1/9 © Ella Olsson / Pexels

Hay flores que son beneficiosas para tu huerto, porque atraen polinizadores que la mayoría de plantas que dan fruto necesitan. También las hay que repelen plagas. Así que piensa en hacerles hueco entre las frutas y hortalizas dado que cuidarán de su buena salud. Te describimos varias de ellas y en qué benefician, para que te decidas por las que más te convengan. Por ejemplo, hay plantas aromáticas que podrás emplear para que tu casa huela muy bien.

Leer más: Todos los trucos para componer los ramos más bonitos con las flores de tu jardín

2/9 © Jeanne Blanche / Unsplash

Rudbeckia

La rudbeckia (Rudbeckia hirta) atrae a avispas parásitas y a abejorros, además de ser una de las plantas favoritas de las mariposas. Estas flores muy parecidas a las margaritas, con colores amarillos y el cono marrón oscuro o negro que sobresale del centro de la flor, le vendrán muy bien a las tomateras, por ejemplo, porque los abejorros son polinizadores y mejorarán la calidad del cultivo. Además se trata de un insecto poco agresivo, siendo muy raros los casos de picadura de abejorro.

Dentro de la misma especie hay plantas anuales o perennes. Las rudbeckias son bastante resistentes, aunque les gusta una exposición preferentemente soleada y que se mantenga el suelo húmedo.

Leer más: 10 ideas para que tu jardín sea tan cómodo y agradable como el salón de casa

3/9 © Balu Gáspár / Unsplash

Milenrama

La milenrama (Achillea millefolium) es una especie asilvestrada que atrae a mariquitas y sírfidos, que son grandes devoradoras de pulgones, ácaros y cochinilla algodonosa. Por otra parte, esta flor también atrae a las avispas parásitas, pudiendo así ayudar a controlar el temido gusano del cuerno, una oruga que puede causar estragos en tu huerto.

Es una especie de gran valor ornamental, perfecta para formar un jardín mediterráneo, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales. La milenrama es bastante tolerante a cualquier tipo de clima y a la sequía y que prefiere la exposición directa al sol. El suelo deberá estar bien drenado, para evitar así el encharcamiento del agua.

Leer más: Cómo solucionar el exceso de riego en el jardín. ¡Salva tus plantas!

4/9 © WikimediaImages / Pixabay

Hierbabuena

La hierbabuena (Mentha spicata) es un gran repelente de pulgones, escarabajos, chinches y gorgojos. Así pues, reservar un poco de espacio para esta aromática será una buena idea para mejorar la resistencia general de tu jardín. Pero además, esta planta puedes usarla en algunos platos o bebidas, ofreciéndoles su aroma intenso y fresco.

Se trata de una planta bianual, es decir, que vive dos años, a la que le pueden salir flores en algunos periodos de su vida. En cuanto a sus cuidados, puede estar expuesta al sol aunque, si vives en un lugar con mucho sol, ponla en semisombra y riégala de forma moderada, aumentando la frecuencia en verano, para mantener siempre el sustrato húmedo.

Leer más: Descubre las mejores hierbas aromáticas para cultivar en verano

5/9 © Олександр К / Unsplash

Clavel de moro

El clavel de moro (Tagetes patula) es un popular disuasivo de plagas en el jardín. De este modo, si lo plantas cerca del huerto mantendrás a raya a los pulgones, los mosquitos e incluso a las hormigas. Pero además, las raíces de la planta ayudan a disuadir a los nematodos también, unos gusanos redondos que perjudican muchísimos a tomates y otros productos de la huerta. A lo que hay que sumar que atrae a los polinizadores, por los colores de sus flores, que van del amarillo al naranja.

Se trata de una planta muy rústica, por lo que los cuidados serán mínimos. Expuesta al sol, requiere un riego moderado. Presenta unas bellas e imponentes flores gran parte del año, que deberás ir eliminando cuando se marchiten, para evitar que la planta se agote y conseguir así que siga emitiendo más.

Leer más: ¿Qué frutas cultivar en el jardín o la terraza?

6/9 © Manfred Antranias Zimmer / Pixabay

Monarda

La monarda (Monarda didyma) desprende un aroma increíble que recuerda al de las naranjas. Quizá esa fragancia la hace tan ideal para atraer polinizadores, tanto abejas, como mariposas y también los colibríes. En el caso de estos pájaros, se sienten atraídos por coloridos como el rojo.

Preferiblemente hay que plantarla en zonas de sol o, como máximo, en semisombra y el terreno no puede quedar seco, es mejor que la tierra esté húmeda.

Leer más: Construye un carrito de madera a medida para las frutas y verduras ¡con tus propias manos!

7/9 © Daiga Ellaby / Unsplash

Lavanda

La lavanda (Lavandula officinalis) ofrece grandes alicientes al jardín. Unas maravillosas flores de color púrpura (presentes casi todo el año), su agradable aroma y, muy especialmente en el tema que nos ocupa, que es una planta amada por los polinizadores, sobre todo las mariposas y las abejas. Y como hemos comentado, al aumentar la cantidad de flores polinizadas crece también la producción del huerto.

La lavanda prefiere los suelos alcalinos y no necesita mucha agua, de hecho soporta bien la sequía y habrá que procurarle un suelo bien drenado en el que no se produzcan encharcamientos.

Leer más: Los secretos para cultivar lavanda en el jardín

8/9 © Teona Swift / Pexels

Aliso marítimo

El aliso marítimo (Alyssum) presenta flores pequeñas y aromáticas que se agrupan en ramilletes. Es una planta que atrae a las mariposas y a gran cantidad de insectos depredadores, como avispas parásitas o escarabajos de tierra.

Los alisos marítimos no requieren mucho mantenimiento y se adaptan bien a todo tipo de terreno. Se trata de una planta de gran floración que incluso puede tapar por completo su verde follaje. Sus flores suelen ser blancas, aunque existen variedades en color violeta.

Leer más: Cómo eliminar las malas hierbas del jardín y el huerto

9/9 © Congerdesign / Pixabay

Cosmos

Despedimos la selección de flores beneficiosas para el huerto con los cosmos o girasoles púrpura (Cosmos bipinnatus), que atrae a las crisopas. Estos insectos cuando son larvas son unos depredadores activos y se alimentan de pulgones y otros pequeños insectos. Mientras que ya de adultas las crisopas comen néctar, polen y melaza.

Puedes plantar los cosmos en pleno sol y en semisombra. Ten en cuenta también que necesita un riego moderado.

Leer más: Una guía con el calendario de siembra de árboles frutales para tu jardín

Más sobre: