Cuatro gestos que te harán ahorrar en casa más de lo que imaginas durante la cuesta de enero


Tras los gastos navideños, este comienzo de año supone todo un reto para las economías domésticas


mujer en casa, controlando la temperatura en su termostato© rh2010 - stock.adobe.com
9 de enero de 2026 - 8:02 CET

La cuesta de enero se convierte en muchos hogares en una auténtica subida al Everest. En Navidad, quien más quien menos levanta la mano y gasta más de lo habitual. Ahora llegan las consecuencias, miramos la cuenta, vemos los cobros y nos damos cuenta de que toca apretarnos en cinturón para afrontar uno de los meses más exigentes para la economía familiar. Y no siempre sabemos por dónde empezar, pues según el IV Observatorio KRUK, el 54% de los españoles reconoce tener conocimientos bajos o nulos sobre gestión de finanzas personales, y ese descontrol se hace especialmente evidente tras las Navidades.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

No es mala idea darle una vuelta a nuestros hábitos de consumo y tratar de buscar soluciones para intentar ahorrar en casa. Y es que pequeños ajustes en los gastos más habituales pueden ayudarnos, y mucho, a superar la temida cuesta con éxito.  

Partiendo de esta realidad, los expertos de Nara Seguros han recopilado una serie de consejos útiles con un objetivo: mejorar el ahorro familiar, optimizando los gastos y tratando de fomentar una mejor gestión, más consciente, de nuestro capital. “Ahorrar en casa no implica hacer grandes sacrificios, sino aprender a organizar mejor los gastos cotidianos y aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Pequeños cambios mantenidos en el tiempo permiten aliviar la presión económica tras las Navidades y ganar tranquilidad financiera”, apuntan. 

Hay pequeños gestos, como apostar por duchas cortas, o mantener la calefacción en torno a los 21º, que pueden ayudarnos a ahorrar en este mes tan exigente para la economía doméstica

Ajustar el consumo energético 

Sin duda, las facturas de los suministros energéticos, especialmente de la luz, son las que más suben en estos meses oscuros y fríos de invierno. Por eso, cuando se realizan pequeños ajustes en el consumo eléctrico, el impacto a final de mes es mayor de lo que parece. Y tenemos que tener bien presente que uno de los factores clave es la temperatura: en invierno, mantener la calefacción entre 20 y 22 °C es suficiente para garantizar el confort. De hecho, los expertos apuntan que un solo grado de diferencia puede reducir la factura energética hasta un 7 %, especialmente si se utiliza un termostato para regular el consumo.

Pero hay más gestos sencillos que pueden ayudarnos a ahorrar energía, evitando gastos innecesarios y optimizando el consumo:

  • Aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apagar completamente los electrodomésticos en lugar de dejarlos en modo reposo.
  • Revisar la potencia eléctrica contratada, pues lo cierto es queen muchos hogares superior a la realmente necesaria.
© DimaBerlin - stock.adobe.com

Optimizar el consumo de agua y gas

No solo nos dan consejos para tratar de reducir el consumo de electricidad, sino que también hay pequeños tips que pueden sernos de utilidad para consumir menos agua y gas.

  • No te des de forma habitual duchas largas y menos aún un baño. Ten en cuenta un dato: una ducha rápida consume alrededor de 30 litros, frente a los hasta 120 litros de un baño.
  • Vigila tu instalación, pues algo tan inocente como puede parecer un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 2.000 litros de agua al año, por lo que revisar posibles fugas resulta fundamental.
  • No solo hay que ajustar la temperatura del termostato de temperatura, sino también el de la caldera. Lo ideal según los expertos es a 45 °C.
  • Conviene ventilar la vivienda durante 15 minutos al día o cerrar bien puertas y ventanas.

Un grifo que gotea puede desperdiciar hasta 2.000 litros de agua al año

Una compra más consciente

Sin duda, con el alza de los precios, la cesta de la compra se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza para muchas familias. 

Y es que no podemos perder de vista que representa una parte importante del presupuesto familiar. Por eso, hay que hacer la compra con cabeza, panificación y sentido común: conviene planificar los menús con antelación, elaborar una lista antes de ir al supermercado y comparar precios por kilo —en lugar de fijarse solo en el coste final—. Todo ello ayuda a evitar compras impulsivas y a controlar mejor el gasto.

Y no está de más comparar los precios entre las tiendas en las que compramos. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cambiar de supermercado puede suponer un ahorro anual medio de 1.132 €, lo que es, no hay duda, una cifra a tener en cuenta si estamos pensando en cuidar la economía doméstica.

Aprovechar comparadores 'on line'

Aunque una forma de comparar precios es yendo a la propia tienda, lo cierto es que no siempre tenemos tiempo y es entonces cuando no hay que darle la espalda a las herramientas digitales que pueden ayudarnos a facilitarnos tareas, como pueden ser los comparadores on line. Permiten encontrar mejores precios en servicios como seguros, luz, telefonía o hipotecas, mientras que hay plataformas que también te pueden ayudar a ahorrar si tienes que elegir entre hoteles y vuelos.

Además, puedes echar un ojo a las plataformas de cupones y cashback (un sistema que te devuelve un porcentaje del dinero que gastas cuando haces una compra con una tarjeta, app o plataforma que ofrece este beneficio), que ofrecen pequeños descuentos o devoluciones en compras habituales. Si bien es cierto que se trata de importes modestos, su uso continuado puede generar un ahorro acumulado nada desdeñable. Y es que en la cuesta de enero, ¡todo cuenta!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.