1/11 © Leicht

En un momento en el que la higiene se ha convertido en parte de nuestro día a día, fuera y dentro de casa, y que buscamos siempre el lado más natural y sostenible de todo lo que compramos, la elección de la encimera se convierte en una prioridad en la decoración de la cocina. Necesitamos que sea tan funcional como estética y que haga el trabajo diario más cómodo, pero también que aporte un plus de estilo y nos garantice que estamos libres de gérmenes. Entre nuestra selección encontrarás modelos de todos los presupuestos.

 

1. Nuevos diseños

Además del material, la encimera también se distingue por su espesor cada vez más fino para un ambiente refinado, por su forma atípica, redonda o con lados cortados por ejemplo, así como por su color. Si el negro sigue siendo una receta infalible, el gris y otros neutros menos clásicos se hacen un hueco al lado del mármol, que vuelve a estar de moda, tonalidades intensas como el burdeos o los tonos pastel. Esta de Leicht que imita el hormigón y no tiene juntas se apunta a la nueva tendencia con un grosor minimalista y moderno.

Relacionado: Especial encimeras: los materiales más novedosos

2/11 © Cesar

2. Laminado con tratamiento incorporado

El laminado sigue siendo uno de los materiales preferidos, tanto en el suelo como en la encimera, ya que combina un precio competitivo con buenas prestaciones. Esta encimera de Cesar nos ha enamorado al instante tanto por sus cualidades técnicas como por su color vino, tan atrevido como sofisticado, ideal para una cocina moderna y funcional. Su revestimiento laminado Fenix incorpora un innovador tratamiento que mejora (y mucho) su resistencia al rayado y al calor, ofreciendo un tacto sedoso a prueba de huellas dactilares.

3/11 © Mobalpa

3. Piedra negra con acabado flameado

Si para ti una buena encimera es aquella que reúne todo lo que necesitas en la cocina (resistencia, funcionalidad y capacidad para soportar el calor), la piedra natural como el granito o la de lava es tu mejor opción. En esta cocina de Mobalpa, la de piedra Naturaplan con acabado flameado, rugoso y con cierto relieve es perfecta para recrear un ambiente de inspiración japonesa que juega con el acabado en madera Okobo y los frentes de grafito mate de tacto suave de los muebles.

4/11 © Garde Hvalsöe

4. Madera maciza

Aunque no se trata de un material de última generación, sí que es uno de los que más seguidores tiene y un verdadero aliado de las cocinas con espíritu ‘green’. Capaces de integrarse en todo tipo de estilos, el rústico y el industrial son dos de sus preferidos, logran aportar calidez, belleza y autenticidad a todos ellos, solo tienes que fijarte en esta propuesta de Garde Hvalsöe. ¿Su talón de Aquiles? La humedad, aunque la mayoría lleva un tratamiento impermeable.

Relacionado: Cocinas de madera, un clásico renovado

5/11 © Bulthaup

5. Laminado de última generación

Aunque las encimeras laminadas siempre han destacado por ser una opción ‘low cost’, disponible en una amplia variedad de diseños, los nuevos laminados tienen poco que ver con ellos, ni siquiera en el precio. Si bien mantienen su carácter camaleónico que les permite meterse en distintas pieles (desde madera hasta mármol), destacan especialmente por mejorar su principal debilidad (la humedad y el agua en general). Esta encimera monobloque en color guijarro de Bulthaup es un buen ejemplo. Minimalista y sensual, pone la nota justa de contraste con la pared de ladrillos.

Relacionado: Cuando la encimera define (y da vida) a la cocina

6/11 © SapienStone

6. Gres porcelánico que se limpia solo

¡Por fin! Este gres porcelánico de SapienStone tiene todo lo que demandaba toda buena encimera que se precie: resistencia, belleza y durabilidad. Pero ahora, además, incorpora todo lo que estabas buscando tú: una superficie antibacterias que se limpia sola. La gama Active Surfaces incorpora una revolucionaria tecnología que hace que la suciedad se adhiera menos y se pueda limpiar solo con agua y jabón suave. Además, tiene propiedades antimoho y antifungicidas y es capaz de degradar los componentes orgánicos, acabando con el mal olor.

Relacionado: Cómo limpiar y cuidar la encimera de la cocina para que esté siempre como el primer día

7/11 © Dekton

7. Un ultracompacto a prueba de todo

Este material de última generación tiene todo, salvo quizás su precio, para convertirse en el rey de las cocinas modernas. Es higiénico, resistente a las altas temperaturas, no es poroso, no teme al agua y está disponible en una gran variedad de modelos, que incluyen la piedra natural o los de efecto metalizado. En este espacio del estudio Mark Williams Design, la encimera de Dekton se alía con la estética mediterránea, gracias a los hermosos tonos cálidos y las vetas del mármol blanco del acabado Entzo.

8/11 © Silestone

8. Con conciencia ‘green’

En esta selección no podía faltar un clásico como el Silestone, eso sí, ahora más sostenible. Recién presentada en la Semana del Diseño Milán 2021 (4-10 de septiembre), la colección Sunlit Days HybriQ+ de Cosentino incorpora una tecnología pionera mediante la cual el 99% del agua empleada en la fabricación de tu encimera es reutilizada de los procesos de producción, el 100% de la energía eléctrica es de origen renovable y se utiliza mínimo un 20% de materias primas recicladas. Lo que decíamos: el Silestone de siempre mucho más ‘green’. Además, el tono Posidonia Green es toda una declaración de principios, ya que este verde, inspirado en la naturaleza, imprime a la cocina un toque de vitalidad y alegría, mientras su textura proporciona un acabado suave y sedoso.

Relacionado: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

9/11 © Schmidt

9. Con acabado terrazo

Los últimos diseños en encimeras hacen realidad nuestros sueños, logrando transformar una cocina corriente, bonita y funcional, en una especial, llena de carácter y personalidad. Esto es lo que ocurre con esta propuesta de Schmidt cuya isla con ‘look’ terrazo (un material que regresó a la decoración de interiores hace un par de años) permite un ambiente de estilo industrial, lleno de fuerza visual. Los muebles en negro potencian las sensaciones.

Relacionado: Vuelve el terrazo, un clásico del los años 60 y 70 para dar un aire 'retro' a la decoración

 

10/11 © Hi-Macs

10. Piedra acrílica: grandes superficies sin juntas

Cuando piensas en elegir la encimera para tu cocina, el primer criterio es el material, pero no debemos descuidar otro parámetro fundamental: las dimensiones del plan de trabajo. Datos que obviamente dependen directamente del tamaño del espacio disponible y de su distribución. En general, en cocinas de tamaño estándar, la longitud se sitúa entre 2 y 3 metros; el ancho es de 60-65 cm y el grosor puede ser desde 16 a 58 mm.

Esta realizada con el blanco Alpine White de Hi-Macs rompe un poco el molde, ya que alcanza los casi 5 metros, parece ser una sola pieza, al no tener juntas visibles, e incluye el fregadero. La clave de este material compuesto por acrílico, minerales y pigmentos naturales se encuentra en su resistencia y en su capacidad para moldearse como si fuera madera.

11/11 © Ikea

11. Cerámica con otra imagen

La cerámica sale de las paredes y el suelo directa a nuestra encimera, demostrando que es uno de los materiales con más posibilidades en la cocina y el baño. ¿Los motivos? Tiene todo a su favor: es duradera, higiénica, resistente al calor y a los rayones, fácil de limpiar… Además, en esta cocina de Ikea se viste con efecto mármol aportando un plus de estilo y sofisticación.

Relacionado: Los nuevos suelos y revestimientos cerámicos: renovarse o morir

Más sobre: