Frente a la Basílica del Pilar©GettyImages

Nombres de bebé

Pilar, uno de los nombres de niña más populares de España: ¿sabes cuál es su significado?

El día de su onomástica, el 12 de octubre, es festivo en toda España, ¿por qué?

El de Pilar es uno de los nombres de niña con más tradición y arraigo en España y, aunque en los últimos años su popularidad a la hora de ponérselo a las recién nacidas ha experimentado un importante descenso, sigue teniendo una importante presencia. De hecho, hay 133.695 niñas y mujeres que se llaman así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y otras 256.038 más que se llaman María del Pilar. Pero… ¿sabes cuál es el significado de este nombre? ¿Y por qué es festivo el día de su onomástica?

Significado del nombre de Pilar

El nombre es puramente castellano; en concreto, procede de la ciudad de Zaragoza, donde se apareció la Virgen del Pilar al apóstol Santiago, según la tradición católica. Sin embargo, la palabra ‘pilarderiva etimológicamente del latín, del vocablo ‘pila’, que significa ‘columna’ o ‘soporte’. De ahí que el significado del nombre de Pilar sea precisamente ese, “aquella sustenta o que sirve de soporte a los suyos”, “protectora” o, según el Diccionario de la Real Academia Española, “persona que sirve de amparo”.

Un poco de historia: ¿cómo surgió el nombre de Pilar?

Como nombre de mujer o de niña, surgió por la aparición mariana a orillas del Ebro el 2 de enero del año 40 d.C, durante la visita del apóstol a la ciudad de Zaragoza. La Virgen se habría aparecido a Santiago en carne y hueso, antes de su Asunción al Cielo y lo habría hecho sobre una columna o pilar de jaspe que habría dejado como testimonió de su aparición y que se conocería popularmente después como ‘el Pilar’.

Aunque el apóstol y sus seguidores pronto levantaron, en el lugar en el que se produjo el milagro, un pequeño templo de adobe para venerar a la Virgen y al Pilar, habría que esperar unos siglos a que se empezara a venerar esta figura. Los peregrinajes al lugar comenzaron en el siglo XIII, época en la que el Papa (Bonifacio VIII) habla por primera vez de “la advocación del Pilar”, aunque ya en el s. XII los cristianos atribuyeron a su intercesión la toma de Zaragoza, que estaba bajo poder musulmán.

Con un gorrito rosa©GettyImages

Probablemente, por entonces se empezarían a bautizar a las primeras niñas con el nombre de Pilar, si bien cuando alcanzó una mayor popularidad fue en el siglo XVII, cuando Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar como patrona de la ciudad. Otro importante pico de popularidad se produjo a principios del siglo XX, pues en 1904 varias damas de la nobleza española, encabezadas por la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, se volcaron en la recaudación de fondos para coronar a la Virgen del Pilar.

El reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de la Virgen del Pilar tuvo lugar el 20 de mayo de 1905, cuando el Papa Pío XII coronó la figura mariana de Zaragoza.

Onomástica: ¿por qué se celebra el 12 de octubre si la aparición fue el 2 de enero?

Si la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santigago un 2 de enero y la coronación tuvo lugar un 20 de mayo, ¿por qué el Día del Pilar es el 12 de octubre? Pues porque es la fecha en la que se celebró la primera misa en honor a esta advocación mariana. Las otras dos fechas son también motivos de celebración para sus fieles, aunque no son tan conocidas; así, el 2 de enero se celebra la Venida de la Virgen y el 20 de mayo, la fiesta de la coronación canónica. No son ya festivos a nivel nacional, como sí ocurre con el 12 de octubre (sin embargo, es importante recordar que este día no es festivo nacional por la Virgen del Pilar, sino porque es se conmemora la Fiesta Nacional).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.