1/10 © Adela Cabré & Son

La suave melodía del agua al brotar provoca un enorme bienestar, al llenarnos de calma y serenidad. Es por este motivo que las fuentes se convierten en protagonistas de muchos de los jardines domésticos, así como en patios. Si estás pensando en instalar una fuente en casa, fíjate antes en varios aspectos: tamaño, diseño, materiales… Te hablamos de todo ello para que aciertes en tu elección.

Leer más: Agua es vida: fuentes, estanques y piscinas para el jardín

2/10 © Eugeni Pons para Patrick Genard & Asociados

Formas y tamaños

Las fuentes emiten sonidos suaves y relajantes y dan un fantástico aire de frescor al jardín, por lo que son elementos inigualables para regalar una estética muy especial a los exteriores, indiferentemente del tamaño que ocupen e incluso que no se sitúen en el centro de la composición del paisajismo.

Los modelos de gran verticalidad resultarán escultóricos y estilizados, mientras que los de líneas horizontales pueden contar con más chorros de agua y, en estos casos el borde de la alberca puede servir de asiento en el jardín, como se hace en este proyecto de Patrick Genard & Asociados en la reforma de un pajar en vivienda.

Respecto a los tamaños, hay modelos monumentales y otros de dimensiones mucho más discretas, incluso se comercializan de sobremesa.

Leer más: 10 ideas para que tu jardín sea tan cómodo y agradable como el salón de casa

3/10 © Mike / Pexels

Materiales variados

Desde todos los tiempos, y hablamos de miles de años, se han fabricado fuentes generalmente en piedra. En el Mediterráneo también son muy habituales las fuentes de obra, realizadas artesanalmente con cemento.

A todos estos materiales se suman actualmente el acero galvanizado, el zinc, el cobre, la resina, el hormigón o la fibra de vidrio, entre otros.

Leer más: Todas las claves para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

4/10 © Finca Cortesín

Decoraciones variadas

En las fuentes de pared, resulta muy acertado decorar el frontal con azulejos que recreen escenas bucólicas, de otras épocas o, si prefieres dar un toque más actual al conjunto, simplemente que luzcan bonitas y sobrias formas geométricas.

Respecto a las fuentes centrales, dependerá de tus gustos, pero pueden lucir líneas más o menos trabajadas y estar adornadas por esculturas. En este sentido, aparte de las figuras humanas son muy habituales las de peces o relacionadas con la naturaleza.

Leer más: 10 ideas geniales para copiar y que tu casa respire calma

5/10 © C & A Custom Builders

Un surtidor original

Otra opción muy estética y que ofrece un estilo contemporáneo es apostar porque el agua salga en cascada en lugar que por un caño. Este tipo de fuentes además pueden ir dotadas de iluminación Led, para disfrutarlas también cuando oscurece el día.

Leer más: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano

6/10 © Pablo Vidal Gardens

Encontrarle el lugar idóneo

No pienses que para hacer de la fuente la protagonista del jardín hay que ponerla obligatoriamente en el centro del espacio, otra forma preciosa de que resulte el punto focal es situarla en un punto estratégico, como al fondo de un camino flanqueado con exuberante vegetación. Es lo que hace en esta propuesta el paisajista Pablo Vidal.

Más opciones, en especial si tu jardín es de generosas dimensiones y cuenta con un estanque, es situar allí una o varias fuentes ornamentales. También lo veremos luego, junto a la piscina es una alternativa de lo más acertada.

Leer más: 10 preguntas que te haría un paisajista antes de diseñar el jardín

7/10 © Jardinesjaponeses.com

jardinesjaponeses.com

Diseño oriental

Si tu jardín es de estilo japonés o zen, nada mejor que incorporar elementos de agua. Son muy típicas las fuentes de piedra a la que cae agua desde una caña de bambú, las llamadas tsukubai cuya estética evoca pureza y tranquilidad. ¿Sabías que el término deriva de la palabra arrodillarse? Cargadas de gran simbolismo, estas fuentes sirven para la purificación del alma y para usarlas los usuarios deben agacharse. De ahí que siempre se sitúen en el suelo y no elevadas.

Leer más: Cómo plantear el diseño de un jardín japonés

8/10 © Freehand Arquitectura

Oda al agua

Una situación ideal para tu fuente de jardín es junto a la piscina, como vemos en esta propuesta de Freehand Arquitectura.

9/10 © Freehand Arquitectura

La fuente es de pizarra y el agua cae en una hermosa pileta. A unos pocos metros se sitúa la piscina para tomarse un chapuzón.

Además, concentrar todos los elementos de agua en un punto también es una cuestión práctica, ya que logra ahorros en fontanería.

Leer más: Apuesta por estas ideas de paisajismo para la zona de la piscina

10/10 © Finca Cortesín

Creaciones personalizadas

En el mercado existen infinidad de propuestas de fuentes, desde sencillas y elegantes hasta obras de arte sumamente ornamentadas. Pero si incluso así no encuentras la que encaja a la perfección en tu jardín o patio, muchos fabricantes también las hacen a medida, tanto si se trata de fuentes de centro como las de pared. Y normalmente te ofrecerán muchas facilidades para darte un presupuesto online, tan solo necesitarán: tener un dibujo esquemático y conocer las medidas y el material de tu elección.

Leer más: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

Más sobre: