1/9 © Simbiosi Estudi

Si estás pensando en que tus espacios exteriores de la casa serían realmente (más) paradisiacos si no estuvieran expuestos a las miradas de los vecinos, entonces tienes que ganar una mayor intimidad. En los jardines generalmente se soluciona con la construcción de porches, pero también cuando el terreno es extenso y se necesita conseguir otros rincones privados, mediante estructuras tipo pérgolas o daybeds con dosel. Y en las terrazas, las soluciones pueden ser desde muretes más altos decorados con cañizo hasta toldos vela que, de paso, proporcionen más áreas de sombra. ¿Necesitas inspiración? Sigue nuestro recorrido (foto)gráfico y encuentra la propuesta que mejor se ajusta a tu espacio y estilo decorativo.

Leer más: 13 porches según su estilo decorativo

2/9 © Maisons du Monde

Pérgola vestida con lonas

Las pérgolas con toldos retráctiles son perfectas no solo para ajustar la sombra que ofrecen en función de la hora del día, sino para evadirse de miradas ajenas si se considera necesario. Aparte, en este caso la propuesta de Maisons du Monde presenta una lona blanca, pero si se quiere ganar en intimidad y usarla hasta de noche, se puede optar por una en un color oscuro, como el gris o el marrón.

Leer más: Ficha estos trucos para un diseño del jardín perfecto

3/9 © Abrisud

Opción avanzada: las bioclimáticas

Igual que en la propuesta precedente, esta pérgola resulta ideal tanto en jardines como en terrazas urbanas. La diferencia de esta es que se trata de una pérgola bioclimática de techo móvil y lamas orientables, lo que permite graduar con mucho acierto la exposición solar.

En la imagen, este modelo de Abrisud para mayor comodidad, incluye la opción de gestión climática automatizada que posibilita que se abra y cierre en función de la lluvia, el viento o, incluso, las heladas y permite reforzar el confort a través de cortinas de cristal y estores de membrana textil, adicionales, o cortasoles de aluminio que refuerzan la climatización natural que proporciona una pérgola bioclimática, así como incluir un sistema de calefacción integrado o luces de ambiente LED.

Leer más: ¿Sabes qué aporta una pérgola bioclimática a tu exterior?

4/9 © Fernando Pozuelo

La unión más exitosa

Una pérgola abrazada de naturaleza convertirá cualquier terraza urbana en un edén. Así que, en el caso de tener posibilidades, rodéala con jardineras con arbustos que den la nota fresca al conjunto al tiempo que ayudan a no ser visto. Este proyecto de salón al aire libre lo firma el paisajista Fernando Pozuelo y, precisamente emplea estas pantallas vegetales.

Leer más: ¿Quieres diseñar tu propio jardín? Estos son los consejos de paisajismo que debes tener en cuenta

5/9 © Germán Cabo para Destudio

Cenador con ‘ventana’

Existen más opciones como la que presenta Destudio en esta casa en Dénia (Alicante), en el que el cenador exterior cubierto que, para singularidad, cuenta con una apertura que proporciona vistas al muro vegetal colindante. Esta construcción, además de ocultar los visuales de las edificaciones cercanas, contribuye a un mayor confort al cortar el viento. Asimismo destaca el muro de piedra, que ofrece textura y una imagen muy integrada en el paisaje.

Leer más: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín

6/9 © Mayte Piera para Carmen Baselga_Taller de Proyectos

Piscina secreta

Pabellones, pérgolas, sombrillas, velas… Son habituales en las zonas de estar o de comedor en los exteriores, pero no en el rincón de piscina. En este ático, la terraza cuenta con una estructura con cortinas diseñada por Carmen Baselga_Taller de Proyectos ofreciendo sombra, intimidad y una imagen realmente única al conjunto. Además, se instala un área de descanso con cojines que inspira momentos de frescura y distensión.

Leer más: 11 propuestas para decorar la zona alrededor de la piscina y convertirla en la estrella del jardín

7/9 © Vondom

El cobijo más cómodo

Cuando uno piensa en una cama de día, en la que disfrutar de veladas inolvidables recostado o donde tomar una plácida siesta, tiene en cuenta también que la pieza le preserve de las vistas de personas ajenas. En este sentido, lo mejor es que tengan coberturas que la hagan acogedora, en el caso del daybed de la propuesta, además, sus formas redondeadas envolventes tipo cúpula hacen del mueble una pieza amable y de estética singular. Se trata de Iglú, diseñado por Ramón Esteve para Vondom y sus líneas se inspiran en los origamis, ¿no te parece?

Leer más: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico lujo

8/9 © Decora y Vende

Setos, celosías o cañizos

Los exteriores nos conectan con la naturaleza así que resulta idóneo precisamente emplear materiales muy naturales en las soluciones de ocultación. ¿Cómo lograrlo? Sin duda los setos son una magnífica opción aunque, al tratarse de un elemento vivo, son los que más cuidados requieren respecto al riego, podado… También puedes instalar preciosas celosías fabricadas en maderas ecológicas. Por último, el cañizo es un material sostenible y muy habitual en exterior tanto para aumentar la altura de una valla de separación como para ofrecer sombra en una pérgola. En la imagen, en una vivienda en Granda con interiorismo (y en este caso exteriorismo) de Decora y Vende se emplea el bambú.

Residiendo en una comunidad de vecinos, consulta si la integración de estos elementos en la fachada está permitida.

Leer más: La decoración 'handcraft' hace tu casa más 'slow' este verano

9/9 © Vitra

Las opciones ‘low cost’

Entelar con toldos vela o apostar por sombrillas son alternativas sumamente económicas para que los espacios se conviertan en más íntimos y, asimismo, podamos regular la incidencia solar de una terraza o jardín. En este ambiente todo el mobiliario es de la firma Vitra y las sombrillas cuentan con pie, aunque si tu mesa dispone del orificio a tal efecto, pueden situarse en el centro de este mueble acompañado de una base de menor tamaño y peso. Tú eliges qué opción te funciona mejor.

Leer más: ¡Atrévete a combinar sillas de comedor distintas!

Más sobre: