No pudo ser. A pesar de la lucha de su familia y de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas del hospital de La Paz, no pudo ser. Isabel Guerrero, la niña que se convirtió en una poderosa voz para visibilizar el cáncer infantil de la mano de su padre, Dani Guerrero, fallecía hace apenas unas horas con 12 años recién cumplidos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Isabel estaba acostumbrada a los hospitales. Con solo seis meses de vida la diagnosticaron un tipo de leucemia mieloblástica, una enfermedad muy agresiva. "Nos dijeron que el pronóstico era muy malo, con solo un diez por ciento de salir adelante", contó su padre, Dani Guerrero, en declaraciones a Antena 3. Se salvó gracias a la donación de médula ósea de su padre y a un procedimiento arriesgado liderado por el equipo del doctor Antonio Pérez, jefe de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas, referente en la investigación contra el cáncer infantil: "No dudas en darle lo que sea, aunque sea la vida". Isabel sobrevivió.
Pero cuando estaba curada, el cáncer volvió a asomar las garras, esta vez en forma de dos nuevos tumores, en septiembre de 2024. El del pulmón era benigno, el de la cabeza, no. El diagnóstico fue demoledor: un sarcoma extremadamente raro, del que solo se contabilizan 25 casos en el mundo. El golpe fue doble para la familia, porque solo cuatro días más tarde al padre le descubrieron un tumor en la vejiga: "Fue un jarro de agua fría porque se nos había olvidado ya. Estábamos celebrando que Isabel ya estaba libre de cáncer", contaba Dani. El mismo día que le hacían la biopsia a su hija, a él le estaban operando de su cáncer: "Recuerdo que desperté de la anestesia y lo primero que pregunté es qué pasaba con mi hija. Mi única obsesión era que me dieran el alta cuanto antes para salir del hospital e irme a casa con mi hija y mi familia".
La Unidad de Terapias Avanzadas CRIS del Hospital de la Paz consiguió erradicar otra vez el cáncer de Isa con un tratamiento que inhibe una proteína para que las células tumorales no crecieran. "Es una pastilla -contaba Isabel- que tomo y ya está. Ahora puedo hacer vida normal, voy al cole, bailo...". Hasta que la enfermedad volvió.
Hace unas horas, su padre se despedía así de ella en sus redes: "¡Descansa, mi vida!!! Nos dejas el corazón roto, pero las ganas de hacer justicia imparables!!!! Te has dormido en mis brazos y escuchando lo que te gustaba oír, mi gominola!!! Nunca olvidaré tu olor, tu voz, tus ganas locas de vivir, tu risotada, tus cabreos por lo que considerabas injusto, tu seguridad en ti misma, tus besos, tus pellizquitos, tus masajes en mi pelo y tu tssssisteo!!! Nos veremos pronto. Hoy más que nunca".
Las redes se inundan de mensajes para Isa
Isa había conquistado a todos. Su fuerza, su actitud ante la enfermedad y su lucha la hicieron ganarse el cariño de multitud de rostros conocidos, y hoy se despiden de ella en redes. Paula Echevarría, madrina de Isa en la presentación del cuento que narra su historia 'Isabel, alas de mariposa' y estrechamente ligada a la familia, comentaba la publicación de Dani con un sentido: "Mi niña", que acompañaba con un corazón roto. Miguel Torres, su pareja, decía: "Dani, mucha fuerza, aquí nos tienes".
Pero no son los únicos. "Os estamos pensando muchos… Qué injusto… Abrazo gigante, gigante, gigante", escribía la cantante Rozalén, mientras que el actor Sergio Peris-Mencheta, que recientemente luchaba contra una leucemia, añadía: "Qué dolor. Valiente Isa. Valientes todos en esa casa. Estamos con vosotros, en el dolor y también en el amor. Vuela alto, pequeña".
Carla Hidalgo, Silvia de Benito, Ares Teixido, o Irene Junquera, son otros rostros conocidos que no han querido dejar de apoyar a la familia de Isa y tener un recuerdo bonito hacia la pequeña.
Dani Guerrero es socio de la Fundación CRIS, que se dedica a investigar y a financiar tratamientos contra el cáncer en varios hospitales públicos. Y tiene claro que sin ciencia e investigación no hay futuro. Juntos, padre e hija, recorrieron kilómetros, instituciones y medios de comunicación, alzando la voz, Cuando Isabel fue diagnosticada de su primer cáncer, su padre creó el movimiento #isabelados para recaudar fondos destinados a investigar el cáncer pediátrico y adolescente con el objetivo de que ningún niño muera por esta enfermedad. Y así seguirá siendo, porque Dani Guerrero y su familia no piensan bajar los brazos. Por su hija, por todos.
La historia de Isa nos recuerda la urgente necesidad de invertir en investigación. Su compromiso, su fuerza y su sonrisa continuarán inspirando el trabajo diario de miles de profesionales para que ningún niño o niña se quede sin opciones de salvarse. ¡Descansa en paz, Isa!