Si te ocurre lo mismo que a mí, y poner el belén en casa era uno de los momentos más felices de la Navidad, te encantará seguir con esta tradición tan especial que te lleva directo a tu infancia. Y para que tu belén sea toda una belleza te explicamos paso a paso cómo puedes montarlo (y con qué materiales). Inspirados por una idea que hemos visto en Leroy Merlin, te sugerimos incluir elementos hechos por ti: una casita, el río, las montañas, etc. La clave está en utilizar materiales diferentes para lograr mayor realismo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Antes de empezar
Se dice que la idea de poner el belén surgió cuando San Francisco de Asís recreó el nacimiento de Jesús durante una misa en Greccio, Italia, en 1223.
Posteriormente, se fue extendiendo por Italia y también llegó a España, haciéndose muy popular en el siglo XVII. Hoy es una tradición muy especial que se vive con ilusión en muchísimos hogares.
Con los consejos y recomendaciones que te damos hoy podrás montar en tu casa un belén muy especial para decorar la casa en Navidad.
Antes de empezar tendrás que reunir todos los materiales y herramientas necesarias. Asegúrate de que no te falta ningún elemento importante.
Una idea genial es construir tú mismo alguno de los elementos que decorarán tu belén, como las montañas que forman el paisaje, el río o una casa decorativa. La clave para hacerlo con éxito está en emplear materiales sencillos.
Para construir el belén necesitarás los siguientes materiales: un tablero de MDF y unos caballetes de madera (puedes usar una mesa que tengas libre), poliestireno extruido, espuma de poliuretano, adhesivo de montaje, grava fina de color gris y marrón, grava blanca un poco más gruesa, vidrio filtrante de piscinas, pinturas, nieve artificial o harina, luces led, cinta adhesiva y las figuras del belén.
En cuanto a las herramientas, reúne tijeras, un cúter, una pistola de silicona, metro y regla, pinceles, lápiz, lija, guantes y un pulverizador.
Un consejo
Aunque aquí encontrarás recomendaciones que te pueden servir, lo mejor es que dejes volar tu imaginación e introduzcas en tu belén tus propias ideas. ¡Hazlo a tu gusto!
Paso 1. Diseña el belén
Lo primero que debes hacer es plantear el diseño del belén teniendo en cuenta el tamaño de la mesa o tablero donde vas a montarlo. Haz un dibujo sencillo donde marques la ubicación del portal, el camino, el río, las montañas, las casas, etc.
Coloca la mesa: puedes utilizar una que tengas, si tiene el tamaño adecuado, o colocar dos caballetes con un tablero del tamaño adecuado al espacio que tengas disponible. La mesa del belén puede ser el lugar perfecto para realizar las manualidades que quieras incluir.
Paso 2. Prepara la base para el conjunto
Comienza por adaptar una plancha de poliestireno extruido a la superficie de la mesa, ajustándola a la medida del tablero. Pégala con adhesivo de montaje para evitar que se mueva. Será la base perfecta para ir construyendo las escenas navideñas con otros materiales.
Paso 3. Crea un paisaje de montaña
Para recrear las montañas que rodean el portal de Belén puedes usar espuma de poliuretano en aerosol. Es un material muy fácil de utilizar que te ayudará a construir montañas de forma rápida en la parte trasera del tablero: una manualidad para decorar el conjunto. Ve extendiendo la espuma de un extremo del tablero al otro, aportando el volumen que desees.
Seguidamente, humedece la espuma con un pulverizador y agua para evitar que adopte demasiado volumen, y ve modelándola con las manos, dejando unas partes más altas y otras más bajas.
A continuación, decora las montañas con diferentes colores: marrones, grises, toques de verde, etc. Puedes utilizar pinturas o grava fina de colores, como en la foto. Procura que queden cubiertas y lo más realistas posible.
Paso 4. Añade musgo e instala la iluminación
Una idea genial para decorar las montañas es colocar musgo artificial en ciertos puntos estratégicos, lo que añade un toque verde muy fresco e interesante.
Ahora es el momento de colocar la iluminación del belén. Utiliza tiras de luces LED en un tono cálido o neutro (que son seguras y no generan calor) y fíjalas a la base. Conviene poner luz en algunos puntos concretos como el portal, el camino, etc. Fija las luces con cinta adhesiva para que no se muevan.
Paso 5. Construye el río
Para hacer el río, dibuja su trazado en una cartulina y recórtalo para utilizarlo como plantilla y construirlo después. Puede partir de las montañas e incluir en su curso alguna curva para que sea más decorativo.
Una idea para construir el río es extender vidrio filtrante de piscinas sobre la cartulina que forma el curso, y delimitar las orillas con grava blanca de tamaño pequeño.
Paso 6. Recrea la arena
El siguiente paso consiste en recrear la arena del desierto que cubrirá el terreno del belén. Hay muchos materiales adecuados para hacerlo: puedes utilizar corcho picado o arena real, cubriendo la base del tablero con una capa gruesa sin dejar ningún espacio libre. Si utilizas arena podrás tapar las luces, los soportes de las figuras, etc., con un material que ofrece una textura real.
Una idea para crear pequeñas zonas de hierba y dar al Belén un toque más natural es utilizar musgo artificial. Puedes crear espacios de vegetación más o menos grandes e irregulares para lograr mayor realismo. Termina añadiendo un toque de nieve artificial sobre el suelo, el camino, las montañas y el musgo.
Paso 7. Traza el camino
En este punto ya tienes el paisaje de tu belén. Ahora es el turno de hacer el camino que llevará hasta el portal. Puedes utilizar arena o serrín, de forma que se diferencie del suelo. Si dibujas el trazado del sendero de forma irregular, y no totalmente recto, será más realista y natural.
Paso 8. Construye tú mismo las casas del belén
Las casas, un puente, un castillo, etc., son figuras que te ayudan a decorar el portal de Belén. Es importante que guarden cierta proporción con los personajes del Belén.
No tendría sentido poner pastores muy grandes, por ejemplo, y casitas muy pequeñas. Coloca las casas al fondo probando la situación, y cambia las que no te convenzan hasta dar con el resultado perfecto.
Para darle mayor personalidad al belén puedes construir tú mismo una o varias casitas, utilizando una plancha de poliestireno para formar las paredes, el techo y la fachada.
Dibuja las ventanas y la puerta y recórtalas con un cúter, lijando los bordes para suavizarlos. Une las piezas de la casa con una pistola de silicona y termina pintando la casita y los detalles. Una idea navideña DIY de lo más especial.
Paso 8. Incorpora el resto de piezas
Ahora que ya tienes construido el paisaje y colocadas las casas, es el momento de poner el portal, el pozo y el resto de piezas. Puedes crear algún pequeño fuego en torno al cual se reúnan los pastores.
Seguidamente, coloca los animales sueltos o agrupados en rebaños. Añade las figuras de los pastores, procurando que miren hacia el portal, y los Reyes Magos al final del camino.
Ve creando escenas que resulten interesantes en el Belén con figuras realizando tareas: el aguador, el pescador junto al río, la lavandera, etc. El último paso es colocar las figuras más destacadas como la Virgen, San José y el Niño.
