Si no has conseguido entradas para el reencuentro de Oasis, Don’t Look Back In Anger. Los hermanos Liam y Noel Gallagher han regresado finalmente a los escenarios (juntos, sí) por primera vez desde su separación en el año 2009. Lo hicieron este pasado viernes en Cardiff, Gales, la primera ciudad que ha podido ser testigo de la proclamación de paz de los hermanos más gamberros de Reino Unido. La banda británica detrás de hitos musicales como Wonderwall, la canción que siempre se interpreta en acústico en cualquier tipo de fiesta, agotó todas las entradas de los 17 conciertos que anunciaron para este verano en Reino Unido e Irlanda con la gira Oasis Live ‘25.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“Las armas han caído, las estrellas se han alineado, la gran espera ha terminado. Venid a verlo. No será televisado”. Así anunciaban hace un año su más que esperado reencuentro -y que, de momento, no cuenta con una parada en España-. La reconciliación entre Liam y Noel generó confusión y alegría a partes iguales: ¿qué llevó a los hermanos, enemigos directos y con un bagaje emocional complicado, a querer volver a pisar el escenario juntos?
El regreso de la banda no se explica ni por la presión de sus amigos, ni por el dinero y tampoco por complacer las demandas de sus millones de fans. El motivo del reencuentro de Oasis podría ser mucho más sencillo: su madre Peggy Gallagher. Nacida en el Condado de Mayo, en Irlanda, y en el seno de una familia modesta, Margaret Gallagher emigró a Inglaterra para buscar un futuro mejor. En el barrio obrero de Burnage, en Mánchester, conoció a Thomas 'Tommy' Gallagher, el padre de Liam y Noel (y también de Paul, el perfil menos mediático de los hermanos).
La "feroz madre irlandesa"
La infancia de los Gallagher no fue nada sencilla. Thomas era alcohólico y, según ha declarado Liam en diversas ocasiones a la prensa, recuerda a la perfección cómo el patriarca pegaba a Peggy sin contemplaciones mientras él se escondía bajo la mesa de la cocina. Las palizas a su madre, cada vez más frecuentes, dejaron una imborrable huella de dolor en los hermanos, que comenzaron a ver en ella una figura salvavidas. No en vano, los medios británicos la apodaron la "feroz madre irlandesa", siempre poniendo por encima de todo a sus pequeños. La resiliencia es un aprendizaje que Liam y Noel se llevaron de casa, de las cuatro paredes en las que vivieron escenas que marcan la infancia de cualquier menor.
Peggy no solo ha sido una figura referencial en sus primeros años, también ha actuado como una suerte de mánager para ambos tras su ascenso meteórico en el mundo de la música. Cuando las cosas iban mal, que solía ser el caso teniendo en cuenta el carácter de ambos, su frase recurrente era: “Sois hermanos antes que músicos”. Por esa razón, Liam y Noel han decidido escucharla décadas después. La "feroz madre irlandesa" ha sido la heroína que habría conseguido que ambos vuelvan a reencontrarse. "No me voy a morir sin veros juntos otra vez", les dijo, tal y como recoge el diario Manchester Evening News a través del testimonio de un primo. Al igual que muchos seguidores, el último deseo de Peggy era volver a verles juntos... y parece que tanto Liam como Noel han cumplido con su palabra. Todo sea por la madre que les vio crecer y que les enseñó todo lo que saben acerca de la vida.
A los Gallagher les esperan unos meses un tanto ajetreados. Tras sus dos conciertos en Cardiff, la gira continúa por Reino Unido. Oasis actuará en el Heaton Park de Mánchester los días 11, 12, 16, 19 y 20 de julio; y pisará el icónico estadio de Wembley, en Londres, los días 25, 26, 30 de julio, 2 y 3 de agosto, y 27 y 28 de septiembre -añadidos posteriormente debido a la gran demanda para conseguir entradas-. El tour también llegará al Murrayfield Stadium de Edimburgo el 8, 9 y 12 de agosto, y al Croke Park de Dublín los días 16 y 17 de agosto.
Las fechas internacionales tendrán lugar en diversas ciudades de Estados Unidos, Asia, Australia, Latinoamérica y Canadá: Toronto, Chicago, Boston, Los Ángeles, Ciudad de México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sídney, Seúl, Tokio o Melbourne. En Europa, de momento, solo visitarán Reino Unido, aunque los rumores apuntan a que Liam y Noel podrían anunciar más pronto que tarde una gira por las ciudades europeas más importantes.
Medio siglo de desencuentros
El último disco de Oasis fue Dig Out Your Soul, lanzado en 2008: un año después, el dúo se separó para perseguir sus carreras en solitario después de los infinitos desencuentros que compartieron dentro y fuera del escenario. Más allá de los conciertos y toda la conversación generada, los hermanos que deberían asistir a un par de sesiones de anger management también han exprimido su imagen para marcas como Stone Island o promociones con el Manchester City desde que anunciaran su regreso a los escenarios.