Álvaro Morte desvela en 'El Hormiguero' su truco para que nadie le reconozca: "Curioso pasar completamente desapercibido"


El actor se mete en la piel de Adolfo Suárez en 'Anatomía de un instante', que se estrena el 20 de noviembre en Movistar+


Álvaro Morte estrena esta semana 'Anatomía de un instante'© elhormiguero
Actualizado 19 de noviembre de 2025 - 0:21 CET

Ya había trabajado en series importantes cuando le propusieron hacer La casa de papel, lo que no se imaginaba es que esa ficción le llevaría a ser un actor reconocido internacionalmente. La vida de Álvaro Morte cambió para siempre al meterse en la piel de El profesor y el fenómeno fan que se desató con la banda de atracadores sigue en activo. Le costó asimilar ese boom y perder parte de su anonimato, pero también se siente orgulloso de poder seguir encadenando proyectos que le apasionan. El último de ellos es Anatomía de un instante, serie en la que asume el desafío de interpretar al expresidente Adolfo Suárez. De las anécdotas del rodaje y de su curioso truco para volver a ser anónimo ha hablado en la cuenta atrás del estreno.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© elhormiguero
Álvaro Morte durante su visita a 'El Hormiguero'

Basada en el libro de Javier Cercas del mismo título, la serie llega a Movistar+ el 20 de noviembre en medio de una gran expectación por ver a Álvaro Morte convertido en el primer presidente del Gobierno de la democracia española. Un reto del que el actor hablaba con ¡HOLA! recientemente: "No he querido hacer una imitación tal cual porque me hubiera parecido burdo, pero sí he querido y he intentado que se respire un poco lo que pudo ser alguien como Adolfo Suárez. He cambiado el gesto, las líneas de su entonación a la hora de hablar... He intentado recrear todo eso, pero no he querido hacer una imitación porque me hubiera parecido lo que hacía Pedro Ruiz. Entonces, he intentado suavizarlo".

"Pensé que habían perdido la cabeza porque no pensaba que tuviera nada que ver con Adolfo Suárez. Fisicamente, nada en absoluto", ha confesado en El Hormiguero sobre el momento en el que recibió la propuesta, justo cuando estaba en Londres haciendo una obra de teatro llamada Barcelona. Ese nulo parecido físico hizo que para el rodaje tuviera que someterse a largos procesos de caracterización. Lo que no imaginaba era que eso iba a convertirse en una forma de volver a ser anónimo temporalmente.

© elhormiguero
Álvaro Morte estrena esta semana 'Anatomía de un instante'

"Llevo la nariz postiza. El trabajo que han hecho es tan preciso que más allá del proceso de la colocación, una vez que la tienes puesta, te olvidas de que está ahí", ha comenzado a  decir Morte, que es padre de mellizos con la estilista Blanca Clemente. Tan perfecta era la transformación que, al margen del rodaje, nadie se dio cuenta. Entre risas ha contado que había veces que tenía escenas a primera hora y a última hora, así que aprovechaba para hacer recados en los que nadie le reconocía ni tampoco se daban cuenta de que llevaba una prótesis.

"Conseguí ser anónimo. Estábamos grabando relativamente cerca de mi casa y a veces, en vez de estar esperando en el set, hacía cosas entre medias. Me fui al supermercado con la nariz falsa. Era curioso pasar completamente desapercibido, una situación que hacía tiempo que no experimentaba", ha confesado el ganador de un Premio Ondas, un Premio Platino y un Fotogramas de Plata.

Alberto Rodríguez, Eduard Fernández y Manolo Solo completan el reparto de Anatomía de un instante, donde se narra "todo lo que sucede en España para que se llegue a producir el 23F". Es uno de los proyectos de los que ha aprendido en este año intenso en el que también ha formado parte del reparto de Dos Tumbas, que ha alcanzado el número 1 en Netflix.

El revuelo de los fans

Morte, que estudió Ingeniería de Telecomunicaciones antes de ser actor, explicaba en ¡HOLA! que a veces le agobia generar tanto interés, pero recalcaba que agradece el cariño que recibe del público: "La verdad es que, el cien por cien de las veces, se me acercan con muchísimo cariño, muchísimo respeto... Es para valorar algo que he hecho, así que es muy agradable. Pero es verdad que hay veces que el volumen es tal que necesitas decir, por favor".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.