1/11 © IN56 Interiorismo

Para lograr una decoración de interiores acorde con el estilo que se pretende, hay que conocer los materiales existentes y sus posibilidades, para sacar el máximo partido en una reforma. Nos centramos en las placas de cartón yeso, muy conocidas como Pladur, aunque este nombre corresponde a una marca comercial. ¿Sabes todas las aplicaciones que puede tener este material en una reforma? Desde crear un mueble a medida, hasta tabiques o muretes, incluso, un falso techo.

 

¿Qué es el Pladur?

Como acabamos de comentar, en realidad Pladur es un nombre de marca comercial. Detrás se encuentra el material es sí que son placas de cartón yeso o yeso laminado, también comercializadas bajo marcas como Knauf o Placo Saint-Gobain. Se presenta en formato planchas o paneles, que se usan para en una reforma para cubrir techos, forrar paredes o crear tabiques, entre otras aplicaciones que vamos a ir desgranando. Vista de canto cada placa de cartón yeso, dos de cartón envuelven una de yeso central. Esta imagen corresponde a un salón con un interesante juego en el techo de luces y planos (que pueden crearse con Pladur), proyectado por IN56 interiorismo. La fotografía que abre el reportaje es de Natalia Zubizarreta Interiorismo, con un vano de paso hacia el salón, que también puede ser fabricado con yeso laminado.

Leer: Reforma parcial: ¿cómo planificarla?

2/11 © Robertino Nikolic para Prototype

Tipos de Pladur

Este material es polivalente. En general, se puede decir que es ligero y que es adecuado para usarse siempre que no vaya a soportar una carga excesiva. A la hora de ejecutar una reforma, se usan guías en las que se fija cada panel o plancha de yeso laminado. Hay diferentes tipos de planchas:

- Placa verde. Tienen un tratamiento para que sean más resistentes a la humedad.

- Placa rosa. Aguanta mejor el fuego en caso de un eventual incendio.

- Placa perforada. Aporta un mayor aislamiento acústico, puesto que el Pladur no destaca especialmente en este sentido.

Leer: Errores que cometes la primera vez que haces reforma

3/11 © Alyssa Rosenheck para Searl Lamaster Howe Architects

Pladur para crear tabiques

Uno de los usos de las placas de yeso laminado en decoración es la de ser útiles para crear tabiques que separen estancias y ambientes. De hecho, en la mayoría de las construcciones nuevas de viviendas, las paredes interiores están realizadas con este material.

4/11 © Dotto Interiorismo

Tabique bajo con cerramiento encima

Otra de las reformas que puedes hacer con Pladur es esta: crear un murete bajo con placa de cartón yeso y completar la altura con un panel de cristal transparente hasta el techo. Aquí se convierte el conjunto en un elemento divisorio entre cocina y salón. El sofá se apoya en el espacio ciego y la luz se reparte entre ambientes. Es un proyecto de Dotto Interiorismo.

Leer: ¿Por dónde se empieza a decorar una casa?

5/11 © Kinze Estudio

Muretes en zonas húmedas

También se puede usar el Pladur en zonas húmedas de la casa, como en el cuarto de baño, para crear muretes que concedan privacidad a la zona de la ducha, como en este proyecto de Kinze Estudio donde la zona de ducha cuenta con doble grifería. Se accede por un espacio central abierto sin puerta entre dos muretes a media altura completados con panel fijo de cristal. Ya hemos visto que existen placas de cartón yeso con tratamiento especial antihumedad. Si se completa el acabado con materiales sin juntas como el microcemento, que soporta bien el agua porque es impermeable, la solución es perfecta.

Leer: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil

6/11 © ESs, Arquitectura de Interior

Placas de yeso laminado en el techo: falso techo y otros usos

Otra de las reformas que puedes hacer con Pladur es la que propone en este espacio de vestidor Sandra Antón, arquitecto de interiores y directora del Estudio ESs, Arquitectura de Interior. Ella misma explica que este material se puede usar para realizar cajeados perimetrales en el techo o falsas candilejas en las que instalar iluminación ambiental. Al instalar en una reforma Pladur en el techo se puede jugar con este efecto y así diferenciar ambientes sin levantar tabiques ni usar varios materiales en las paredes.

Leer: Secretos (y presupuesto) para reformar un piso pequeño y ganar más espacio

7/11 © Matthew Millman Photo y K7 Scott

Ocular instalaciones

Crear un falso techo con Pladur permite llevar cualquier tipo de instalación eléctrica de fontanería o de aire acondicionado. Incluso, se puede idear una zona específica, como en este espacio, para acoger una chimenea. De esta manera se crea espacio para las instalaciones sin tener que picar o empotrar en una pared. Es un proyecto de CLB Architects y Soucie Horner.

Leer: Encuentra la chimenea ideal para tu casa

8/11 © Sandra Rojo

Falso techo con Pladur cuando hay un sistema de conductos

Si en una reforma el sistema de refrigeración o calefacción es por conductos, crear un falso techo con placas de yeso laminado o cartón yeso es casi obligado para distribuir los conductos por la casa. Cada conducto finaliza en una rejilla que llega a la estancia a aclimatar.

Leer: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración

9/11 © Sandra Rojo y Sergio López

Muebles a medida con Pladur

Es posible usar en una reforma este material para crear muebles a medida. Prácticamente como imagines. Desde librerías y estanterías, quizá uno de los muebles más recurrentes, a bancos o cabeceros de obra. El Pladur se presta a pintarse o revestirse con otros acabados como microcemento, pintura, baldosas, chapas de madera… Este proyecto es de UD Estudi.

Leer: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

10/11 © Egue y Seta

Las posibilidades de un mueble a medida hecho con Pladur

Según el diseño, piensa que realizar un mueble a medida con Pladur te permite incorporar elementos como hornacinas o cajones que se pueden hacer con madera y sus guías correspondientes. Pero también, es posible llevar electricidad para instalar interruptores, enchufes, puntos de luz… Proyecto de Egue y Seta.

Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio

11/11 © Peled Studios-Yoav Peled

Aislar con placas de yeso laminado

Tanto paredes como techos se prestan a acoger planchas de yeso laminado con el objetivo de mejorar el aislamiento. Entre la pared original y la placa de yeso laminado se incorpora el material apropiado para ganar aislamiento térmico y acústico. También es posible usar las planchas para alisar paredes, ya sea porque tienen gotelé o porque son irregulares y presentan "bolsas". Hay que tener en cuenta que con cualquiera de los dos usos se "pierden" centímetros en la estancia. Proyecto de K.O.T. Architects.

Leer: Descubre cómo puedes eliminar o disimular el gotelé de las paredes

Más sobre: