1/10 © ARAN Cucine

La cocina sigue siendo el corazón (y la razón) de las casas actuales y, como tal, asume una nueva función, además de la puramente práctica, mucho más estética e impactante. Frente a la pulcritud e higiene del blanco (un clásico que nunca pierde tirón), las tendencias de decoración en cocinas apuestan por la fuerza expresiva de negro, azul, tonos naturales, como el de esta propuesta de ARAN Cucine, y pasteles, que se apoderan de muebles, paredes y encimeras. en toques discretos o en un ‘total look’. Una llamada de atención, que la convierte en la estancia reina, encabezando la revolución cromática. En mate, eso sí. El acabado brillante queda relegado a un segundo plano. 

Relacionado: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!

2/10 © Ikea

Negro, el nuevo blanco

No decimos que las cocinas blancas, verdaderos ‘must’ y objeto de adoración de todos los estilos decorativos, no sean tendencia, sino que este año comparten trono con las negras, como demuestra este ambiente de Ikea. Incluso podemos predecir que la revolución, que se inició el año pasado, está en marcha y el negro va camino (o al menos lo intenta) de destronar al blanco. Esta tendencia de decoración no es exclusiva de las cocinas, sino que se puede encontrar más o menos en todas las estancias de la casa, desde objetos decorativos hasta revestimientos de paredes.

Relacionado: Las cocinas en color negro triunfan en 2020

3/10 © Bora

Combinaciones con negro

Si te gusta la sofisticación y elegancia que posee el ‘black’, pero no te atreves a usarlo como color base, la mejor opción es jugar con elementos negros (baldas, frentes, electrodomésticos, grifos o encimeras) que contrasten en una cocina blanca, como en este ambiente de Bora con paredes, grifería, lámpara y placa, o de madera o al revés. En caso de duda, recuerda que la gama de gris carbón es igual de eficaz y mucho más fácil de manejar en decoración que el negro. Aunque si hay que hablar de dúos clásicos, el del blanco y negro encabeza la lista, aportando elegancia y minimalismo. La perfección del contraste entre estos dos colores permite que la cocina sea estética y sofisticada, a la vez, jugando a favor de la pureza de las formas. 

Relacionado: Estos son los 10 errores que debes evitar en una decoración en blanco y negro

4/10 © Roca

Tierras y beis: la llamada de la naturaleza

Lo natural, con su toque fresco y ‘green’, se ha colado en la decoración de interiores, apoderándose de todos los rincones, incluida la cocina y estableciendo una vía de escape al exterior, después de todos estos meses 'encerrados' en casa. Como resultado, además de la ola de materiales naturales en objetos decorativos y acabados, también hay un renovado interés por los colores tierra o los verdes. La famosa terracota, perfecta en paredes o muebles de cocina y toda la paleta de beis son tan efectivos como fáciles de usar, como muestra esta cocina de Roca, cuyos antepecho de azulejos pone un toque encantador. 

 

5/10 © Kvik

Verdes que nos conectan con el exterior

Los verdes, especialmente los que incorporan un toque gris, como el verde salvia o el gris verdoso son colores muy de 2021. Aliados de la madera y del blanco, puedes jugar a combinarlos en muebles, paredes y encimeras, buscando la versión más 'eco' de la cocina, aquella que busca la conexión con la naturaleza a través de materiales sostenibles y naturales, como la cocina Ombra de Kvik verde por fuera y por dentro, ya que sus frentes están fabricados con botellas de plástico recicladas. 

Relacionado: 12 colores para pintar la cocina que no son el blanco

6/10 © Little Greene

Azules intensos: versátiles y elegantes

El azul intenso y profundo reta al negro, haciendo peligrar su primer puesto. El azul pavo real, el medianoche o el petróleo casi negro logran crear una atmósfera enigmática y sofisticada, capaz de adaptarse a una cocina moderna como clásica, como la de esta propuesta de Little Greene. ¿El consejo de los profesionales? Si te gusta su efecto, pero temes que cansarte de él, resulta más conveniente optar por azules grises oscuros que por brillantes y luminosos, con una vida más corta.

7/10 © FIR

Las otras caras del 'blue'

Junto a los azules intensos conviven otros tonos, más excitantes y atrevidos, que van desde el aguamarina, hasta el Capri, el bebé o el Royal, como el de este ambiente de FIR. Si eres de las que teme la 'oscuridad', la cocina de 2021 adorala unión de las dos vertientes: muebles oscuros en la parte inferior para dar carácter y luz en la parte superior para agrandar el espacio.

Relacioando: Verano azul: la 'deco' más fresca e inspiradora

8/10 © Rehau

Tonos pasteles, ¿nos atrevemos?

Los tonos pasteles irrumpen en la cocina con su dulzura, pero también con su personalidad propia, abriendo la puerta a una de las estancias (casi) prohibidas. Triunfa el rosa empolvado para las más osadas y con un toque beis, para las más tímidas, aunque el verde pastel, como el de este ambiente de Rehau, también es un buen plan B. La elección es sorprendente, pero la interpretación va en sintonía con los nuevos tiempos y la tendencia zen y ‘cocooning’, digna de la decoración escandinava más bella, en particular con madera y blanco.

Relacionado: Los tonos pastel triunfan en la decoración

9/10 © Tenvinilo

En amarillo y gris, como dicta Pantone

La cocina también sigue las tendencias de decoración, por eso no podían falta a la cita el ‘Ultimate Gray’ y el ‘Illuminating’, los dos colores de 2021 según Pantone. Aunque pueden ir solos, esta propuesta de Tenvinilo nos demuestra que juntos forman un dúo perfecto, equilibrado y lleno de optimismo. 

Relacionado: Ideas para integrar los colores Pantone 2021 en la decoración de tu casa

10/10 © Neptune

Pautas para jugar con el color

Ante este colorido, necesitas establecer ciertas reglas que te ayuden a usar los distintos tonos, sin caer en el exceso. Por lo general, el color base de tu cocina lo marcan los muebles. En este caso, el método consiste en partir del mobiliario y asociarlo con el de tus paredes. Luego tendrás que elegir entre un tono complementario opuesto al círculo cromático, como en esta propuesta de Neptune, u otro similar, que ensamble sin sobresaltos. En el caso de una cocina abierta, debes buscar la en armonía de colores entre el salón y la cocina. 

Relacionado: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

Más sobre: