La crítica del que sabe

Ya hemos visto 'La Asistenta' de Sydney Sweeney, un cóctel explosivo de lujo y suspense donde nada es lo que parece


Perturbador y maquiavélico thriller repleto de giros inesperados protagonizado por la actriz del momento, película que adapta fielmente el fenómeno literario de la escritora superventas Freida McFadden


Cartel de 'La Asistenta' ('The Housemaid) con Sydney Sweeny y Amanda Seyfried© Lionsgate
Martín Gálvez PiquerasPeriodista experto en cultura, deporte y espectáculos
1 de enero de 2026 - 8:00 CET

En el primer día del 2026, llega por fin a las salas españolas La Asistenta (The Housemaid). Lo hace tras desembarcar con éxito el pasado mes en la taquilla estadounidense y de otros países (recaudando casi 23 millones de euros a nivel mundial), así como con un pase previo especial en algunas ciudades de nuestro país. Sí, es jueves, no nos equivocamos. Y podemos ver ya de nuevo en acción a Sydney Sweeney, en un día diferente al habitual de los tradicionales viernes, cuando aquí suelen ofrecerse la mayoría de los estrenos de cine. 

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Lionsgate
Sydney Sweeney en 'La Asistenta'

Tal vez este cambio obedezca a que estamos en la jornada festiva del 1 de enero, donde el público tiene más tiempo libre para empezar el año yendo a disfrutar de una interesante película. En este caso, con una que te hará seguro revolverte en la butaca gracias a su buena dosis de sustos, lo que también te sacará alguna que otra risa nerviosa. Por ello, te recomendamos tener cuidado con llenar demasiado el cubo de las palomitas, no vaya a ser que salgan volando.

Una historia cargada de suspense hasta el último suspiro

Con esta adaptación para la gran pantalla de la exitosa trilogía literaria (más un relato corto) escrita por Freida McFadden -declarada fan de Alfred Hichtcock-, queda clara una cosa: su actriz protagonista le está pillando el gusto en sus últimos trabajos a meterse en la piel de mujeres cuyas historias son algo truculentas. Personajes complejos que se salen de lo normativo y buscan una profunda catarsis al drama interior que marca su existencia, como hemos podido comprobar en sus anteriores títulos de 2025.

© Lionsgate
Amanda Seyfried, cuchillo en mano, da auténtico pavor

Así ocurría dando vida a la legendaria boxeadora Christy Martin (del director David Michôd) en su papel más transformador y exigente hasta la fecha; y también interpretando a una joven toxicómana capaz de vender su alma (o a su propia madre) al diablo en Echoe Valley (Michael Pearse, 2026), junto a la siempre estupendísima Julianne Moore.

© Lionsgate
El personaje de Millie, bajo la supuesta amenaza constante de Nina

Incluso en la terrorífica Inmaculate (Michael Mohan, 2024), como aquella monja virgen que descubre estar embarazada y donde la acompañaba nuestro brillantísimo Álvaro Morte, Sweeney tenia que moverse en una atmósfera de lo más perturbadora e inquietante. Ahora, la rutilante estrella de Hollywood nos ofrece un película cargada de suspense donde nada es lo que parece, en la que a ella misma le tocará vivir una pesadilla inimaginable. Fuera de su rol, además, ejerce de productora ejecutiva junto a su compañera de reparto, Amanda Seyfried.

Desde luego, si te gusta un argumento enrevesado y maquiavélico hasta el último suspiro, con apariencia de cuento de hadas y  alguna que otra pizca de erotismo, este no te va a decepcionar en absoluto. Imprevisible en cada una de sus escenas y de una tensión irrespirable por momentos, es posible que hasta te tapes la cara con algunas situaciones bastante angustiosas (por no decir escalofriantes) que llegan a rozar lo gore.

El único 'pero' de 'La Asistenta'

Si ya has leído la novela, o incluso las tres que conforman esta exitosa saga publicada en 2022, sabes perfectamente de lo que hablamos. Si no, prepárate para pegar más de un grito ante la sucesión acelerada de unos hechos que te pondrán los pelos de punta, los que tienen lugar para desgranar este rompecabezas en la que cada uno de sus protagonistas se guarda un (macabro) secreto inconfesable. Precisamente, tal vez el mayor 'pero' que le ponemos a La Asistenta es que, ocasionalmente, resulta algo caótica y atropellada por la velocidad en la que salta de un punto álgido a otro. Lo hace hasta casi descarrilar, aunque afortunadamente logra salvar la papeleta

© Lionsgate
Andrew Winchester es, en principio, el marido ideal para cualquiera (y ojo con su cautivadora sonrisa)

Lógicamente, no es sencillo condensar en poco más de horas de metraje todos los detalles y ricos matices que ofrece la obra original de la autora estadounidense. Sin embargo, una mayor explicación a los inesperados giros que ocurren en la trama no le habría venido mal para que el espectador lo asimile todo y lo mastique con algo más de pausa, evitando así que alguno pueda sentirse desbordado por los acontecimientos.

Aquellas intrigantes películas de los 90

En cualquier caso, La Asistenta tiene otros muchas cosas que reman a favor de la misma, como es su lograda ambientación, con la lujosa mansión de los Winchester como epicentro del terrible y oscuro misterio que les envuelve. Nos ha recordado, por poner un par de ejemplos, a aquellas intrigantes y sobrecogedoras La mano que mece la cuna (Curtis Hanson, 1992) o Mujer blanca soltera busca (Barbet Schroeder, 1992) de principios de los noventa, pero esta vez con la actriz de Euphoria y The White Lotus al frente de un notable reparto. 

© Lionsgate
Enzo, el enigmático jardinero de la ostentosa propiedad

Ella es Millie, una chica humilde con un complicado pasado que comienza a trabajar como interna en su hogar para este acaudalado matrimonio. Ellos son Nina, una mujer aparentemente tan déspota como histérica interpretada de forma creíble por Amanda Seyfried; junto a su -en teoría- adorable marido Andrew, el actor Brandon Sklenar, que ahora sale mucho más irresistible y fornido que cuando lo descubrimos en la polémica Romper el círculo (Justin Baldoni, 2024).

© elizabethperkins
No es Cruella De Vil (pero casi), sino Evelyn en 'The Housemaid'

También hay que seguir la pista a su hija malcriada -o no- Cecelia (la niña Indiana Elle); al enigmático jardinero Enzo (Michele Morrone), y a la odiosa y elitista suegra Evelyn, lo más parecido a una víbora con forma humana pese a su cara angelical. La interpreta una casi irreconocible Elisabeth Perkins, la que fuera inolvidable novia de un Tom Hanks adulto por arte de magia -o de Zoltar- en la mítica Big (Penny Marshall, 1988). Nada más ver a la veterana actriz, por muy perversa que sea, nos encantó este guiño nostálgico a los que crecimos con aquella deliciosa comedia de finales de los ochenta. Después, ella sería también la mismísima Vilma de Los Picapiedra (Brian Levant, 1994). 

© Lionsgate
La casa de muñecas de la hija del matrimonio también jugará un papel importante en la película

Les dirige el norteamericano Paul Feig, todo un experto en mujeres de armas tomar, como nos enseñó con la original y retorcida Un pequeño favor (2018) y su más reciente secuela, ambas protagonizadas por Blake Lively y Anna Kendrick. Dice el eslogan de The Housemaid que "algunas puertas nunca deberían abrirse". Esta, sin embargo, sí que merece la pena meter la llave en el cerrojo y darle la vuelta, para entrar de lleno y curiosear en esa habitación del ático tan peligrosa como atrayente. El sorprendente final de este claustrofóbico thriller, como uno se puede imaginar y no decimos más, te hiela la sangre.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.