manera es posible calentar o preparar algo sin tener que acudir a la vivienda principal. A la derecha de la mini cocina, la puerta encubierta abierta deja ver la zona de almacenamiento interior.

Leer: Cocinas ocultas: cuando no se ven y solo se intuyen

Más sobre: