Heredero al trono desde 1999 a 2004

Noor de Jordania recuerda la delicada situación de su hijo mayor Hamzah

El antiguo príncipe fue acuasado de conspirar contra la monarquía hace tres años y durante este tiempo siempre ha tenido el apoyo de su madre

Por Beatriz Castrillo

Noor de Jordania ha hablado sobre su hijo mayor el príncipe Hamzah bi Hussein, hermano del rey Abdalá que fue acusado en primavera de 2021 de instigar un intento de golpe de Estado contra el monarca hachemita, lo que le hizo estar bajo arresto domiciliario por su presunta participación en la conspiración. Aunque la crisis se saldó con unas disculpas públicas a su hermano, al que juró lealtad, Hamzah renunció a su título de príncipe. Su madre ha contado cómo es la situación de su hijo y ha asegurado en sus perfiles sociales que “se cumple el tercer año de la detención arbitraria, cruel e ilegal de nuestro querido hijo Hamzah en Jordania”. 

VER GALERÍA

Noor de Jordania, de 72 años, se convirtió en la cuarta esposa del recordado rey Hussein el 15 de junio de 1978 y juntos tuvieron cuatro hijos. El príncipe Hamzah se graduó en el centro británico Harrow School y se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst de Reino Unido. Después hizo una gran variedad de cursos como teniente coronel del ejército jordano. Se graduó en 2006 en la Universidad de Harvard. Su padre, siempre se refirió a él con mucho cariño, definiéndolo como su favorito en público. Cuando falleció el Rey, en 1999, su hijo Abdalá -nacido de su matrimonio con su segunda esposa, la princesa Muna- asumió el trono y cumplió con las últimas voluntades de su padre, que deseaba que se nombrara príncipe heredero a Hamzah. Sin embargo, en 2004, Abdalá introdujo un cambio nombrando sucesor a su hijo primogénito, el príncipe Hussein, y no a su hermano. 

- Noor de Jordania, la gran ausente en el homenaje al rey Hussein

- La discreta vida de Noor de Jordania: alejada de la corte y volcada en causas sociales

- Noor de Jordania se pronuncia acerca de la supuesta detención de su hijo mayor

Hamzah se casó con la princesa Noor bint Asem bin Nayef, en una boda a la que asistieron los entonces príncipes Felipe y Letizia, que supuso la primera a la que acudió como Princesa de Asturias tras su boda con el heredero español el 22 de mayo de 2004. Con ella tuvo a su primera hija, la princesa Haya bint Hamzah. La pareja se divorció en 2009 tras cinco años de matrimonio y se casó de nuevo en 2012 con la princesa Basmah Bani Ahmad, con la que tiene cuatro hijas y dos hijos. 

 

El segundo hijo de Noor es el príncipe Hashim (42). Licenciado en Estudios Comparados de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, posteriormente, se graduó en estudios coránicos en la Universidad Aplicada Balqa en Jordania y es capitán del tercer batallón real de Guardabosques jordanos. Está casado y tiene cinco hijos. La tercera hija de la reina Noor, la princesa Iman tiene 40 años, formación militar y es socióloga por la Universidad de Washington. Por último, la princesa Raiyah está casada con el periodista británico Ned Donovan, nieto del célebre escritor Roald Dahl y es doctora en literatura japonesa premoderna por la Universidad de UCLA (California). 

- La conexión familiar entre la reina Noor de Jordania y Roald Dahl que ha vuelto a la actualidad tras la polémica del escritor

- El enigma de los vestidos de novia de Carolina de Mónaco, Noor de Jordania y Silvia de Suecia

VER GALERÍA

Por su parte, el rey Abdalá II es hijo de Hussein I y de su segunda esposa, la princesa Muna. Juntos tuvieron, además de al actual monarca, a los príncipes Faisal, Aisha, y Zein. El matrimonio se divorció en 1972. 

Momentos convulsos

Hace tres años, Jordania se vio salpicada por un supuesto intento de golpe de Estado para derrocar la monarquía del país y al rey Abdalá. Meses después, en junio de 2021, comenzó el juicio a puerta cerrada contra dos exfuncionarios del Gobierno acusados del levantamiento. Ambos se declararon inocentes de las acusaciones de “desestabilizar la seguridad del reino” para fomentar, presuntamente, los disturbios contra la Corona y conspirar con el príncipe Hamzah, hermano del monarca por parte de padre.

Estos dos funcionarios estatales,  según reflejó el auto de procesamiento, habrían “alentado al príncipe Hamzah a intensificar sus reuniones conspirativas con algunos sectores de la comunidad” y también de “incitación contra el régimen político del país y realización de actos que ponen en peligro la seguridad de la sociedad y amenazan con desencadenar la sedición”. En total, fueron detenidas 18 personas y en un primer momento el hermano del Rey no fue arrestado ni imputado, aunque sí denunció en un vídeo que se encontraba en arresto domiciliario, a la vez que negó las acusaciones de conspiración.  

Desde el principio, la reina Noor se posicionó al lado de su hijo e igual que ha ocurrido ahora, también a través de sus perfiles sociales se pronunciaba de la siguiente manera. “Rezo para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta calumnia malvada. Que Dios les bendiga y les mantenga a salvo”. Además, como decíamos anteriormente, Hamzah bin Hussein escribió una carta al Rey donde le expresó su lealtad: “Me pongo al servicio de su majestad el Rey y reafirmo que siempre mantendré el compromiso de mis ancestros, fiel a su legado y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria y su misión, y a su majestad, el Rey; y comprometido con la Constitución del reino hachemita de Jordania. Y siempre seré el defensor de su majestad el Rey y el príncipe heredero”. 

VER GALERÍA

Cuando parecía que la crisis se había resuelto con su hermano, Hamzah de Jordania renunció a su título de príncipe a través de un comunicado: “Conforme a lo que he atestiguado en los últimos años, he llegado a la conclusión de que mis convicciones personales, que mi padre me infundió y a las que a lo largo de mi vida he intentado duramente adherirme, no están en sintonía con los enfoques, las tendencias y los modernos métodos de nuestras instituciones. Por una cuestión de honestidad con Dios y con mi conciencia, no veo más remedio que renunciar al título de príncipe. Tuve el gran honor de servir a mi amado país y a mi querido pueblo durante los años de mi vida. Permaneceré leal a nuestra querida Jordania, como siempre lo he sido y seré”.