1/10 © Sklum

Este es uno de esos muebles de exterior que tienes que tener en la cabeza cuando piensas en la decoración de la terraza o jardín. Una pieza icónica de la que queremos que sepas más, no solo por su historia sino porque está al alcance de todos gracias a las numerosas versiones que encontrarás de ella en el mercado. Te damos ideas de decoración y otros consejos para que no falte en tu ambiente exterior pero también para que sepas cómo llevártelo dentro de casa porque sin duda es un mueble in & out siempre de moda.

 

Un poco de historia sobre el sillón Acapulco

La firma editora oficial es la empresa mexicana Innit Designs (innitdesigns.com), quien ofrece en su web muchos modelos de este sillón Acapulco con el que decorar cualquier terraza, jardín, porche o rincón de lectura dentro de casa. Si bien es cierto que hoy puedes encontrar distintas versiones de esta pieza, muy similares en diseño o con pequeñas variaciones -pero inspiradas en su línea en forma de huevo- y con precios muy asequibles (versiones low cost que te constarán apenas 35-50 euros frente a los casi 1.000 de modelos top).

Leer: 15 propuestas 'outdoor' llenas de estilo para un verano al fresco

2/10 © Kave Home

Un sillón que podrás lucir tanto dentro como fuera

Este mueble se encuentra siempre a medio camino entre pieza de exterior y de interior, por eso es versátil y perfecto para llamar la atención en cualquier espacio en el que se coloque. En la decoración de una terraza destacará, pero también pondrá una nota de color u originalidad en el salón. El diseño consta de una estructura metálica (suele ser acero gavanizado con pintura anticorrosiva o aluminio) y un cuerpo trenzado a mano- que es asiento y respaldo al mismo tiempo, realizado con nylon que imita cuerda, tiras de hilo de PVC o rattan (ratán) sintético. Los materiales lo hacen apto para exterior y el diseño confortable  y cómodo.

Leer: Terraza 'low cost': ¿qué puedes hacer para decorarla?

3/10 © Maisons du Monde

Original de los años 50

Si nos remontamos a los orígenes de este icónico sillón con el que decorar terrazas e interiores, su historia nos llevará a México a los años 50. Precisamente, el diseño trenzado de su asiento que ya hemos destacado, está basado en una antigua técnica maya de trenzado y le confiere resistencia y flexibilidad al mismo tiempo.

 

Una de las historias que circulan alrededor de este sillón de exterior e interior es  que fue un turista francés quien lo diseñó cuando en un viaje a Acapulco (de ahí su nombre también), se dio cuenta de que las sillas de la playa estaban demasiado calientes para sentarse. Así, ideó un modelo más apropiado, inspirado en las tradicionales hamacas mayas, que soportase mejor el sol. La separación de los cables hace que el aire circule y no se caliente, por eso es perfecta para el exterior.

Leer: Terrazas de áticos ¡con un estilo de altura!

4/10 © Leroy Merlin

Un toque de color: ¡pura diversión!

¿Quieres poner colorido a tu casa, ya sea dentro como fuera? Con este sillón lo tendrás muy fácil porque se encuentra,  tanto en la versión oficial como en las ediciones libres en una amplia variedad de colores, desde tonalidades pastel, otras más naturales que imitan la fibra vegetal, colores vivos e intensos, los clásicos negro y blanco y versiones flúor. Esto te da la posibilidad de combinarlos entre ellos en un juego original en un estar al aire libre o alrededor de una mesa de comedor; añadir solo un sillón a un conjunto de muebles de exterior más convencionales; que luzca como pieza única junto a la piscina; delimitar en estilo el rincón de lectura en el salón…

Leer: Qué no se te puede pasar a la hora de montar la terraza para este verano

 

5/10 © Icons Corner

Las medidas del sillón Acapulco

Si bien es  cierto que no se trata de un mueble especialmente pequeño, su estructura resulta bastante ligera por lo que  es posible decorar terrazas pequeñas o espacios interiores de reducidas dimensiones. Además, existen variaciones de tamaño de unos modelos a otros que te pueden ayduar a lograr el sillón más adecuado. Como orientación, el sillón tiene un largo de 95 cm x 72 cm de ancho y una altura total de 90 cm. Existen versiones mini pensadas para que los más pequeños (de 4 12 años) también puedan disfrutar de un asiento icónico. Estas miden 67 cm de alto  y 61 cm de ancho. ¿Qué te parece esta idea de decoración para un espacio exterior? Cosmopolita y moderna usando solo muebles en negro (sillón Acapulco junto a una mesita auxiliar) y blanco y verde alrededor en elementos como las jardineras y macetas y plantas.

Leer: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa

6/10 © Sissy & Marley

Aquí tienes la versión XS

Como mencionábamos en el apartado anterior, existe una versión infantil de este icónico sillón, también idóneo para decorar fuera como dentro de casa. Una manera de poner estilo a su habitación y de acercar a los más pequeños a los clásicos del diseño. También la encontrarás en varios colores para que encaje con el estilo que buscas. Esta en blanco ha sido la opción escogida por el estudio Sissy & Marley en este proyecto.

Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'

7/10 © Vía Pinterest

Versión Acapulco para un comedor de exterior

Tanto sillones como sillas son muy resistentes, de ahí que se puedan usar para decorar terrazas y jardines independientemente de si quedan resguardadas bajo un techado o no. Tampoco precisan de mucho mantenimiento ya que se limpian con agua y jabón. En este porche se ha optado por crear un espacio de comedor exterior inspirado en el diseño del sillón Acapulco con un conjunto de mobiliario de mesa y sillas que comparten la misma línea. En color negro,  sin duda, es una elección perfecta para los que quieran un estilo actual y elegante.

Leer: Así se monta un comedor al aire libreAsí se monta un comedor al aire libreAsí se monta un comedor al aire libre

8/10 © Vía Pinterest

La mecedora del sillón Acapulco

Sí, también existe la versión mecedora de este mueble de diseño. En lugar de patas fijas, la estructura metálica se remata en patines curvos que permiten balancearse en el sillón. En este salón exterior ponen la nota de color en rosa flúor,  rompienso así la sobriedad de líneas del resto del mobiliario.

Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza

9/10 © Blamag

Un estilo decorativo que siempre encaja

No importa si el espacio al aire libre -ya sea terraza, patio, porche, balcón o jardín- tiene un estilo marcado actual o tradicional. Lo mimso sucede con la tendencia que predomine en ese espacio de la casa interior donde quieras incorporar el sillón Acapulco. Uno de sus puntos fuertes es que, precisamente su línea tan definida y el hecho de ser un clásico de la decoración, harán que encaje en todos los estilos. Pondrá una nota de distinción y originalidad. Así que no dudes en que es la manera de personalizar. Fíjate en este ejemplo: un patio tradicional, de aire shabby por los revestimientos usados en suelos y paredes; que cuenta con un conjunto de mesa y sillas inspiradas en el trenzado de Acapulco y combina colores.

Leer: Rústico ‘chic’: el estilo campestre más contemporáneo

10/10 © John Lewis

Otros muebles a imagen y semejanza del sillón Acapulco

Inspirado en el diseño del sillón original de los años 50, las firmas han reproducido otras piezas para exterior e interior que se asemejan en estructura y combinan con el sillón, para aquellos que quieren completar una zona de estar. Por ejemplo, este sillón, mesa de centro y auxiliar son un ejemplo. También encontrarás sillas, menos voluminosas que el sillón, que permiten estar más erguido que el sillón.

Leer: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente

Más sobre: