Digital Cover actualidad© GTRES

El asesinato de Andriy Portnov a las puertas del Colegio Americano conmociona a Pozuelo de Alarcón, en Madrid

El Grupo V de Homicidios y la Brigada Científica de la Policía Nacional están investigando los hechos


21 de mayo de 2025 - 18:13 CEST

Los vecinos de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, se han despertado este miércoles 21 de mayo con una noticia estremecedora que ha helado el ambiente en uno de los municipios más tranquilos y exclusivos de la capital. El ex político ucraniano Andriy Portnov, exasesor principal del expresidente Víktor Yanukóvich, ha sido asesinado a tiros a las puertas del reconocido Colegio Americano de Madrid, en este municipio madrileño. Un hecho que ha dejado atónitos a padres, alumnos y residentes de la zona, ya que lo que parecía una mañana tranquila, se ha convertido en un ir y venir de patrullas policiales, agentes acordonando el área y el bullicio de numerosas preguntas aún sin respuesta. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Asesinato a las puertas de un colegio en Pozuelo de Alarcón© GTRES
© GTRES

Portnov, de 52 años, fue abatido tras recibir varios disparos en plena vía pública, muy cerca del centro educativo. El ataque se produjo alrededor de las 09:15 horas, justo después de que el exfuncionario dejara a sus hijos en la escuela. Cuando se disponía a subir a su vehículo, varias personas se aproximaron y, según ha informado el Ministerio del Interior, le dispararon varias veces por la espalda y en la cabeza.

© GTRES

Los testigos presenciales, muchos de ellos padres de otros alumnos del colegio que también se encontraban dejando a sus hijos en la escuela, han contado a los medios de comunicación que se han desplazado hasta el lugar, que los autores del crimen huyeron hacia una zona boscosa cercana a la Casa de Campo. Tal y como han explicado, uno de los atacantes vestía un chándal azul y llevaba una riñonera; según los relatos, fue él quien abrió fuego. No obstante, se sospecha que actuó con uno o dos cómplices que le brindaban cobertura alrededor de las inmediaciones subidos en una moto.

Tras recibir el aviso, unidades de Policía Científica y del Grupo V de Homicidios se desplazaron al lugar del suceso para iniciar la investigación. A su llegada, los servicios de emergencia del Summa 112 solo pudieron certificar el fallecimiento de la víctima, ya que presentaba lesiones incompatibles con la vida a causa de al menos cinco heridas de bala en la cabeza y la espalda. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado que el levantamiento del cadáver se realizó casi cinco horas después del crimen. Portnov era abogado de profesión y, antes de colaborar con Yanukóvich, trabajó para la exprimera ministra Yulia Timoshenko. Fue una figura clave en la respuesta gubernamental a la crisis ucraniana de 2013, especialmente durante las protestas del Maidán. Diversas fuentes le atribuyen la elaboración de leyes represivas contra los manifestantes y su implicación en casos de malversación de fondos y violaciones de derechos humanos, investigaciones que también llevaron a cabo instancias internacionales, incluida la Unión Europea. Su papel fue señalado como favorecedor de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

© GTRES
© GTRES

El comunicado del colegio

A raíz del trágico suceso, el Colegio Americano de Madrid ha emitido un comunicado dirigido a las familias de los alumnos para transmitir tranquilidad: "Queríamos informarles que esta mañana se produjo un grave incidente justo a las puertas del colegio. Todos los estudiantes están a salvo en el campus. El tiroteo ocurrió tras la hora de entrada, y varios padres presenciaron el suceso. Creemos que la víctima es un padre de un alumno de ASM. Según la información disponible, se encuentra en estado crítico. La policía y los servicios médicos están en el lugar, que permanece asegurado. Contamos con el apoyo de consejeros para atender a quienes necesiten ayuda. Todos los estudiantes están en sus aulas y a salvo. Les mantendremos informados".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.