Decoración de interiores

Montserrat Beltrán, asesora de Feng Shui: “Pon fotos que te emocionen, en lugares donde haya vida y con un marco bonito y quita las que te anclan a un pasado melancólico o infeliz”


La experta, directora de la Escuela Internacional Feng Shui, nos da las claves para colocar tus fotos de manera correcta para que, además de decorar, impriman armonía y buenas energías.


La experta en Feng Shui Montserrat Beltrán en comedor con mesa de madera, sillas de madera, lámparas de techo  de fibras vegetales, estantería, aparador © MARCELA GRASSII
5 de diciembre de 2025 - 18:00 CET

Las fotografías decoran nuestras estancias, cuentan nuestra historia y crean una casa con alma. Sin embargo, para el Feng Shui son mucho más, ya que tienen el poder de influir en nuestro estado de ánimo. Eso sí, siempre que sepamos elegirlas y colocarlas bien. Para ayudarnos en la tarea, hemos pedido consejo a Montserrat Beltrán, experta en esta filosofía oriental. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

"Las fotografías son cápsulas de vida: un instante feliz congelado que, cuando lo miras, te cambia el ánimo. Por eso, funcionan como pequeños 'refuerzos emocionales': pueden sumar armonía, apoyar las relaciones y aportar calidez. O crear justo lo contrario, si no están en el lugar adecuado. Por eso, pon fotos que te emocionen, colócalas en lugares donde haya vida y dales un marco bonito. No es Feng Shui complicado, es sentido común aplicado a la casa y a cómo quieres sentirte en ella”, afirma la asesora y directora de la escuela Internacional Feng Shui (www.fengshuimb.com). 

110
© Antonio Matres Design

Más que un adorno 

Teniendo en cuenta lo importante que resultan para esta filosofía milenaria, debemos tratarlas con el cuidado que merecen, ya que no son un adorno más. "Las fotos suben la energía del espacio. Una imagen que te emociona hace que el ambiente se sienta más vivo. Es un 'fuego suave' que anima la zona donde la pones. Por eso, funcionan tan bien en estancias compartidas o sociales", señala la experta. 

En esta vivienda del arquitecto Antonio Matres, la foto de una madre y sus hijas preside el comedor. Las razones de su papel protagonista no son solo estéticas, sino que es una forma de demostrar el amor que se respira en esa vivienda y su capacidad para crear hogar

210
© Yael Vallés

El número ideal 

Tan importante como elegir las fotografías idóneas para nuestro hogar es saber cuántas poner. Abarrotar tus paredes puede romper la armonía y causar desasosiego. El equilibrio siempre es buen compañero. Como apunta Beltrán, no se trata de crear "ni un museo familiar, ni una casa sin alma. Si te preguntas si ya tienes demasiadas fotografías, te diría que probablemente sí. Y si casi no tienes ninguna, quizás la vivienda pida un poco más de calidez. Busca el equilibrio: pocas, buenas y bien elegidas". 

En la estantería de este proyecto de la interiorista Laura Martínez, se sitúan de manera estratégica entre el resto de elementos y adornos. De esta manera, dejan su huella, pero no saturan. 

310
© AM Love Stories

Fotos que te hacen sentir bien en el presente 

Muchas que aún adornan tus paredes y muebles fueron importantes en un momento de tu vida, pero puede que ya no lo sean o que, incluso, te causen malestar. Por eso, la asesora de Feng Shui, recalca lo de 'hoy'. 

"Elige fotos que aporten alegría, calma o buenos recuerdos. Lo relevante es que te conecten con el presente, no con lo que ya no te suma. Evita imágenes tristes o tensas, ya que cargan la estancia sin que te des cuenta, y elimina las que te anclen a un pasado que melancólico o infeliz". 

Las que aparecen en este casa familiar, diseñada por la arquitecta e interiorista Anabel Soria, son de las que te hacen sentir bien y contribuyen al bienestar general. 

410
© HK Living

Las de seres queridos fallecidos, siempre en versión homenaje

Tener fotografías de personas queridas que han fallecido es una de las cuestiones que más dudas despiertan, cuando se trata este tema. La experta marca las pautas para su elección y colocación: "Conviene hacerlo en versión homenaje tranquilo. Elige una imagen bonita, que te evoque recuerdos agradables, y colócala en un lugar sereno de la casa, donde puedas mirarla con calma y cariño, excepto en el dormitorio. Procura que siempre sean menos que las fotos de personas vivas, para mantener el equilibrio energético en el hogar".

