Juan del Val presentó el martes por la tarde Vera, una historia de amor, la novela con la que ganó el millón de euros del Premio Planeta el pasado 15 de octubre. El acto tuvo lugar en la sede centrar del Instituto Cervantes, ante unos espectadores de lujo: sus familiares y amigos más cercanos. Además de Nuria Roca, su hijo Pau y sus padres, el escritor estuvo arropado por varios compañeros de El Hormiguero, como Jorge Salvador, Juan Ibáñez y Marron, y La Roca, como Berni Barrachina y Marta Critikian. Las únicas ausencias fueron las de su hijo Juan, recién llegado de Honduras, y Olivia, la benjamina de la familia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Durante la rueda de prensa, conducida por la periodista Esther Vaquero, Del Val se sinceró sobre las críticas que había recibido tras ganar el premio. "He vivido estos días intentando ver todo con perspectiva, pero estando dentro del huracán. Me ha parecido bastante previsible todo lo que ha sucedido. Y la verdad es que estoy deseando que la novela se pueda comprar, se pueda leer, y que luego la gente opine", dijo. "No hay ninguna novela en la historia de la literatura que haya gustado a todo el mundo. Y supongo que con la mía pasará igual. Pero sí me parece interesante esperar a leerla para luego criticarla", añadió.
El colaborador televisivo confesó que era "ambicioso literariamente". "Lucho, me esfuerzo y pongo el alma y la vida entera para mejorar escribiendo. No es algo que me tome a la ligera". Pero cuando le preguntaron si le gustaría ganar algún día el Premio Cervantes, respondió con humildad. "¿Ganar el Cervantes? Sinceramente no. Voy a disfrutar de lo que me ha sucedido y ahora no voy a pensar en otra cosa que no sea esta".
Por último, hizo referencia al millón de euros que se ha embolsado tras ganar el Planeta. "Me lo gastaré, claro, con total seguridad. No sé cuánto tardaré ni en qué, pero bueno al final es un empujón económico".
Aunque Nuria Roca intentó mantenerse en un segundo plano, atendió amablemente a la prensa. La presentadora contó que su marido había dedicado los dos últimos años a la creación de Vera, una historia de amor, una dedicación que, contra todo pronóstico, no ha afectado a su vida familiar. “Lo llevo muy bien porque nosotros, en ese aspecto, siempre nos hemos repartido las tareas domésticas y la infraestructura familiar de una forma muy natural. Entonces, cuando uno está, se vuelca al cien por cien, y cuando está el otro, pues es el otro. En ese sentido no noto mucha diferencia. Sí que es verdad que, a ver, cuando estás tan volcado hay muchos momentos en los que no estás, ¿no? Y a lo mejor dices: ‘Ay, vámonos dos días a tal’, y él dice: ‘No, no, estos dos días no puedo’. Bueno, pues tampoco pasa nada”.
Finalizada la rueda de prensa, Nuria compartió varios 'selfies' y el siguiente mensaje: "Fue un día precioso lleno de emociones que queda guardado para siempre".
En su discurso de agradecimiento tras ganar el Premio Planeta 2025, Juan pronunció unas palabras llenas de emoción y cariño hacia los suyos. "Este premio es para una persona que es Nuria, porque sin ti esto sería imposible, porque sin ti nada tiene sentido", pronunció emocionado. También se lo dedicó a "Jua, a Pau y a Olivia, mis hijos, por que sin vosotros no tendría ninguna emoción levantarme cada mañana".
Y, cómo no, se acordó de sus padres, Fernando y Ángeles, de 88 y 84 años. "Tengamos la edad que tengamos, yo creo que somos siempre un niño que queremos que nuestros padres estén orgullosos de nosotros. Yo espero que esta noche estéis un poquito más orgullosos de mí con los años que os he dado yo", expresó al borde de las lágrimas.
"Gracias, papá, por tu sentido del humor y tu ironía, que siempre la tengo dentro", dijo. "Y gracias, mamá, por enseñarme que pase lo que pase, siempre hay esperanza", concluyó, ya que su progenitora está al frente de la Asociación Pro-Recuperación de Marginados, cuya finalidad es la reinserción social de la población reclusa y exreclusa.
