Luz, madera de nogal y diseño a medida: la reforma de un piso de 130 m² en Madrid para transformarlo en un espacio único
Adiós a los pasillos, hola a la luz. El nuevo hogar diseñado por Studiomac para una pareja destierra lo innecesario. Una zona de día reorganizada y un estilo mucho más actual, sin renunciar a la elegancia.
Luz natural, materiales nobles y una distribución más fluidadefinen la transformación de este piso de 130 metros cuadrados (más 20 m2 de terraza), ubicado en la zona noroeste de Madrid. Recién adquirido por una pareja que buscaba hacerlo completamente suyo, Studiomac firma la reforma, en la que cada elección -del nogal al porcelánico, de los techos retroiluminados a los muebles a medida- responde a una idea clara: modernidad cálida, sin perder personalidad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este piso ubicado en una urbanización al noroeste de la capital es el hogar de una pareja. Cuando adquirieron la vivienda estaba muy desactualizada y querían renovarla por completo. Para ello se m¡pusieron en manos del estudio de diseño de interiorismo Studiomac (www.sutdiomac.es) que se encargó de actualizarla. "Se ha cambiado todo, solo hemos mantenido la distribución de los dormitorios", señalan.
En el salón se ha creado un foseado retroiluminado: "Se buscaba crear elementos de iluminación indirecta a a la vez crear áreas donde pudiéramos llegar a la máxima altura posible", suman los responsables del proyecto. Esta imagen del salón nos deja ver perfectamente la solución del techo. Todo el estilismo del proyecto lo firma Cristina Rodríguez Goitia.
"Hemos eliminado pasillos, se ha unido el recibidor y el salón, cocinas y baños se han renovado por completo, también carpinterías interiores, techos, solados, iluminación…", señalan desde Studiomac y añaden que "los clientes querían renovar la vivienda por completo. La acababan de comprar y querían hacerla a su gusto. Deseaban que fuera lo más luminosa posible, eliminar puertas y pasillos de más. Que resultara moderna pero con su estilo personal", puntualizan.
Aquí se ve la conexión entre salón y hall, con un elemento separador que concede privacidad a la zona del sofá. Este, en forma de L, se completa con sillones y pufs. En el centro una gran mesa tipo bloque lacada en color blanco. La mezcla de mobiliario y accesorios con los toques de color y el arte elegido, elevan el conjunto.
Un salón con chimenea y un mueble a medida que separa ambientes
"La chimenea es puramente decorativa", apuntan desde Studiomac. Se trata de un modelo eléctrico, "pero los clientes tenían chimenea en su antigua vivienda y querían un elemento que pudiera recrear esa ambientación. A su vez, necesitaban una solución de almacenaje grande que pudiera tener sentido dentro de la decoración y distribución del salón. Por eso creamos este mueble a medida, que pudiera servir para ubicar el televisor". La bancada es de piedra. Cuenta con una celosía metálica lacada que oculta la trasera del televisor y delimita el espacio, dejando ver al otro lado el comedor.
En todo el proyecto predominan los colores claros en el interiorismo, pero combinados con toques en gris oscuro y madera de nogal. De hecho, la madera mencionada se usa como elemento para dar personalidad y elegancia a los ambientes, que resultan más acogedores. Esas referencias no faltan en el comedor, repleto de detalles y mezcla, por lo que resulta muy personal. Una mesa redonda en negro con sillas tapizadas en colores. La original lámpara sobre el conjunto suma color y contrasta con el mueble recuperado y el espejo.
Una cocina con detalles en madera de nogal, realizados a medida
En toda la casa se ha instalado una tarima de roble de Lamett de lamas de 20 cm x 2 m. También en la cocina, un espacio que mantiene la sintonía en acabados con el resto de la casa. El mobiliario se escoge en una combinación en laca en tono neutro con la profundidad que aporta la encimera y antepecho en porcelánico gris veteado. La calidez de la madera de nogalusada en elementos puntuales suma elegancia. Esta cubre la campaña, en una solución a medida realizada con un ebanista.
Con una zona de desayunos en el centro de la cocina
Para este proyecto, Studiomac diseñó en la cocina una mesa central alta, realizada en madera de nogal con pie de vidrio. Un elemento distintivo y ligero que se usar no solo como apoyo en el espacio a la hora de trabajar y preparar sino como espacio de comedor. La tapa de la mesa es de nogal macizo de Noddum.
En este espacio de cortesía se ha usado rafia natural de Coordonné en las paredes para darle calidez al espacio. El lavabo se realizó a medida con piedrade Campaspero según un diseño del estudio en un tono que se funde perfectamente con el revestimiento vertical. Completa la composición el grifo lateral y un espejo rectangular que mantiene el juego de líneas rectas.
Este es el refugio de la pareja propietaria y para él, Studiomac diseñó un espacio elegante y sosegado, donde se juega con los tonos neutros en una versión gris piedra cálida y la madera de nogal. El cabecero se diseña acolchado de lado a lado de la estancia y acoge las mesitas de noche en madera de nogal.
Desde la zona de descanso se puede observar el baño integrado en el dormitorio a través de un vano acristalado fijo que comunica con la ducha. De esta manera se logra una fluidez en la circulación de la luz natural y conceder profundidad a la estancia, al derribar el efecto ciego de una pared convencional.
Para el mueble principal de lavabo del baño se diseña una solución doble con frente acanalado en madera de nogal con doble lavabo integrado. La grifería mural en color negro despeja la encimera. Las paredes se revisten con papel pintado. Y en todo el frente se opta por una solución de almacenaje con espejo.