Matt Damon y Ben Affleck son lo que se conoce en Hollywood como BFF (Best Friend Forever). Los actores mantienen una de las amistades más sólidas de la industria. Se conocieron siendo niños en Cambridge, Massachusetts: Affleck con 8 años y Damon con 10, gracias a que sus madres —ambas profesoras y amigas— que los juntaban para jugar y fomentar su creatividad. De pequeños descubrieron su pasión no solo por el beisbol (fanáticos de los Red Sox), sino también por la actuación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Affleck defendió a Damon en una pelea escolar contra un chico mayor, un momento que Matt recuerda como el inicio de su lealtad mutua. Debutaron juntos como extras en Field of Dreams (1989) con Kevin Costner, y luego trabajaron en proyectos como School Ties (1992). Se marcharon a Los Ángeles en busca de un sueño, para ello tuvieron que lavar muchos platos y lidiar con muchos rechazos. Sin embargo, a finales de los 90 desafiaron todos los pronósticos al triunfar con El indomable Will Hunting, película con la que ganaron el Oscar al mejor guion original el 23 de marzo de 1998.
Si bien ambos han pasado por altibajos, el que más de ellos los ha sufrido ha sido Ben Affleck. El actor de Argo ha enfrentado pruebas especialmente duras, como dos divorcios muy mediáticos y su lucha contra la adicción al alcohol. Ahora, como viejos amigos y colaboradores, estrenan una nueva película, The Rip , en Netflix, y en su última visita al programa The Howard Stern Show en Sirius XM, hablaron abiertamente de amistad tanto en las buenas como en las malas.
Muchos detalles se conocen acerca de la vida personal de Affleck. Su matrimonio con Jennifer Garner terminó en 2018, afectado entre otros factores por su adicción al alcohol; ella fue su mayor apoyo, llevándolo personalmente —en su propio coche— a un centro de desintoxicación para que se recuperase. Con el tiempo, Affleck se volvió a enamorar de Jennifer Lopez, con quien había mantenido una relación 20 años antes e incluso llegaron a comprometerse. No obstante, nuevamente su relación no funcionó y finalizó en divorcio en enero de 2025.
El presentador Howard Stern le preguntó a Damon si se acercó a Affleck para decirle: "Estoy aquí para ayudarte" cuando estaba "pasando por todos sus problemas", como el "divorcio" y "como él admite, tenía un problema con el alcohol". "Sí, nuestra relación no se ve afectada por lo que diga la gente", dijo Damon. "Estuve presente en todo momento". El director de Air le respondió: "Eso significa mucho para mí". "Eso es, en cierto modo, lo que es un verdadero amigo".
Saltar a la fama al mismo tiempo también les permitió apoyarse mutuamente y mantener los pies en la tierra. "Tu evolución se ve un poco frenada en el momento en que te haces famoso porque el mundo te trata de forma diferente", dijo Damon. "Creo que tuvimos suerte de tener 25 y 27 años, así que tuvimos algunos años en los que podíamos entrar en una habitación y no llamar la atención". Affleck atribuyó esos años a su "sensatez". "¡Tú decides hasta qué punto!", bromeó. "Al hacernos famosos y exitosos juntos, teníamos a alguien a quien recurrir y preguntarle: '¿Esto es una locura o qué?'. O preguntarle: '¿Qué estás haciendo, tío?'".
Antes de triunfar en Hollywood, los actores llegaron a compartir piso e incluso cuenta corriente a finales de los años 80, una solución poco habitual pero necesaria para poder costearse las audiciones. Damon contó en 2023, en el podcast de Bill Simmons, que el pacto era simple: mientras uno trabajara, al menos no les cortarían la luz. "Recuerdo que después de hacer Geronimo, pensé: 'Probablemente tengo como 35.000 dólares en el banco'. Le dije [a Affleck]: "¡Estamos bien! ¡Estamos bien para un año!", explicó Damon. "Matt y yo siempre sentimos que estábamos juntos en esto. Era como: "Oye, yo quiero conseguir el papel, pero quiero que tú también lo consigas", comentó Affleck en la misma entrevista, en la que dieron muestras de cómo su amistad va más allá de los convencionalismos habituales.
