1/10 © Artek

Las mesas auxiliares con un buen diseño realzan cualquier estancia. Y aunque lo más habitual es verlas en el salón, el comedor o el rincón de lectura, lo cierto es que pueden instalarse hasta en el dormitorio, por ejemplo a modo de mesitas de noche. ¿Quieres descubrir modelos icónicos? Repasamos algunas de las creaciones destacadas por las que no pasan los años y siguen vigentes y configurando ambientes modernos y llenos de personalidad.

En la propuesta la mesa auxiliar 915 obra, ¡en 1932!, del diseñador Alvar Aalto y que produce Artek. La pieza posee las agradables y fluidas curvas que caracterizan la obra de su creador. El marco es de abedul macizo curvado y, los dos estantes, de contrachapado de abedul prensado.

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2/10 © Zanotta

Ligera y estilizada

Servomuto es una obra de Achille y Pier Giacomo Castiglioni que la idearon en la década de los 60’ y se comenzó a fabricar en 1974, cuyo diseño destaca por el fino poste vertical con un pomo en la parte superior, que la convierte en muy fácilmente trasladable. Zanotta es la firma quien edita esta pieza con una base en polipropileno, el soporte de acero y la repisa en laminado.

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3/10 © Knoll

Suavidad y elegancia

El arquitecto americano Warren Platner diseñó la colección Platner configurada por sillas, butacas, una mesa de comedor y, también, una mesa auxiliar. El denominador común de los distintos muebles son las varillas de acero soldadas, que crean un hipnótico efecto muaré. Se trata de una serie ideada en la década de los 60’ que fabrica Knoll.

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4/10 © ClassiCon

Práctica altura regulable

La mesa ajustable en altura E1027 es un clásico entre los clásicos en la historia del diseño y la pieza más destacada de la arquitecta y diseñadora industrial irlandesa Eileen Gray. Resulta ideal junto al sofá, la cama o de apoyo en el comedor. Su año de lanzamiento fue 1927 y resultó una propuesta muy pionera al ir en voladizo y no contar con las clásicas cuatro patas.

¿Sabes por qué se ha bautizado así esta mesa? Lleva el mismo nombre de la casa que Eileen Gray construyó para vivir junto a su pareja, Jean Badovici. Y tiene este significado: la ‘E’ se debe al nombre de Eileen, 10 es por Jean (pues la jota es la décima letra del alfabeto), 2 de B(adovici) y 7 de G(ray).

ClassiCon es quien tiene la licencia oficial para fabricarla, aunque encontrarás muchos diseños que recuerdan mucho a esta pieza emblemática. Se encuentra a la venta en acabado metálico lacado o en acero negro satinado.

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5/10 © Fritz Hansen

Sencillez y estilo

Creada originalmente para el personal de Fritz Hansen en 1958 por los ebanistas Willumsen & Engholm, la mesa auxiliar Tray con la bandeja plegable recibió rápidamente elogios por su forma orgánica y sus patas ligeras y cónicas, así que se puso en producción.  

Toda la mesa está realizada en roble, la estructura en madera maciza y la bandeja es chapada.

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6/10 © Carl Hansen & Søn

Pureza formal

La mesa redonda auxiliar CH415 tiene una simplicidad formal tal que la hace muy expresiva. Hans J. Wegner fue su creador en 1990 y la fabrica Carl Hansen & Søn en madera maciza de roble o nogal, con patas delgadas de acero inoxidable. No solo tiene forma de taburete sino que, si se quiere, se puede emplear en esa función.

Completa el rincón de lectura moderno la butaca CH468, también llamada Oculus Chair, del mismo diseñador y firma.

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7/10 © Thonethome

Geometría seductora

Esta mesa es Trienna, de la firma Artek, surgida de la mente del brillante Ilmari Tapiovaara en 1954. Lo que hace tan especial al mueble es que está formado por tres láminas de chapa de abedul prensada configurando un tablero hexagonal que se apoya en tres patas triangulares. Las costuras entre las diferentes piezas crean un bonito dibujo en el tablero.

Como buen nórdico (Ilmari Tapiovaara era finlandés), su material estrella fue la madera que también la empleó en otros de sus diseños míticos, como las sillas Domus y Mademoiselle.

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8/10 © Knoll

Entramado escultural

Isamu Noguchi fue un escultor y diseñador estadounidense (de padre japonés y madre escocesa) que creó para Knoll la emblemática mesa Cyclone, en 1954. Esta mesa pequeña triunfó tanto que tres años después vio la luz como mesa de comedor. La distintiva base cuenta con alambres de acero cromado engarzados en un pie de hierro fundido con acabado de porcelana negra. El tablero está disponible en laminado blanco o negro.

La mesa dejó de fabricarse en 1974, pero volvió a introducirse en 2003 y se reproduce meticulosamente utilizando los dibujos originales de Noguchi.

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9/10 © Normann Copenhagen

Estética esencial

La mesa Tablo es una creación de Nicholai Wiig Hansen para Normann Copenhagen que combina plástico y fresno y hace 50 cm de diámetro. Es un diseño de 2011 que ya se ha convertido en todo un imprescindible en decoración.

Muy interesante es que la pieza de aire minimalista, sin detalles superfluos, se monta rápida y fácilmente sin tornillos ni necesidad de utilizar herramientas. Además, el color del sobre puede ser blanco, negro, azul o gris.

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10/10 © Vitra

Inspiración floral

A mediados de la década de 1950, el arquitecto y diseñador estadounidense Alexander Girard creó el interior de la legendaria Miller House en Columbus, Indiana. Allí crea la Flower Table en bronce, para el salón de la vivienda.

Modificada en 1977 con un tablero diferente, la mesa la comercializa Vitra en dos colores (negro y rojo) y puede emplearse al aire libre. De sus formas destaca la tapa en forma de flor y la base con un enjambre de hilos metálicos que simulan pétalos. En la versión pequeña (que vemos en la imagen) mide 60 cm de diámetro y también está disponible en un tamaño mayor.

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