Los cardenales, en una misa previa celebrada ayer, antes del inicio del Cónclave© Getty Images

Las comidas prohibidas en el cónclave: así es el menú que tomarán los 133 cardenales

En pleno cónclave papal, son muchas las curiosidades que giran en torno a este momento clave de la historia. Y también lo que comen los cardenales es objeto de debate porque hay algunos alimentos prohibidos. 


8 de mayo de 2025 - 12:25 CEST

En el Vaticano se come de una forma sencilla, saludable y equilibrada. Conocimos los gustos sencillos del Papa Francisco en cuestiones gastronómicas: gran amante del dulce y de la pasta, y especialmente de los ñoquis, la pizza y las carnes, dado su origen argentino -y al que ¡HOLA! ha dedicado un número de colección ya a la venta-. Pero ahora también ha trascendido cómo es el menú de los cardenales que participan para elegir el nuevo jefe de la Iglesia católica. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Lo que más llama la atención de los platos que degustarán los 133 miembros del Colegio Cardenalicio que elegirán al nuevo sumo pontífice, es lo que está prohibido. Y tiene su explicación, claro. La comida del Vaticano, y también la del cónclave, la preparan diferentes monjas y algunos chefs laicos, desde el desayuno hasta la cena. Entre el repertorio de elaboraciones para estos días claves no solo en Italia sino en el mundo entero, destacan alimentos ligeros y preparaciones sencillas y frugales, con algunas prohibiciones.

Los cardenales, en una misa previa celebrada ayer, antes del inicio del Cónclave© Getty Images
Los cardenales, en una misa celebrada ayer antes del inicio del cónclave

Hemos leído en el diario El Mundo que Mila Fumini, historiadora gastronómica, ha explicado que "durante el cónclave todo tiene un objetivo preciso, incluso la comida: elegir al nuevo Papa lo antes posible". Y es que los requisitos sobre lo que deben comer o no comer los cardenales se remontan nada más y nada menos que al siglo XIII, cuando el cónclave para elegir al sucesor del Papa Clemente IV se prolongó ¡durante 1.006 días! Esto dio lugar a que solo se les sirviera una comida al día para acelerar la elección.

Un menú sano, ligero y frugal

Cierto es que no se sabe exactamente qué comerán porque es confidencial -todos los trabajadores del Vaticano firman un estricto juramento al respecto-. Pero sí ha trascendido que en el desayuno suele haber café, zumo, pan, mantequilla y fruta; el almuerzo consta de carne o pescado con verduras y la cena de cereales, verduras, frutas y pescado al horno o al vapor. Los cardenales necesitan una mente clara y una digestión que no sea pesada, de ahí que, por ejemplo, no hay frituras y las recetas que degustarán están inspiradas en la cocina tradicional italiana.

© Adobe Stock
Los cardenales deberán tomar un menú sano y ligero. ¿Entre sus opciones? Carne de pollo acompañada de verduras o ensalada

Alimentos prohibidos durante el cónclave

Por tanto, no pueden hacer comidas copiosas. Puede que haya dulces pero muy sencillos y también hay algunas restricciones en el menú cardenalicio. No se les servirán alimentos rellenos como pasteles, empanadas o aves así preparadas, y esto es para evitar que contengan mensajes ocultos que puedan alterar las votaciones para designar al futuro Papa.

En ningún caso podrán tomar fritos o elaboraciones rellenas

Tampoco los espárragos parece que estarán presentes en estos insignes menús, se cree que por las sustancias azufradas que liberan cuando se consumen, no muy recomendables cuando se trata de espacios cerrados como la Capilla Sixtina.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.