1/10 © Gala

En decoración de interiores importa la estética pero también la funcionalidad. Los materiales con los que diseñar un hogar son muy importantes y, tras la pandemia, se han revalorizado todos aquellos que aportan un extra de higiene porque son antibacterianos. Una casa limpia es sinónimo de un ambiente saludable. ¿Te apuntas?

 

Cerámica antebacteriana

¿Sabías que las baldosas de cerámica son antimicrobianas? Así que usadas no solo en cocinas y baños sino en otras estancias (porque no hay que olvidar que la cerámica conquista toda la casa con sus diseños) lograrás una casa más limpia. Tendrás estilo, diseño, calidad y limpieza. La cerámica antibacteriana tiene un principio activo en el esmalte, aplicado sin alterar su superficie y que hace que no proliferen las bacterias. Un material de este tipo no implica que se limpie solo o que puedas no limpiarlo, sino que ayuda a mantener de manera permanente el revestimiento sin bacterias. Los expertos en protección microbiana de la firma Microban explican que "las tecnologías microbianas integradas en los cerámicos controlan el crecimiento microbiano -contra microorganismos como bacterias, moho, hongos y algunas cepas de virus- y hacen más eficaces las rutinas de limpieza. Por su parte, la firma de cerámica Keraben cuenta con Microban para fabricar cerámica antimicrobiana a través de Lifeker Plus+.

 

Iris Cerámica es otra de las firmas de cerámica que ha incorporado a sus colecciones la tecnología Active Clean Air & Antibacterial Ceramic -con la colaboración de GranitiFiandre-, dando como resultado un material anticontaminación y antibacterianas. Esta cerámica llamada de nueva generación ayuda a que el aire que respiramos sea más puro.

Leer: Decorar con cerámica: ¡ideas muy originales!

2/10 © Dekton

Materiales antibacterianos en el baño

La loza sanitaria también puede ser antibacterias. Aquí encontramos la propuesta Antibac de Villeroy & Boch, un esmalte cerámico con un tratamiento a base de iones de plata que elimina bacterias en un altísimo porcentaje (al 99,9%, según aseguran desde la firma). Constadado por el Instituto Federal de Ensayos de Materiales (BAM) de Berlín y el Instituto de Evaluación de Calidad independiente BOKEN, el baño resulta más higiénico porque actúa contra las bacterias y reduce su aparición.

Leer: Ideas inspiradoras para reformar el cuarto de baño de arriba abajo

3/10 © Duravit

Platos de ducha antibacterianos

También en el cuarto de baño y con el uso constante y el  contacto con el agua, es importante que el material del plato de ducha no solo garantice un uso seguro (antideslizante) sino también libre de gérmenes. Como material antibacterias en el baño se puede recurrir a materiales como Krion o Silestone (que ahora analizaremos) sino que hay platos de ducha de resinas con cargas minerales que cuentan con tratamientos antibacterias. ¡Un plus más de limpieza!

Leer: ¿En qué debes fijarte al elegir plato de ducha?

4/10 © Silestone

Materiales antibacterias: Silestone y Krion

Estos materiales son perfectos para encimeras de cocina y baño porque no se arañan. Los arañazos son un lugar favorable a que se acumule suciedad y bacterias y gérmenes. Pero no solo se pueden usar para encimeras sino también para revestir paredes, suelos y muebles. Tanto Silestone como Neolith son marcas con materiales antibacterianos. Silestone incorpora en la composición una tecnología de intercamnio de iones de plata que protege contra las bacterias. Neolith por su parte es un material prácticamente cero poroso y, por tanto, extra higiénico y resistente a las bacterias. 

 

A estos de materiales se suma como opción antibacterias para decorar la casa el Krion de Grupo Porcelanos, un material de nueva generación, sin poros y antibacteriano en sí mismo sin necesidad de añadir aditivos.

Leer: Elige el mejor material para la encimera de tu cocina

5/10 © Genebre

También griferías antibacterias

La tecnología antimicrobios también se puede aplicar a las griferías. En concreto, la llamada tecnología HealthCover, de Grupo Presto Ibérica, se aplica a la gama de grifería antibacteriana de Presto y Galindo. Aunque inicialmente es una idea para las griferías ubicadas en espacios públicos, la Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar las superficies de contagio dentro de nuestras casas. Así que anota en tu cabeza este tema porque llegará a la grifería doméstica para evitar que proliferen las bacterias tanto en el interior como en el exterior del grifo.