Una buena manera de incorporarlas en el ambiente es sobre un mueble, ocupando un sitio destacado, como en esta propuesta de HK Living. 

510
© Jordi Canosa

El salón, la estancia ideal

Para el Feng Shui, el salón es la mejor estancia para poner las fotos familiares, de viajes, recuerdos o de momentos u objetos que te hacen feliz… 

"Es la zona donde compartes más momentos con la familia y los amigos, y la presencia de fotografías puede reforzar los lazos afectivos. Puedes colocar todo tipo de ellas en estanterías, repisas o colgadas en las paredes, para que se integren con la decoración y se conviertan en verdaderos activadores de buena energía", aconseja Montserrat Beltrán. 

En esta propuesta de la interiorista Pia Capdevila, con estilismo de Mar Gausachs, se han situado en la librería a medida del estar. De manera que, cuando estás sentada en el sofá, las puedes ver. 

610
© Santiago Garces

En el dormitorio, con precaución

Si en el salón son siempre bienvenidas, en el dormitorio debes seguir ciertas pautas, tanto para elegirlas como para colocarlas. "La habitación debe ser un lugar de intimidad y de amor. Por ello, solo aconsejo fotografías de la pareja, y están totalmente vetadas las imágenes de hijos, familia o amigos porque pueden colarse en tu relación y generar pequeñas tensiones en vuestra vida. Si no sois dos, puedes poner una foto tuya que te haga sentir bien", afirma. 

 En esta propuesta de Ylab Arquitectos se ha colocado una única foto en un rincón de la estantería. 

710
© Benedetto Tarantino

Cuidado con la chimenea

"El fuego ya aporta energía intensa por sí mismo. Colocar fotos en la repisa de la chimenea o muy cerca de ella puede generar tensión o discusiones entre las personas que aparecen en ellas. Si ya las tienes ahí, observa cómo va el trato con ellas y según sean, prueba a moverlas de lugar. Pequeños cambios en el hogar pueden favorecer las relaciones familiares y de pareja", aconseja Montserrat Beltrán. 

 En esta propuesta de MAB Arquitectura, la gran foto en blanco y negro aporta personalidad y ayuda a crear un salón con alma. 

810
© Heidi Cavazos

Siempre en lugares luminosos y con vida

Independientemente de la estancia donde vayas a situarlas, es importante, según la directora de la Escuela Internacional Feng Shui, que elijas ubicaciones luminosas y vivas. "Nada de fotos en sitios oscuros, fríos o sin vida. Baños, sótanos, bodegas, lavaderos… no son espacios adecuados. Las fotos necesitan luz, presencia y un mínimo de ventilación. Si no te detienes en ese lugar, tampoco lo hará la energía que quieres reforzar", asegura. 

Este comedor, obra de Coblonal Interiorismo, resulta idóneo para colocar tus imágenes preferidas. Luminoso y lleno de vida, la estantería ofrece un hueco perfecto para ello. 

910
© Amador Toril

El marco también importa

Aunque el tema, la vinculación y la ubicación son aspectos determinantes, el marco también juega un papel principal, en lo que a energía y efecto final se refiere. Así, puntualiza la asesora de Feng Shui, "un buen marco dignifica la foto. Es una forma de decir 'esto importa'. Evita fotos sueltas, con chinchetas, celo o apoyadas de cualquier manera. El respeto por la imagen se nota en cómo la presentas". 

La foto de este proyecto del interiorista Alberto Torres es de madera, lo que aporta un toque de calidez al ambiente. 

1010
© OKA

¿En un mueble o en la pared?

La experta lo tiene claro: "En ambos casos, colócalas donde realmente las veas y te hagan sentir bien. Piensa que en paredes crean estabilidad y orden, mientras que en muebles aportan cercanía y movimiento, y permiten renovarlas más a menudo".  

En esta propuesta de OKA, se han colocado en la estantería, imprimiendo, junto con la madera y el marco, una nota de calidez al ambiente.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.