Leer: Las griferías de baño y cocina se olvidan del acabado inox (¡ahora tienen color!)

6/10 © Pia Capdevila Interiorismo, decoración y eventos

Suelos laminados (y otros) con propiedades antibacterianas

Como hemos visto, la cerámica puede ser antibacteriana así que podrías decorar los suelos de la casa con un material de este tipo en el acabado que decidieras. También imitación madera. Pero si prefieres un laminado, también hay modelos con propiedades antibacterianas como algunos de los suelos que ofrece la gama de la marca Finsa. Son suelos laminados que se instalan fácilmente y que son esta propiedad garantizan un extra de limpieza de manera general y, especialmente recomendado si hay mascotas en casa. Evita el crecimiento de bacterias. Piensa que solo con pisar con los zapatos de la calle ya estamos introduciendo en casa bacterias. La marca Faus también ofrece laminados de este tipo.

 

No olvides que si se trata de pensar en un material antibacteriano para una casa más saludable, los suelos vinílicos lo son. Fíjate en las especificaciones de los modelos que te gusten porque algunos añaden la característica de ser fungicidas.

Leer: ¿Suelo laminado o suelo vinílico? Hacemos el estudio por ti

7/10 © C&S

Tejidos antibacterianos

Aquí merece la pena recordar que el lino es un material con propiedades antibacterianas y fungicidas de manera natural. No necesita ningún tratamiento añadido. ¿Sabías que la viscosa de bambú y la lana también son tejidos antibacterianos? Pero además, hay tejidos con tratamientos específicos (el hilo cuenta con iones de plata que son los que confieren estas propiedades) que siempre se han reservado para espacios de uso público como escuelas o colegios, residencias, hospitales… Pero en esta tendencia a preocuparnos más por la limpieza de la casa y su mantenimiento para lograr una ambiente saludable, Ikea cuenta con las cortinas Gunrid que purifican el aire a través de la luz natural. No son antibacterianas pero su tejido ayuda a lograr una casa sana. Incorpora un tratamiento de base mineral que purifica el aire.

Leer: Claves para elegir la tela más idónea, según el uso y la decoración

8/10 © Dica

Eco cemento para evitar las bacterias

La marca de eco cemento Cement Design ofrece revestimientos de este tipo antibacterianos. Su aplicación de forma continua evita las juntas, que son un foco de proliferación de bacterias. Se puede usar para paredes y suelos pero también para revestir muebles. Está especialemente indicado para cocinas y baños, donde el contacto con el agua es frecuente. No es poroso y el sellado es estanco. Además puedes elegir entre varios colores y texturas. Una opción más para una casa sana.

Leer: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil

9/10 © Alhambra

Pintura antimicrobiana

Esta variedad de pintura para las paredes del interior de la casa son resistentes al moho, hongos y baterias. Las pinturas antibacterias, por tanto, inhiben y previenen el crecimiento de bacterias. Otra de las ventajas que aportan este tipo de pinturas es que no huelen. Por todos estos motivos resultan beneficiosas para las personas porque logran un ambiente saludable. De hecho hay pinturas fotocatalíticas que también ayudan a que el aire que respiramos sea de mejor calidad. Mediante la fotocatálisis, se eliminan virus, microorganismos, bacterias, humos y olores al recibir radiación solar o artificial".

Leer: ¿Sabes por qué causa furor la pintura 'eco' entre las 'celebrities'?

10/10 © Ikea

Otros materiales antibacterias

A esta lista de materiales antibacterianos, hay que añadir dos que -como el lino- lo son de manera natural: bambú y corcho. Contienen partículas antifúngicas así que con ellos no proliferan bacterias ni microorganismos. Además, aunque no se trata de un material como tal, te recordamos que la limpieza con vapor es un sistema eficaz que, sin necesidad de usar detergentes ni químicos de ningún tipo, elimina las bacterias en un 90-99% gracias al uso de agua a elevada temperatura.

Leer: Cómo revestir una pared de corcho para aislar y decorar cualquier espacio

Más sobre: